
PROYECTO
Salvaguarda.
DEL ACERVO CULINARIO DOMINICANO

Lo que comemos, dónde lo comemos, cuándo lo comemos, cómo lo cocinamos, dónde lo cocinamos y con quién lo compartimos son acciones que están determinadas directamente por la cultura y hacen parte de la formación de la identidad y del sentido de pertenencia de un individuo hacia un grupo, lugar o región. Es parte de la riqueza cultural de un pueblo y por ende hace parte de su patrimonio cultural inmaterial. Las tradiciones gastronómicas al igual que otras prácticas, de carácter inmaterial, están vivas, en constante movimiento e influenciadas por factores exógenos, lo que trae como consecuencia que estas costumbres, tradiciones y saberes se pueden ir perdiendo en su paso de generación en generación.
Esta pérdida hace que sea necesario tomar medidas para perpetuar su uso y sensibilizar a la gente para que se apropie de este. Para comenzar esta labor, primero hay que saber qué se tiene, qué saberes, técnicas, utensilios y tradiciones giran en torno a la comida regional y comenzar a documentarlos. Esta labor es el primer paso en el camino para comenzar a realizar un inventario del patrimonio gastronómico dominicano; el hilo conductor de este inventario va a ser inicialmente las preparaciones comunes a todo el país para después ir llegando a las recetas propias de cada zona.
Es por esto que la Fundación Sabores Dominicanos, junto a la Fundación Casabe, organización que de igual manera persigue el fortalecimiento y posicionamiento de nuestra gastronomía dominicana, y el apoyo de las 16 universidades miembro del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), decidieron llevar a cabo el denominado “Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano”, el cual busca realizar en varias etapas y a escala nacional, un inventario de las principales recetas de los platos, bebidas y postres dominicanos, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial gastronómico de la República Dominicana. Esta publicación o Corpus del Patrimonio Culinario Dominicano será el recetario más completo, exhaustivo y práctico que nunca se ha hecho de los platos tradicionales y que forman parte de la identidad dominicana, dividido por regiones, con recetas debidamente ordenadas y clasificadas.



Dona a Sabores Dominicanos
Nuestra Fundación sin fines de lucro está 100% comprometida con mantener viva y llevar nuestra gastronomía Dominicana a cada rincón del mundo.
Frecuencia
Una vez
Mensualmente
Anualmente
Monto
RD$50
RD$100
RD$200
RD$1,000
