top of page
Aqui se come bueno logo_edited.jpg

Premio "Aquí se come bueno" ¿en qué consiste?

Este proyecto en proceso de ejecución entre la Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura, busca crear un distintivo que hemos denominado “Aquí se come bueno, gastronomía dominicana”, que será colocado en aquellos establecimientos y restaurantes, tanto de comida general como internacional, que al incluir en su oferta platos dominicanos, exaltan el patrimonio viviente de nuestra gastronomía.

La iniciativa persigue promover la cultura gastronómica dominicana a nivel local y con proyección internacional. El distintivo se otorgará a aquellos restaurantes y establecimientos apegados a la conciencia y criterios de salvaguardia de la cocina tradicional dominicana. El proyecto piloto iniciará en la zona colonial.

Justificación

El turismo gastronómico nos permite adentrarnos al mundo culinario donde podemos experimentar miles de los sabores que caracterizan nuestra identidad, nuestro país y a nuestras regiones. Rescatar el valor autóctono formado por ricas y únicas recetas basadas en platos netamente dominicanos, estamos contando en cada propuesta gastronómica una tradición de nuestros pueblos, tan histórica que nos lleve a nuestros orígenes, prácticas, habilidades y recursos de las cocinas utilizados por nuestros antepasados.

Por ello, los restaurantes y establecimientos de comida juegan un papel primordial en la promoción de nuestra oferta gastronómica, incluyendo platos dominicanos con el objetivo principal de rescatar nuestro patrimonio gastronómico, exaltar nuestros valores e identidad, y recuperar productos y tradiciones que puedan estar desapareciendo a través de los años, para que las generaciones que nos van a sustituir tengan un legado y puedan seguir promoviendo y poniendo en alto con mucho orgullo la cultura gastronómica dominicana..

Los restaurantes y establecimientos de comida fungen como centros de interpretación que no solo promocionan, sino que también motivan al turista o visitante a trasladarse al interior del país para conocer personalmente las comunidades o rutas que promueven esa comida local..

En la medida que evoluciona la cocina, asimismo restaurantes de comida internacional pueden hacer de forma creativa e innovadora sus propias creaciones de platos dominicanos, sin perder la esencia de sus recetas originarias, aunque con toques más vanguardistas. Estos intercambios culturales también influyen para proyectar una alta cocina dominicana a nivel internacional, sin que pierda su historia, su evolución e influencias que hoy hacen que forme parte de nuestra gastronomía.

bottom of page