
Historia y Cultura
Las primeras cepas de plátano llegaron a la isla en 1516, traídas por el sacerdote de la Orden de los Dominicos Fray Tomás de Berlanga, y fueron sembradas en Puerto Plata, según cita Miguel Ángel Monclús en su Historia de La Novia del Atlántico.
El plátano procede del sur asiático como Musa paradisíaca y sus variedades Musa sapientum y Musa cavendishi, pertenecientes a la familia Musaceae.
Todos los platos elaborados a base de plátano forman parte del rico legado culinario africano, cuyo aporte ha sido ampliamente estudiado en nuestro país y en la región. Rubén Silié, en su obra Economía, esclavitud y población (1976), refiere: “Los negros alzados, llamados cimarrones, cultivaron el plátano y lo preparaban de diferentes formas para alimentar a sus familias”.
Aunque el plátano es conocido y consumido en todo el mundo, cuando se habla de este producto es inevitable pensar en el dominicano, para quien es símbolo de identidad y hasta marca país: “Plátano Power”. No importa la forma de preparación —y tenemos muchísimas—, siempre lo disfrutamos. Entre las más populares están los fritos o tostones, verdes o maduros, que pueden servirse con salami, carnes, rellenos o como acompañante de arroz. Los tostones, o fritos verdes, son rodajas de plátano verde aplastadas y fritas en aceite. En otros países del Caribe y de la región se conocen como patacón, chatino o tachino.
Mariano Lebrón Saviñón, en su obra Historia de la Cultura Dominicana (1981), menciona que el término tostón aparece por primera vez en 1588 en el Entremés de Llerena, escrito por el sacerdote dominico Cristóbal de Llerena.
Es importante destacar que tostón fue también el nombre de unas monedas de plata, redondas, de peso irregular y canto liso, acuñadas por España en sus territorios de ultramar en el siglo XVI. La palabra proviene del italiano testone, usada en Milán para ciertas monedas con la “testa” o cabeza de los reyes.
Aunque la historia del nombre no está directamente vinculada a la cocina ni al plátano, algunos investigadores sostienen que, por la forma redonda de la moneda llamada tostón, esta pudo haberse comparado con la que adquieren los tostones tras ser majados, adoptándose así el nombre para este delicioso plato, también conocido como fritos verdes.
De lo que no cabe duda es que no hay dominicano que se resista a un plato de tostones bien calienticos.

Plátanos verdes

Sal molida

Aceite vegetal
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas de aprox. 1 pulgada (2.5 cm) de espesor.
PRIMERA FRITURA
Calentar el aceite en un caldero o sartén a fuego medio.
Freír los plátanos hasta que adquieran un color dorado claro por fuera (aprox. 5 min).
Retirar los plátanos del aceite usando una espumadera* y colocarlos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
Utilizando una tostonera u otro utensilio, aplastar cada rodaja hasta obtener un espesor de aproximadamente ¼ pulgada (0.5 cm).
SEGUNDA FRITURA
Volver a freír los plátanos aplastados hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados (aprox. 5 minutos).
Retirar del aceite con la espumadera y colocar sobre papel absorbente.
Espolvorear con sal al gusto antes de servir.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
