
Historia y Cultura
El sancocho es el caldo más importante en la gastronomía dominicana, razón por la cual es considerado el plato dominicano por excelencia. Existen diversas variedades de sancocho, cuyo origen se asocia con el salcocho canario introducido por los migrantes a partir del siglo XVIII. Entre ellas se encuentran el sancocho de res, cerdo, chivo, pollo o gallina, el de siete carnes, el de habichuelas, entre otros. En la región del Cibao son muy comunes el sancocho de habichuelas rojas o sapión y el sancocho de gandules o sambumbio.
El sazón del sancocho se basa en naranja agria o limón, ajo, cebolla, cilantrico, ajíes gustosos y cilantro ancho, logrando un sabor característico. Para darle mayor espesura y color, se le añade plátano rallado y auyama.
En la cultura dominicana, la preparación del sancocho está asociada a la visita de personas importantes, a fiestas familiares como bautizos o cumpleaños, a los días de lluvia o a momentos en que la temperatura es fresca y el cuerpo demanda un caldo caliente.
El sancocho de habichuelas, como ocurre con otros platos criollizados, refleja la vinculación de las culturas gastronómicas que conforman la cocina dominicana. Es uno de los platos llamados a no desaparecer de la mesa nacional, razón por la cual los cocineros de vanguardia y los menús de los restaurantes deberían integrarlo, tal como sucede con otros platos de características similares.
El sancocho de habichuelas, en el ámbito familiar, evoca recuerdos de la infancia, como la preparación que hacía la abuela cualquier día, en jornadas de lluvia o de frío, para la llegada de un familiar del interior o del exterior del país, o para cualquier ocasión especial en el hogar. No podía faltar el toque agrio de la naranja, fundamental entre sus ingredientes, así como la chuleta de cerdo, la longaniza y los víveres. También queda el recuerdo de una tía de San Juan que prefería prepararlo sin víveres.

Chuleta de cerdo

Longaniza

Habichuelas

Yautia amarilla

Ñame

Carne de res

Pimienta

Ají cubanela

Naranja Agria

Auyama

Plátanos verdes

Agua

Cilantro

Sal molida

Limón

Orégano

Cebolla blanca

Yuca

Ajo
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios a utilizar.
Lavar y sanitizar las verduras.
PREPARACIÓN
Sazonar la carne y sofreír en una olla honda.
Cuando esté dorada, agregar un chorrito de agua y dejar hervir.
A media cocción, incorporar la chuleta y la longaniza. Dejar hervir hasta que seque.
Licuar y colar ¾ partes de las habichuelas e incorporarlas a las carnes. Cubrir con agua.
Cuando empiece a hervir, colocar los víveres, removiendo lo mínimo.
Cuando vuelva a hervir, remover constantemente para que no se pegue al fondo.
Comprobar el punto de sal y apartar del fuego.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
