
Historia y Cultura
La carne de res ha sido un alimento básico consumido en todo el mundo durante milenios, desde la prehistoria. El ganado se originó en el Viejo Mundo, luego de haber sido domesticado alrededor del año 8000 a. C., cuando se hicieron evidentes las ventajas materiales de su crianza. Otros estudios antropológicos indican que el ser humano comenzó la domesticación de animales hacia el año 9000 a. C., siendo la res domesticada aproximadamente en el año 6650 a. C.
Es difícil estimar el momento exacto en que la carne de res comenzó a consumirse como un manjar cocinado, aunque probablemente ocurrió poco después de la domesticación del ganado. Investigadores señalan que existen evidencias de su consumo en prácticamente todas las civilizaciones y culturas antiguas del Viejo Mundo. Con el tiempo, las sociedades lograron identificar razas específicas adecuadas para la producción de carne y de productos lácteos como leche y queso.
El ganado bovino fue introducido en América por los europeos, ya que no era endémico del continente y constituía una exportación europea. Los españoles son reconocidos como los primeros en traer ganado a las Américas. A Cristóbal Colón se le atribuye la introducción del ganado en 1493, cuando llevó la especie a la isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana y Haití. Desde estas tierras, según refieren los cronistas, el ganado se expandió rápidamente por la región, alcanzando territorios que hoy forman parte de Texas, a medida que se ampliaba el interés colonial español en América.
En la República Dominicana, la forma más común de preparar la carne de res es guisada. Puede acompañarse con moro, ensalada, plátanos fritos o víveres salcochados. Cuando se sirve junto a arroz blanco, habichuelas guisadas, tostones y ensalada fresca, conforma el plato conocido como “la bandera dominicana”.

Carne de res

Pimienta

Pasta de tomate

Aceitunas

Pimiento rojo

Agua

Cilantro

Cebolla roja

Aceite vegetal

Sal

Orégano

Pimiento Verde

Ajo
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
Lavar y desinfectar los vegetales.
Limpiar y cortar la cebolla y los pimientos en julianas finas.
Pelar y triturar el ajo, retirando el germen.
Picar el cilantro muy fino y rebanar las aceitunas.
Cortar la carne en cubos de aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm).
En un bol, condimentar la carne con ajo, pimienta y orégano. Agregar la sal casi al final de la cocción para evitar que la carne se deshidrate demasiado.
GUISADO DE LA CARNE
Calentar el aceite en una cacerola o caldero.
Agregar la carne y rehogar, moviendo constantemente, durante unos 5 minutos hasta que las piezas estén doradas y selladas por todos lados.
Incorporar el agua poco a poco durante la cocción según sea necesario para evitar que se queme. Tapar y continuar cocinando.
Reducir el fuego a medio-bajo e incorporar las verduras: cebolla, pimientos, cilantro y aceitunas. Salpimentar al gusto.
Dejar cocer por aproximadamente 30 minutos, revisando y moviendo
frecuentemente para evitar que se adhiera al fondo.
Probar y rectificar la sal según sea necesario.
Apagar el fuego cuando la carne esté tierna y servir caliente.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
