top of page
Habichuelas con dulce

Historia y Cultura

Hasta el momento, los datos históricos permiten afirmar que la costumbre francesa de comer “frijolillos azucarados” se criollizó a partir de la Independencia y se convirtió en la tradición dominicana de las habichuelas con dulce. Hasta que se demuestre lo contrario, son un producto cultural único y auténticamente dominicano.


La habichuela con dulce es, además, el único producto cultural genuinamente dominicano que, como bandera culinaria, nos identifica a nivel mundial y debería figurar en el libro Guinness. De igual manera, es preciso honrar la memoria de Delalande y su familia; si se fuera a asignar un nombre al plato, podría ser: “Las habichuelas con dulce de Monsieur Delalande”.


Los ingredientes y la preparación de las habichuelas con dulce —frijoles rojos, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias— muestran una síntesis de elementos de diversas partes del mundo: América, Europa, África y Asia. Sin embargo, resulta sorprendente que este plato no aparezca en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal ni en las Islas Canarias. Tampoco se encuentra en África, de donde proceden muchas de las cocineras del Nuevo Mundo, cuya influencia se registra a través de ingredientes, platos y técnicas de preparación en la culinaria latinoamericana.


El hecho de que no sea un postre ni un alimento acompañante, sino un plato principal preparado para una ocasión especial como la Cuaresma o la Semana Santa, lo hace aún más singular. Las habichuelas con dulce son un plato nacional con variantes regionales: en el Cibao y la capital se cocinan con habichuelas, mientras que en el sur se sustituyen por habas.


En Cotuí se preparan ambas versiones, y se agrega el guandul con dulce, también registrado en Yamasá. En el suroeste del país se le llama “condolia”, nombre de origen incierto que podría provenir del criollo o del latín condumio, término que se refiere a un manjar que se consume acompañado de otro (Corominas, 1997:165).


El plato ha evolucionado con los cambios sociales y tecnológicos. Antes de los sistemas de refrigeración, se consumía en un solo día, caliente, con los granos enteros y leche pura de vaca. La modernidad permite refrigerarlo, facilita su preparación licuando los ingredientes y agregando leche de vaca y de coco procesadas. Actualmente, también se venden enlatadas y como sabor de helado.


Las galletitas de leche que coronan el plato, en algunos lugares, se sustituyen por casabe. Las habichuelas con dulce son quizás un plato exclusivo de la cultura dominicana. Debido a los procesos de cambio, difusión y migración constantes en la historia de todo pueblo, pocos productos culturales alcanzan un carácter de exclusividad como el de las habichuelas con dulce en la República Dominicana.


Se podría decir que, hasta prueba en contrario, es lo único auténticamente dominicano que tenemos; los demás rasgos culturales son compartidos con otros pueblos y naciones.


Las habichuelas con dulce son producto de un proceso cultural complejo y dinámico que fusiona elementos culinarios de diversas culturas. Preparar y disfrutar este plato es saborear la Patria y la esencia de la cultura dominicana: un plato único, dominicano, con ingredientes del mundo entero.

Habichuelas con dulce

Go
Aún no hay calificaciones
ingrediente

Canela

ingrediente

Clavos de olor

ingrediente

Malagueta

ingrediente

Nuez moscada

ingrediente

Batata (moniato)

ingrediente

Leche condensada

ingrediente

Habichuelas rojas

ingrediente

Leche de coco

ingrediente

Pasas

ingrediente

Leche evaporada

ingrediente

Vainilla

ingrediente

Azúcar blanca

ingrediente

Sal

Ingredientes

Receta y Preparación

PREPARACIÓN

Reunir todos los ingredientes y utensilios a utilizar.

Pelar la batata y cortar en trozos pequeños.


REMOJAR LAS HABICHUELAS

Si se utilizan habichuelas secas, ponerlas en remojo de 2 a 4 horas, máximo 12 horas, para que no pierdan sus propiedades.

La cantidad de agua para el remojo debe ser el triple del volumen de habichuelas, ya que estas aumentan de tamaño durante la hidratación.

Este paso reduce el tiempo de cocción y facilita la preparación.


COCCIÓN DE LAS HABICHUELAS

Cambiar el agua del remojo por agua limpia para cocción y poner a hervir las habichuelas.

Cuando estén blandas, retirar del fuego y dejar enfriar.

Licuar las habichuelas con parte del agua de cocción, colar y verter en una olla profunda.


PREPARAR LA MEZCLA DULCE

Agregar las batatas peladas y cortadas en dados, junto con los demás ingredientes, excepto las pasas.

Cocer a fuego medio-bajo hasta que espese y las batatas estén blandas, revolviendo constantemente para evitar que se pegue al fondo.

Durante la cocción, regular la temperatura entre media y baja según sea necesario para evitar derrames.

Dejar enfriar aproximadamente una hora.

Servir fría o según preferencia.

Dónde comer este plato

imagen sin foto

AVOCADO Restaurant

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5
Gemini_Generated_Image_pxujs7pxujs7pxuj_edited.jpg

Lemon Time

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5
Gemini_Generated_Image_pxujs7pxujs7pxuj_edited.jpg

Pasteles La Abuela

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5
Gemini_Generated_Image_pxujs7pxujs7pxuj_edited.jpg

Pasteles La Abuela

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5

Sin establecimientos que mostrar por el momento.

Comentarios

Aún no hay comentarios...

Califique este artículo:

-

bottom of page