
Historia y Cultura
El chacá es maíz caquiao preparado con leche y dulce. Su origen se encuentra en la zona fronteriza suroeste del país, con influencia de la gastronomía haitiana. Hoy en día forma parte de la gastronomía de San Juan, Las Matas de Farfán y pueblos de la Hoya del Lago Enriquillo, como Jimaní y La Descubierta. Se sirve como sobremesa y está vinculado al maíz caquiao salado, llamado chenchén. Ambos platos se relacionan con prácticas de religiosidad popular, ofreciéndose en rezos finales, cabos de año, entre otros rituales.
Según algunos historiadores, el chacá es parte de los aportes africanos a la gastronomía dominicana. Es un postre que forma parte de la culinaria criolla, adaptado especialmente en los pueblos del sur, donde el maíz es un producto cultivado localmente. La reconocida chef Carolina Arias señala que la costumbre sureña es consumirlo caliente en la cena y asegura que sabe mejor cuando se prepara con maíz roto, seco o fresco, cocido en pailas a fuego de leña y carbón.
En sus orígenes, existía un chacá salado, que ha perdido vigencia y del que hoy pocos tienen conocimiento. Se elaboraba con maíz apilado y desplumado en el patio de la casa, utilizando un pilón grande entre dos personas para quitarle las plumas y la cáscara. Luego, el grano entero se colocaba en agua, se sazonaba y se cocinaba con leche de coco, auyama y habichuelas, acompañado de carnes.
Quienes confunden este plato con el chenchén deben tener en cuenta que aquel chacá salado era distinto del que se conoce hoy como postre. El chacá actual es un dulce de maíz que lleva leche de vaca o evaporada, leche de coco, azúcar y especias.

Canela

Clavos de olor

Leche de coco

Maíz caquiao

Agua

Leche evaporada

Vainilla

Azúcar blanca

Sal
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios.
LAVAR Y COCINAR EL MAÍZ
Colocar el maíz en un bowl, cubrir con agua y dejar en remojo mínimo 2 horas.
Lavar bien para eliminar cáscaras y exceso de almidón. Escurrir y reservar.
Ablandar el maíz en una olla de presión o de fondo grueso hasta que esté cremoso
(aprox 20–25 min en olla de presión / 45–60 min en olla normal).
PREPARAR EL CHACÁ
Agregar al maíz cocido: la leche, azúcar, sal, vainilla, canela y clavos.
Cocinar a fuego medio por unos 10 minutos, moviendo ocasionalmente.
Retirar del fuego, dejar refrescar y refrigerar.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
