
Historia y Cultura
El camarón de mar es un crustáceo conocido como el “rey de los mariscos”. Es propio de los mares tropicales y su reproducción requiere ecosistemas marinos costeros con importantes aportes de agua dulce y nutrientes. Por esta razón, el litoral norte de Los Haitises, que aporta aguas subterráneas y se localiza en la bahía de Samaná, es el área de mayor producción, haciendo que el municipio de Sánchez, en la provincia de Samaná, sea el principal productor del país. Este marisco aporta proteínas y minerales de gran valor a la alimentación de los dominicanos.
Sánchez, considerado la capital del camarón, celebra el Festival del Marisco, siendo el camarón al coco el plato más codiciado.
En la provincia de Samaná, el rey por excelencia de todos los ingredientes es el coco, que aporta un sabor espectacular y un toque especial a la gran mayoría de los platos de la zona. Este sabor y forma de preparación se han extendido por todo el país y, dentro de la culinaria criolla, se les conoce como platos “al estilo Samaná”.
Este delicioso plato suele llevar entre sus ingredientes un toque de jengibre, otro producto muy tradicional de la región.
Son diversas las opciones para acompañarlo, tales como arroz con coco, moro de guandules o de habichuelas negras con coco, crocantes y típicos tostones o batata frita. Muchos disfrutan de la combinación del dulzor de la batata con lo salado del camarón, creando una verdadera delicia.
En la República Dominicana, como ocurre en todos los países, los platos tienen sus historias, estrechamente vinculadas a su gente. Por eso, al hablar del camarón y su preparación a la dominicana, desde las ofertas gastronómicas que encontramos en los restaurantes hasta el que cocinan las abuelas en las cocinas más humildes, siempre hay orgullo en servir camarón fresco de la región.
Esto es fruto del arduo trabajo de la pesca diaria, realizada con gran dedicación por los pescadores locales, quienes suelen llevar su producto a las playas de Las Terrenas y Las Galeras. Allí, los turistas pueden adquirir, a buen precio, los mariscos más frescos del país para preparar en casa.

Aceite de oliva

Camarones tigre

Zanahoria

Pimienta

Pasta de tomate

Tomate bungalú

Ají cubanela

Aji Gustoso

Pimiento rojo

Agua

Cilantro

Cebolla roja

Sal molida

Limón

Orégano

Cebolla blanca

Ajo
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
Limpiar y lavar los camarones: retirar la vena intestinal y enjuagar con agua y limón. Dejar escurrir, tapar y reservar en el refrigerador.
Reservar las conchas para preparar un fondo.
Elaborar un fondo con las conchas, agregando una mirepoix de cebolla, zanahoria y apio. Colar y reservar.
Picar la cebolla, la zanahoria y los pimientos en brunoise.
Picar los tomates en concassé.
Cortar el cilantro en chiffonade y reservar una rama para decorar al servir.
COCINAR LOS CAMARONES
Calentar el aceite a fuego medio en una sartén.
Saltear el ajo, la cebolla y la pasta de tomate durante 1–2 minutos, evitando que se quemen.
Incorporar los camarones, salpimentar y saltear hasta que cambien de color a rosado.
Añadir 1 taza del fondo de camarones reservado y remover suavemente.
Agregar los ajíes, los tomates y las hierbas.
Remover por unos segundos y probar. Rectificar la sal si es necesario.
PRESENTACIÓN
Servir acompañado de arroz blanco, decorando el plato con una rama de hierba fresca y 2 cuñas de limón colocadas de forma decorativa.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
