
Historia y Cultura
Las arepitas de yuca son un plato tradicional que se ofrece con frecuencia como entrada o guarnición para cualquier almuerzo o cena en la República Dominicana. Son muy crujientes por fuera, suaves por dentro y sumamente sabrosas. Se elaboran con masa de yuca mezclada con el dulzor característico del anís.
La yuca ha estado presente en nuestras tierras desde tiempos inmemoriales, al punto de ser considerada por los primeros pobladores como un alimento sagrado. Uno de sus principales dioses era Yucahú Bagua Maórocoti.
Fray Ramón Pané, en su texto Las antigüedades de los indios, escribe sobre esta deidad: “Creen que está en el cielo y es inmortal, y que nadie puede verlo, y que tiene madre, mas no tiene principio masculino, y a este llaman Yacahú Bagua Maórocoti”.
La yuca (Manihot esculenta), también conocida en algunos países como mandioca, aipim, guacamota, casabe, casava o lumu, es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las euforbiáceas.
Originaria del centro de América del Sur, se ha cultivado ampliamente en la mayoría de las zonas tropicales y subtropicales del continente.
Gabriel Atiles Bidó, sobre la yuca, refiere: “El padre José de Acosta, en su obra Historia moral y natural de Indias, menciona que existe un tipo de yuca llamada ‘dulce’ que no contiene el veneno presente en su jugo. Esta variedad se consumía cocida o asada y era considerada una buena fuente de alimento. El cazavi, elaborado a partir de esta yuca, según Acosta, ‘tiene una larga duración y se utiliza en lugar de bizcocho en los viajes marítimos’. La yuca dulce es especialmente común en las islas conocidas como Barlovento, además de la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Jamaica y otras de la región”.
La arepita de yuca es solo una de las múltiples preparaciones que pueden realizarse con este tubérculo, considerado por muchos como el mejor de la historia. Entre sus ingredientes destacan: yuca rallada, huevo, ajo molido, azúcar, anís, margarina, sal y aceite para freír.

Sal molida

Aceite vegetal

Anís de comer

Azúcar blanca

Mantequilla

Yuca

Huevo
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
Pelar y lavar la yuca. Rallarla utilizando el lado fino del rallador (guayo) o un procesador de alimentos.
MEZCLAR LOS INGREDIENTES
Exprimir la yuca rallada en un paño de algodón limpio hasta extraer todo el líquido.
En un bowl, batir los huevos. Incorporar la yuca exprimida y mezclar.
Agregar la mantequilla, la sal y el anís. Mezclar hasta obtener una masa homogénea.
FREÍR LAS AREPITAS
Calentar el aceite en un caldero o sartén a fuego medio.
Tomar porciones de la mezcla con una cucharada y formar tortitas.
Freír un máximo de cuatro tortitas a la vez, para evitar que el aceite se enfríe.
Cocinar hasta que estén doradas por ambos lados.
Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
