
Historia y Cultura
El maíz en la culinaria criolla tiene una profunda vinculación con la cocina de los taínos. El cronista Anglería, citado por Juan Nina en la obra El origen de la cocina dominicana (2007), refiere sobre el maíz: “El pan de maíz es más saludable para los habitantes de aquellas comarcas que el trigo, por digerirse más fácilmente; esto está de acuerdo con la razón física, porque no haciendo frío, las extremidades no envían calor a las entrañas”.
En toda América Latina y el Caribe, desde la época precolombina, el maíz fue fundamental en la dieta de sus habitantes. Al igual que la yuca, su consumo tenía diferentes formas y un carácter sagrado. Entre los mayas, el maíz era considerado divino: rendían culto a Centeoti, dios del maíz; a Gilonen, diosa de las mazorcas tiernas; y a Llamatecuhtli, diosa de las mazorcas secas. Además, creían que el primer hombre había sido hecho de maíz. Por ello, los investigadores señalan que su cultivo y consumo datan de hace tres o cuatro milenios.
En la isla, el consumo del maíz se incrementó con la llegada de los canarios en los siglos XVII y XVIII, quienes incorporaron este ingrediente a sus platos. En República Dominicana existen diferentes variantes de lo que se conoce como arepa. En el caso de las arepitas dominicanas, se preparan fritas con harina de maíz. Son muy populares y fáciles de preparar, y se disfrutan de diversas formas: como acompañamiento, plato principal, snack, picadera o desayuno. Es tradicional acompañarlas con una taza de chocolate caliente en los hogares dominicanos. También se conocen como torrejas de harina de maíz dominicana y se incluyen frecuentemente en los menús de entradas de los restaurantes del país.
Ligia de Bornia, en su receta histórica, señala que el encanto y el toque mágico de estas arepitas se logra integrando un poco de anís y azúcar blanca. En su obra, denomina la preparación “Arepitas de maíz tierno”, recomendando disfrutarlas calientes.

Sal molida

Aceite vegetal

Anís de comer

Leche entera

Harina de maíz

Azúcar blanca

Mantequilla

Huevo
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
MEZCLAR LOS INGREDIENTES
En un bol grande, combinar la harina de maíz, el azúcar, el anís y la sal.
Verter la leche sobre los ingredientes secos.
Agregar la mantequilla y mezclar hasta obtener una masa homogénea y suave.
FREÍR LAS AREPITAS
Calentar el aceite en un caldero o sartén a fuego medio.
Tomar porciones de la mezcla con una cucharada, formando pequeñas tortitas.
Freír como máximo 4 arepitas a la vez, para evitar que el aceite se enfríe demasiado.
Cocinar hasta que estén doradas por ambos lados (aprox. 2–3 minutos por lado).
Retirar las arepitas del aceite con una espumadera y colocarlas sobre papel
Absorbente para escurrir el exceso de aceite.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
