top of page

22 de mayo de 2017

Una merienda de tradición constancera

Sin calificaciones...
Compartir

Desde 1986 las papas son las mejores aliadas de Emiliano Luciano, mejor conocido como “El papero” en Constanza. Este tubérculo le ha permitido día a día proveer el sustento para su familia y costear la educación de sus hijos.

Recorriendo las calles de su hermoso municipio, Emiliano vende en las tandas matutina y vespertina las papas rojas que consisten en pequeñas bolitas de puré de papas fritas, empanizadas en harina y coloreadas con rojo vegetal, que aunque no están rellenas, quienes las prueban se sorprenden por su delicioso sabor.

Entrevistado por la Fundación Sabores Dominicanos en las afueras del Liceo Gastón Fernando Deligne, uno de sus puestos de ventas, manifiesta: “Este negocio representa todo para mi familia. Me gano alrededor de 4 mil pesos diario, sin embargo antes de la tanda extendida solía vender casi 8 mil pesos”.

A pesar de ello, Emiliano Luciano no se detiene y se levanta diariamente con el mejor entusiasmo y deseo para ofrecerles a sus clientes calidad, higiene, sabor y el mejor precio”. Las papas rojas se venden a dos pesos la unidad.

Al principio Emiliano vendía las papas rojas para unas personas que llegaron de Bonao en 1983. En ese entonces costaban siete centavos y él las vendía a diez. Cuando los suplidores se fueron de Constanza en 1986, Emiliano no lo pensó dos veces para darle continuidad a este negocio, a partir de entonces empezó a prepararlas.

Con humildad y palabras llanas aseguró “las papas rojas la compra todo el mundo”. Asimismo resaltó que sus hijos y esposa son los mejores ayudantes, quienes trabajan en conjunto para lograr excelentes resultados.

Emiliano compra alrededor de 50 sacos de papa, puesto que siempre debe estar abastecido. Por su popularidad muchas personas se dirigen hasta su casa para venderle este producto, aunque en ocasiones debe trasladarse a los almacenes o directamente a los agricultores.

Algunos clientes que se acercaban a comprarle afirmaron que las papas rojas son “buenísimas” y que no hay un día en que “El papero” deje de brindarles sus delicias, además alegaron que casi todos le compran entre 10 a 25 pesos.

“Con más de 29 años en este negocio, tengo un compromiso con el pueblo y no les puedo fallar”, concluyó Luciano.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page