top of page

24 de junio de 2018

Un curso para aprender las técnicas del estilismo culinario

Sin calificaciones...
Compartir

Si alguna vez se ha preguntado por qué la comida que prepara o le sirven no luce como esos espectaculares platillos que nos muestran los videos y fotografías provocando la reacción de todos los sentidos, es simple, la diferencia es resultado del estilismo culinario, lo que une el arte con los alimentos para convertirlos en las estrellas de la película. Un conjunto de factores y técnicas que los interesados podrán aprender durante el Food Styling Workshop, que impartirá la estilista culinaria senior Patricia Hiraldo.

El taller, que cuenta con auspicio de Fundación Sabores Dominicanos, estará enfocado en la cocina caribeña y tendrá lugar el próximo sábado 30 de junio, de nueve de la mañana a tres de la tarde, en el salón Alicia Guerra de Atracciones El Lago, en el parque Mirador Sur. Tendrá un costo de 3,700 pesos.

Hiraldo tiene 23 años dedicada al estilismo para el lente con vasta experiencia en el mercado hispano y, como ella explica, en cada proyecto recurre a la creatividad, inventa fórmulas novedosas destinadas a ofrecer soluciones innovadoras e inmediatas a sus clientes del ramo editorial, publicitario, empresarial, restaurantero, alimentario, televisivo y cinematográfico.

En el Food Styling Workshop, unirá sus conocimientos con los del fotógrafo Ciprián Bencosme, quien instruirá sobre la fotografía culinaria.

Conversamos con “La estilista del Caribe”, como le llaman, para conocer más sobre este taller que exaltará a la cocina dominicana y del resto del Caribe, y de este concepto que hace que una imagen, a través del estímulo visual, seduzca los sentidos provocando las reacciones que espera el cliente o interesado y procura el estilista.

Fundación Sabores Dominicanos: ¿Qué persigue el estilismo culinario?

Patricia Hiraldo: El Estilismo culinario es el arte de hacer la comida atractiva para el lente, tanto para fotos como para videos. Saber cómo tratar la comida que tenemos frente al lente, que no es lo mismo que saber prepararla y saberla comer. Un chef puede preparar una comida riquísima y en las imágenes las luces deteriorarla, cambiarle el color, porque la comida está viva, es algo orgánico. No es lo mismo saber preparar una comida para comer, que para fotografiarla.

FSD: Como llevar la realidad a otro nivel...

PH: Sabemos que el apetito entra por los ojos. Si fotografiamos una comida, como un mangú con salami, presentado inadecuadamente, aunque esté riquísimo no causará el efecto deseado. El estilismo culinario nos enseña cómo presentar ese plato mediante una gama de trucos y técnicas que van desde cómo maquillarlo, presentarlo, qué objetos ponerle al lado para crear una ambientación. Todo eso se enseña en un taller como el que vamos a impartir.

FSD: ¿Qué la motivó a escoger la cocina caribeña como tema?

PH: He impartido varios cursos básicos sobre estilismo culinario. En esta ocasión quise hacerlo sobre este tema porque es un reto hacerle estilismo a la comida caribeña. Es un poco monocromática, tiene muchos colores de la tierra en los víveres, las carnes... Además, cuando se está estilizando para comerciales y fotos se trabaja en un clima extremo, con mucha humedad y mucho calor. Entonces, tenemos que aprender a trabajar en estas condiciones y con productos caribeños y tropicales.

En los 23 años que tengo en el estilismo culinario, la mayor parte de mi trabajo la he hecho con la cocina que nos representa: la bandera dominicana, arroz, habichuelas y carnes, sancocho, aguacate, con los tragos tropicales como el Cuba libre, la piña colada... Por eso he preferido, en vez de gastronomía extranjera, dedicar un taller al estilismo culinario caribeño.

FSD: ¿A quién está dirigido?

PH: El curso está dirigido a estilistas culinarios y aspirantes a serlo, a diseñadores gráficos que trabajan con productos, a cocineros, dueños de restaurantes a amantes de la cocina que viven aprendiendo nuevas recetas, que les gusta experimentar, hacer fotos de sus comidas y presentarlas dentro de sus trabajos y de la vida diaria.

FSD: ¿Cuáles habilidades desarrollarán los participantes?

PH: Al final de este curso básicamente práctico, van a salir con un mayor sentido de cómo trabajar nuestras comidas típicas: arroz, habichuelas, carnes, caldos, cómo hacer que las frutas duren más, el uso de los antioxidantes por ejemplo en el aguacate, cómo perseverar el brillo en las comidas, cómo preservar las carnes que cambian de color muy rápidamente, qué productos usar, cómo cambiar el color de los líquidos, productos que se compran para ayudar al estilismo, cómo decorar las fotos, trabajar los ángulos, qué se está moviendo y cuáles eran las tendencias en décadas pasadas, la composición de una fotografía pero también, cómo comportarse dentro de una producción cinematográfica o comercial, la jerarquía de las personas que trabajan en ese ámbito, en fin trataremos muchas áreas que permitirán adentrarse en el tema con propiedad y seguir creciendo, a las personas que ni siquiera tenían ideas de lo que es el estilismo culinario.

FSD: ¿Cuándo se recomienda utilizarlo?

PH: El estilismo culinario es mayormente útil cuando se trata de capturar la imagen, estamos hablando de fotografías ya sea para las redes sociales que es lo que está muy en auge con Instagram y Facebook entre otras, así como para la comercialización de alimentos, entonces, estamos hablando de publicidad, sea foto como comerciales audiovisuales. El estilismo culinario es una poderosa herramienta para profesionales que trabajan en el proceso de creación de bellas imágenes de alimentos y bebidas.

FSD: ¿Qué recomienda para una mejor presentación de la comida?

PH: Básico, una persona que quiera hacer un buen estilismo debe saber de cocina, pero también un poco de diseño para conocer los colores que va a mezclar, qué fondo y utilería va a usar, tiene un poco que enterarse de las tendencias, de lo que está pasando en el mundo culinario, en las páginas web, las revistas... Yo recomiendo siempre estudiar e informarse.

FSD: ¿Y los que no saben nada y quieren incursionar en ese campo?

PH: Para comenzar, hacer un curso en el país o en el extranjero, incluso online y comprar un libro. Yo recomiendo “Food Styling: The Art of Preparing Food for the Camera”, de Dolores Custer, mi maestra en cursos que he tomado en el Culinary Institute of America.

FSD: Fundación Sabores Dominicanos y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acaban de emprender, con grandes expectativas, el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, ¿Entiende que el curso va de la mano con esta iniciativa?

PH: La iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos e INFOTEP de emprender el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana es excelente y va en línea con el esfuerzo conjunto que realizan los diferentes sectores de la gastronomía, logrando su promoción entre los dominicanos y llevándola al exterior para fomentar el turismo gastronómico. Es en lo que estamos trabajando muchos de los que estamos aquí, llevar al mundo lo rica y variada que es nuestra comida y toda la influencia que tiene, pero que también es autóctona, individual y única. Por eso también quiero dar este enfoque a la cocina dominicana y cómo estilizarla.

FSD: En ese aspecto, ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades?

PH: Nuestra fortaleza está en un movimiento que está surgiendo que busca exaltar la cocina dominicana, levantar el orgullo por lo nuestro. Es una fortaleza que mientras antes un mangú, un chenchén, un sancocho, podía ser rechazaba o visto como comida casera, ahora no, ahora queremos resaltar esos platos, queremos hacerle algo a ese chivo, hacer variaciones como lo están haciendo los chef. Exaltar nuestra cocina es el mejor modo y la forma en que todos los que estamos en este campo lo estamos haciendo internacionalmente. Estamos trabajando arduamente con esto.

FSD: ¿...Y las debilidades?

PH: Puntos en contra podríamos decir, que no todos hemos llegado ahí. La cocina que ves en medios como Instagram muchas veces se sale de lo que es nuestra cocina auténtica, queremos ver lo extranjero, la cocina internacional y no debe ser: Nosotros tenemos suficientes valores, riquezas, variedad, sabores, aromas, belleza e historia y es algo que también hay que enaltecer, investigar las raíces de nuestra cocina, la taína, española, africana, árabe, china... Pero yo prefiero ver lo positivo: Hay un movimiento sumamente importante y creciente, algo en lo que todos estamos trabajando fuertemente.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page