
Dentro del marco de las actividades de Taste Santo Domingo 2019, ExpoGastronómica desarrolló una serie de conferencias, paneles y exposiciones culinarias donde se dieron cita reconocidas personalidades del sector gastronómico local e internacional.
La agenda del jueves 16 de mayo estuvo cargada de interesantes propuestas, iniciando con el panel “Gastronomía como motor del desarrollo social y económico de la República Dominicana”, a cargo de Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos; Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía; Raymundo Morales, director de Creato y organizador de Taste Santo Domingo; Rodrigo Díaz, director de Culinary Group y organizador de Caribe Gastronómico; el chef Martín Omar González Mayí; bajo la moderación de Mario Núñez Muñoz.
El chef Martín Omar destacó la importancia que han alcanzado los chefs en República Dominicana y resaltó el papel que juegan las escuelas de gastronomía en la buena formación de estos.
Durante su participación, Raymundo Morales consideró impresionante el desarrollo alcanzado por la gastronomía dominicana durante la última década y recordó que Taste fue creado para impulsar que todos los actores del sector gastronómico fueran estimulados en sus emprendimientos.
Luis Ros consideró que un paso de avance lo constituye la elección de los diez mejores restaurantes de Santo Domingo, lo que también se hará posteriormente con las provincias del país y destacó que se publicará una guía gastronómica de la República Dominicana.
Por su parte, Bolívar Troncoso mencionó que la gastronomía impacta económicamente toda la cadena productiva; desde el productor hasta el consumidor. Dijo también que la gastronomía dominicana camina hacia su maduración a pasos acelerados, por lo que pronto alcanzará reconocimiento mundial. Destacó además cómo la producción orgánica ha crecido considerablemente y las ventajas que esto trae al desarrollo del país.
Rodrigo Díaz felicitó los esfuerzos que se realizan en el país para innovar con productos nuevos y destacó que la gastronomía ha pasado a ser un sector innovador que impacta económicamente a muchos ciudadanos que merecen ser apoyados.
Otra participación significativa en la ExpoGastronómica fue la conferencia de la reconocida chef pastelera Paulina Abascal, titulada “¿Qué es el éxito para mí?”, donde relató los retos que enfrentó para lograr su éxito, los cuales sirvieron de motivación para lograr ser reconocida internacionalmente como lo es hoy día.
La chef colombiana Leonor Espinosa, quien ha figurado en la lista de los mejores restaurantes de latinoamérica, ofreció la conferencia “Cómo crear tejido social a través de la biodiversidad”, donde mostró cómo logró fusionar y conocer otras culturas por medio de la cocina, y resaltó lo rica que es Dominicana en materia de gastronomía.
La destacada chef dominicana María Marte impartió la conferencia “Raíces y matices de nuestra tierra en la alta cocina”, haciendo un recorrido por sus platos inspirados en la cocina dominicana, demostrando la importancia de conocer la historia de nuestros sabores para promover lo nuestro, no olvidar nuestras raíces y siempre reinventarse con productos dominicanos.
