top of page

28 de septiembre de 2017

Slow Food presentará Congreso internacional por la autosostenibilidad

Sin calificaciones...
Compartir

A partir de mañana viernes 29 y hasta el domingo 1 de octubre, la ciudad china de Chengdu será la sede del séptimo Congreso Internacional de Slow Food, el cual tratará como tema principal La Autosostenibilidad, con la finalidad de reducir el impacto medioambiental que produce el propio evento.

Más de 400 activistas alimentarios procedentes de 90 países, estarán participando como delegados junto a los organizadores de la actividad del Slow Food Internacional y Slow Food Great China, quienes están trabajando en conjunto para asumir este reto.

Dentro de los tópicos principales del congreso se encuentra el reto del cambio climático: la agricultura y la producción alimentaria representan una de las causas principales del cambio climático, pero desde Slow Food sostienen que también pueden convertirse en una parte de la solución.

Desde el año 2006 el movimiento Slow Food o comida lenta, como se le conoce en español, se ha enfocado en trabajar para reducir el impacto medioambiental que generan sus eventos. Ejemplo de ello, es el Terra Madre Salone del Gusto, la cual es considerada como la feria bienal más grande de esta organización internacional, está diseñado para minimizar el impacto ecológico a través de un enfoque holístico llamado “Diseño de Eventos Sistémico”.

Es por ello, que a propósito de la celebración del Congreso, la organización está consciente de que la mayor parte del impacto medioambiental que generará este evento, está vinculado a las emisiones de CO2 que producirá el trasporte de invitados, expositores y ponentes, procedentes de diferentes países del mundo, hasta China.

Por este motivo, Slow Food escogió como socio el South Pole Group, quienes han certificado el evento como neutro en carbono, ya que se compensarán las emisiones generadas por el congreso.

En cuanto al total de emisiones de gases CO2 que genere el evento, serán calculados por una herramienta online sofisticada y manejable, que obtiene los factores de emisión de fuentes de confiables como Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales -DEFRA- por sus siglas en inglés. De este modo, intentará compensar estas emisiones de los gases, tanto como sea posible.

Cabe destacar, que las emisiones generadas por el congreso, incluyendo los vuelos de ida y vuelta a China, serán compensadas a través del proyecto Huóshui Grouped Small Hydropower, localizado en áreas subdesarrolladas de la China rural, una iniciativa que contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero a través de la producción de energía hidroeléctrica como alternativa al consumo de combustibles fósiles.

Dicho proyecto consta de 95 plantas de energía individuales, que utilizan la corriente de los ríos para generar electricidad limpia. El proyecto mejora la calidad del aire local, crea oportunidades de formación y de ocupación; y proporciona canales de agua que mejoran las oportunidades agrícolas.

Finalmente, China es un país de relevancia crucial para el sistema alimentario mundial y puede desempeñar un papel decisivo en este cambio global. El Congreso Internacional reflejará la visión de la organización internacional sobre la sostenibilidad medioambiental y sobre la innovación social.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page