top of page

4 de septiembre de 2017

Roque del Río, un economista apasionado por la coctelería

Sin calificaciones...
Compartir

El charlista invitado del XXI Panamericano de coctelería, Roque del Río, describió las nuevas tendencias de aperitivos y licores en cocteles artesanales. Este también compartió su historia sobre cómo llegó al negocio de los alcoholes. Aunque los números deberían ser su pasión, este economista fue flechado por el trabajo de los bartenders.

FSD: ¿Qué motivación personal hay detrás de su pasión por la coctelería?
RDR: Cuando estudiaba economía trabajaba en un bar y alcancé un inmenso respeto por esa profesión. Esta gente aprecia y se entrega tanto a su trabajo donde deben estar siempre sonrientes, cosa que seguro me costaría mucho hacer. Por eso considero que estas personas hacen un arte increíble y son una representación de tu visita a un lugar porque lo que permanece en la memoria es aquella gran comida o aquel tremendo trago que tomaste; y esto recae en las manos del bartender. Para mí, su labor es vital como parte de una experiencia.

FSD: ¿Cuáles ingredientes no deben faltar para hacer un buen cóctel?
RDR: Un buen licor y hielo que no agüe la bebida muy rápido. Estamos en un punto en la historia en el que ya entendemos que para un cóctel no se debe usar lo malo del bar, sino que cualquier buen whisky o vodka, aperitivo o digestivo, se puede incluir en un cóctel.

FSD: ¿Qué hace usted a favor de la coctelería de su país?
RDR: Por mi país España hago realmente poco. Sin embargo, para la del Caribe, área que represento, intento dar a entender a los chicos de los bares la importancia de conocer todos los productos que tienen en la barra y de activar la creatividad. Con esos productos que tienen al fondo cogiendo polvo podrían inventar bebidas nuevas que logren mejorar las ventas del lugar, no solo esperar a que el cliente lo pida. Considero que un bartender debe ser como un chef: Entiende los productos, sabe recomendar y sabe crear bebidas distintas.

FSD: ¿Considera que está logrando sus objetivos?
RDR: Creo que sí, principalmente a nivel de conocimiento de mis marcas. Antes de llegar a República Dominicana hace tres años, estas eran grandes desconocidas mientras que ahora me dicen: Hoy inventé un cóctel nuevo con este producto. Por eso creo que es una alegría y recompensa muy grande para un trabajo duro, no solo en oficina sino también en los bares. Ellos son mis amigos y el futuro de mi empresa.

FSD: ¿Cuál es su cóctel favorito, y por qué?
RDR: Old fashioned de ron. Este se hace con ron, agua o soda, un amargo y limón. Es un cóctel para degustar y saborear tu producto favorito, ya que ese será la mayor parte de su contenido, con un toque extra de sabores.

FSD: ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un buen bartender?
RDR: Mucha pasión para trabajar día a día y mucha disciplina. Eso lo hablamos constantemente Juan Febles de AyB Masters y yo. Un bartender con pasión y sin disciplina no llegará a nada. ¿Por qué? Se irá antes del trabajo, llegará tarde, desperdiciará producto, se olvidará de atender el bar cuando no esté su compañero y demás. Pienso que para todo trabajo la disciplina es importantísima.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page