top of page

26 de enero de 2018

RD está lista para ser sembrada de pitahayas

Sin calificaciones...
Compartir

Durante un encuentro con el gestor y director ejecutivo del Clúster Nacional de Productores de Pitahaya, el presidente Danilo Medina dijo en 2015 que quería ver el país sembrado de pitahaya y, como si le tomaran la palabra, República Dominicana ya dispone de suficiente material para cultivar esa fruta en todo el territorio nacional.

Así lo explicó Rafael Chávez, al responder preguntas de los periodistas durante rueda de prensa desarrollada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Cluster de Productores de Pitahaya, en el salón Arturo Biaggi, de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche).

Chávez recordó, que en febrero de 2015 el Presidente aportó 37 millones de pesos para la producción de la fruta a nivel nacional y se comprometió a elevar el monto cuando el país contara con suficiente material de reproducción.

Actualmente, disponen de suficientes pencas y un proyecto preparado para presentarlo al Presidente en los próximos días, con el fin de obtener 140 millones de pesos para ampliar el cultivo de la pitahaya a nivel nacional y aprovechar la demanda que tiene esa fruta en los mercados internacionales.

Mercado garantizado

Durante la rueda de prensa, a la que siguió un encuentro con los productores de la pitahaya, tanto los representantes de la Confenagro como del Cluster, destacaron la importancia de promover el cultivo de la exótica fruta, por la demanda garantizada y la rentabilidad, de 33 mil pesos por tareas, que representa a los productores.

“El fruto tiene alta demanda en Europa, en países orientales y solo en Estados Unidos la demanda en la actualidad es de 60 contenedores mensuales y nosotros estamos muy por debajo de esa cifra, por lo que tenemos todo un mercado esperando para recibir nuestro producto”, apuntó Chávez.

A España están destinando 12 envíos al año, equivalente a unos cuatro mil kilos, volumen que, de saldar su compromiso el Presidente Medina, aumentaría considerablemente en dos años con el incremento de la producción.

Además de Chávez, encabezaron el encuentro, Adita Tavarez, presidente del cluster; Wilfredo Oleaga, de la Aseguradora agropecuaria Dominicana; José Oviedo, productor de Neyba; Enrique Quiñones, del Consejo Nacional de Cooperativas; Pedro Musa, de la Junta directiva de la Confenagro y el director ejecutivo de esa confederación, de Emilio Galván, quien estuvo a cargo de la conducción.

Ventajas para el productor

Actualmente, hay 150 productores de pitahaya registrados en el país y 250 tareas cultivadas en zonas tan variadas como el Este, Santiago, Neiba y Baitoa. A esa cantidad se suman unas 400 tareas financiadas por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Según destacaron, tiene la ventaja de que es un cultivo orgánico muy resistente y los costos de producción variables son relativamente bajos. Y Además soporta muy bien la sequía estacional de algunas zonas del país”.

Sobre la “fruta del dragón”

Aunque la pitahaya, también conocida como “fruta del dragón” se cultiva en el país desde hace muchos años, es un producto novedoso para muchos dominicanos.

Es una fruta llamativa y carnosa, que se produce en un cactus de tallos triangulares y largos que suele enredarse en los árboles.

Tiene alto contenido en provitamina A en forma de betacaroteno, fibras y captina, además de Omega 3 en sus semillas y ácido graso, lo que en conjunto favorece el buen estado de los nervios, el trasto intestinal, el combate de las enfermedades autoinmunes, hormonales y ciertos tipos de cáncer, como el de colón, mama y próstata, manifestaron los organizadores.

Puede consumirse fresca, pero la pulpa puede ser congelada para ser usada en helados, yogurt, jaleas, conservas, mermeladas, dulce, vinos y pasteles.

Para obtener las plantas para reproducción, los interesados deben dirigirse al Clúster, donde lo referirán al lugar más cercano, en diferentes puntos del país, para su compra.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page