top of page

12 de junio de 2017

Rábano amarillo: Riqueza gastronómica de Constanza

Sin calificaciones...
Compartir

Definitivamente Constanza es un paraíso gastronómico. Durante los dos días de la Ruta Gastronómica que realizó la Fundación Sabores Dominicanos tuvimos el privilegio de saborear las delicias que preparan los restaurantes, hoteles, disfrutar del campo, sus flores, vegetales y frutas. Conocimos de cerca el rábano amarillo, cepa de apio o Arracacha de los Andes, como se conoce este producto agrícola exclusivo de la zona.

El rábano amarrillo es amado por los agricultores, por lo económico y su facilidad de cultivo. Se produce de manera orgánica y tarda alrededor de un año, aunque se pueden hacer dos cosechas en un mismo suelo, sin tener que labrar la tierra. La libra de rábano se vende de 20 a 25 pesos.

Este tubérculo es puesto en valor en las cocinas de los constanceros, donde se preparan desde unos crujientes tostones hasta deliciosos platos gourmet como canasticas, sopas, mofongo, puré, risotto, cremas y carpaccio, recetas que hacen acompañar de carne de conejo, chivo y ovejo guisado o al horno.

El sabor, la textura y el color que aporta el rábano a los platos permiten jugar con él y crear recetas espectaculares que encantan al paladar y llaman la atención de los comensales, aseguró la chef y asesora gastronómica del hotel Altocerro, Carol Castillo. “Se puede dejar al dente, bien cocido o según sus preferencias de cocción, una característica que pocos tubérculos poseen. El rábano actúa como muchos alimentos en uno solo”, resaltó.

Castillo le cuenta a la Fundación Sabores Dominicanos que conoció el rábano amarillo hace un año cuando llegó a Constanza, en el primer instante quedó hechizada por sus bondades. Desde entonces, se ha dado a la tarea de investigar y resaltar las cualidades gastronómicas de este tubérculo que se cosecha en clima montañoso.

Mientras que el propietario del restaurante Antojitos D’Lauren, Johnny Tactuk confesó que el rábano amarillo era alimento de los primeros habitantes de la isla, los taínos, y que llegó a Constanza hace más de dos mil años.

Otras zonas en las que se siembra el rábano, pero en menor cantidad son San José de Ocoa, Manabao, en la montaña de Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

Valores nutricionales

La nutricionista Taiana Ubiñas le comenta a la Fundación Sabores Dominicanos, que el rábano es una raíz muy fácil de digerir y muy versátil al cocinar. Afirma que es rica en carbohidratos por lo cual, es fuente de energía, además de contener calcio, fósforo, vitamina A, hierro, potasio y magnesio.

Por otra parte, contiene un porcentaje de fibras importante que aportan beneficios de saciedad y sobre todo contribuye con la salud de pacientes que sufren de estreñimiento.

A su vez, el creador de la pizza constancera de vegetales, Johnny Tactuk, considera que este tubérculo es el de mayor concentración de hierro, al mismo tiempo que contiene un alto grado de almidón.

Reveló, que hubo una época en que los bebés de madres que no lactaban eran alimentados con el líquido que se extraía del rábano amarillo. “El valor nutricional de la leche materna fue sustituido por este. Los niños crecían igual de fuertes y sanos”.

La variedad de recursos agrícolas hacen de Constanza el más productivo de los municipios de República Dominicana y aportan un alto porcentaje a la economía, canasta familiar y a la cultura gastronómica.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page