top of page

8 de junio de 2017

Puro sabor dominicano en el comedor Doña Luisa

Sin calificaciones...
Compartir

No hay que ser turista en Constanza, para deleitar los sentidos con la comida tradicional dominicana que desde hace más de 30 años sirve religiosamente cada día el Comedor Doña Luisa.

“Recibo a diario entre 80 a 100 personas al mediodía. La mayoría viene a buscar la comida para llevarla a casas de familias”, nos dice con orgullo Carmen Luisa Durán, su propietaria.

Llegan al local, ubicado en la calle Antonio María García número 40, detrás de la higiene, el sabor y la certeza de que llevarán a la mesa un menú que parece hecho en sus propias cocinas.

“Hago casi todos los días la misma comida, porque eso es lo que buscan los clientes: arroz blanco, moros, carne guisada, chuleta y pollo frito y sancocho todos los lunes, eso sí, mis platos son preparados con mucha cebolla, llevan también ajíes, ajo, verdura, orégano, pimienta. Yo no cocino con muchos disparates”, refiere Doña Luisa.

Mientras habla con nosotros, sus comensales disfrutan el menú del día en dos ambientes separados por la cocina. Son clientes tan fieles, que cuando doña Luisa tiene que bajar de la montaña a realizar diligencias personales, algunos prefieren no comprar la comida. Un reconocimiento a décadas de afanes en la cocina. “Pero ya me estoy cansando”, nos confiesa.

Los años pesan y ella se lamenta de que quienes comparten su trabajo no han querido aprender, tampoco entre su propia descendencia ha encontrado a quien dejar ese legado de sabores, olores y colores que concentra en cada caldero la esencia de la cocina dominicana.

Todo el proceso en el comedor de doña Luisa pasa por sus manos. Ella pica la carne, la sazona, es la que cocina y no descansa hasta que sirve el último servicio. Más tarde prosigue la faena, porque también ofrece cena.

Cada servicio cuesta 200 pesos y ella asegura que con uno pueden comer dos personas y sentirse satisfechas.

En el municipio doña Luisa es famosa, pero a quienes están organizando viaje para Constanza les aconseja que pasen por su negocio a probar la que aseguran sus clientes es la mejor comida. “Les puedo asegurar que el que viene una vez sigue comiendo mi comida”, nos dice entre risas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page