top of page

24 de noviembre de 2017

Proponen creación del Instituto Nacional del Coco durante festival en Nagua

Sin calificaciones...
Compartir

República Dominicana tiene en el coco uno de sus principales rubros de exportación, figurando como el noveno exportador de ese producto en el mundo, intercambio comercial que genera 40 millones de dólares al año y Nagua, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez que acaba de dedicar un festival a esta nuez, aporta el 36 por ciento del área cultivada de cocoteros.

De ahí la importancia del Festival Nacional del Coco (FESTICOCO), una iniciativa de la Alcaldía de Nagua y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), que surgió de la necesidad de promover los valores económicos, sociales y culturales del cultivo de esa fruta que, además de su valor comercial, es un componente esencial en la gastronomía de la zona y otras áreas del país.

El FESTICOCO, desarrollado en el Parque Central, sirvió de plataforma para que 70 empresas exhibieran sus productos y generaran negocios gracias a la asistencia de decenas de inversionistas y compradores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Haití y España, entre otros.

Una fruta con más de 20 posibilidades de negocios

El coco es uno de los frutos más generosos y aunque se produce en el país desde el siglo XVl y siempre ha sido valorado en nuestra cocina, actualmente representa una oportunidad de negocio de gran magnitud, dado el valor y demanda que tienen todos los productos que del mismo se derivan, desde la masa hasta la muy valorada agua, cuyo consumo se incrementa como sustituto de los refrescos industriales, por sus propiedades diuréticas y nutritivas.

Pero la comercialización del coco no para ahí. Datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y de la Dirección General de Aduana (DGA) indican que el país exporta del coco: crema, leche líquida y congelada, cascara molida, la masa rallada (con azúcar, sin azúcar y deshidratada), emulsión, dulce con y sin leche, jícara, aceites crudo, orgánico y refinado, crema de habichuelas con coco, mermelada y artesanía.

El festival contó con Samaná, otra provincia productora de coco, como invitada. Fue dedicada a Rafael Emilio Alonzo Luna (Villo) y Francisco José Vassallo González.

Instituto Nacional del Coco

Como parte de la programación, el alcalde de Nagua, Junior Peralta y el ex senador Jesús Vázquez presentaron un proyecto de Ley que persigue la creación del “Instituto Dominicano del Coco”, con el fin de promover el desarrollo del sector y compensar la ausencia de políticas estatales y el poco apoyo que alegaron reciben del Gobierno.

La presentación del proyecto de Ley fue respaldada con sus presencias por los senadores, Arístides Victoria y Santiago Zorrilla, y los diputados Jose Luís Cosme, Napoleón Rodríguez, Wellitong Arnaud y el Director de Confenagro, Hecmilio Galván.

Entre conferencias, cocina y artesanía

El Festicoco, le dio la oportunidad a los visitantes de ver y probar la diversidad de platos elaborado con ese fruto con que cuenta nuestra gastronomía, pero también conocer más a fondo las posibilidades del coco, a través de una serie de conferencias a cargo de expertos en la materia y de la creatividad con que nuestros artesanos trabajan la jícara.

Fundación Sabores Dominicanos (FSD) estuvo presente a través de su coordinador Comercial, Juan Febles, quien pronunció la conferencia “Importancia de potenciar la gastronomía del coco como atractivo turístico”.

Mientras que sobre el cultivo del coco disertó Luis Mirisola, experto brasileño que mostró el enorme potencial que representa la producción y procesamiento del coco, así como los modelos de producción y procesamiento de coco en Brasil, basados en riego y fertilización.

Mirisola señaló el noroeste y sureste del país, como las mejores áreas para la producción de ese fruto.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page