
En nuestro país, los hábitos alimenticios son limitados, así como también la dieta alimenticia no es variada, fruto de factores como la falta de una adecuada educación alimentaria, falta de capacidad adquisitiva de productos alimenticios nutritivos por amplios sectores de la población, falta de concienciación sobre la importancia de una dieta alimenticia balanceada, entre otros factores.
En el país existen muchos productos alimentarios que se dan de forma silvestre y la población no conoce de su valor nutritivo. Se presentan a continuación varios de ellos, sus propiedades alimentarias, su forma de preparación, entre otros datos de interés.
Este documente tiene tres propósitos fundamentales: Primero, ante la crisis generada por el coronavirus, donde muchas personas y familias han perdido su modo de producción y tienen limitación en la adquisición de alimentos, lo que puede ser una solución alimentaria; segundo, contienen los tres nutrientes que requiere el organismo humano consumir diario, en forma equilibrada, esto es proteína, vitamina y caloría; y tercero, coadyuvar al cumplimiento del objetivo del desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU) de hambre cero.
La verdolaga
Es una planta arbustiva que se considera una plaga para las áreas de cultivos del país, se desarrolla de forma silvestre, es nutritiva y medicinal, y amplios sectores de la población desconoce sus propiedades nutritivas y la forma de preparación para su consumo humano.
Su nombre científico es Portulaca oleracea, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura.
Es propia de Europa y del Asia, donde la usan como alimento y medicina. También se consume en México, generalmente como ensaladas, sopas y salsas. Como nutriente contiene proteína, vitamina C y B, así como omega-3 y potente antioxidante anticancerígeno. En medicina se usa para el estreñimiento y las inflamaciones del sistema urinario.
“La verdolaga es un tratamiento clínicamente eficaz para el liquen plano oral, y sus hojas se usan para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpientes,7furúnculos, llagas, dolor de picaduras de abeja, disentería bacilar, diarrea, hemorroides, sangrado posparto y sangrado intestinal” (Wikipedia).
Fue traída por los españoles a la isla, en el período de la conquista y colonización, más sin embargo, en este país no existe cultura de su consumo, tanto medicinal como alimenticio, salvo casos excepcionales, no obstante otros países de América la usan como alimento y medicina.
Al darse de forma silvestre, es fácil de adquirir sin costo alguno, solamente buscarla en las parcelas o conucos y en los espacios rurales, muchas veces en terrenos sin uso (Barbecho o descanso).
Como alimento que aporta al organismo humano vitaminas y proteínas fundamentalmente, se recomienda prepararla de la siguiente manera: Cortar los tallos con sus hojas y flores, lavarla bien, ponerla a hervir en agua con sal al gusto por varios minutos para que pierda las toxinas, y consumirla como ensalada hervida, prepararla en revoltillo con huevos, pastas, embutidos, berenjena, etc., así como también en sopa.
Es un alimento que a sus propiedades nutritivas se unen las curativas o medicinales que el dominicano debe consumir por sus dos propiedades antes mencionadas, además que es un alimento silvestre que su adquisición no cuesta dinero, por lo que se debe incluir en la dieta para aumentar las posibilidades de adquirir alimentos gratis que contribuyan con balancear la alimentación y la erradicación del hambre.
La hoja tierna de la yuca
Como alimento es rica en proteínas, vitaminas y minerales. El nombre científico es Mandioca. Es originaria de la selva Amazónica y llegó a las Antillas con las oleadas migratorias de los indígenas.
Históricamente la hoja se ha utilizado como forraje para alimentar a los animales, cuando constituye un rico alimento para los humanos, tanto las hojas tiernas como las llenas.
La hoja tierna se pone a hervir con sal al gusto para extraer las toxinas. Se prepara como ensalada hervida, con revoltillo de huevos, en sopas, guisos, etc.
De la hoja llena se prepara harina, para ello se ponen las hojas al sol para extraer las toxinas de forma natural, se muele para producir harina que se puede consumir en refresco natural, como leche, para la elaboración de pastas, etc.
El consumo de la hoja tierna del árbol de la yuca es un alimento nutritivo, que no tiene costo, y que los dominicanos debemos incluir en nuestra dieta alimentaria, para lograr mejorar la alimentación de la población, en especial a la población infantil y la adulta o senil.
La hoja tierna de la lechosa
El nombre científico del árbol de la lechosa se llama Carica papaya. Esta planta que produce una fruta de amplio consumo de los seres humanos es propia de la América Tropical que los europeos encontraron y asimilaron durante el período de la conquista y colonización.
Resulta que la hoja tierna del árbol de la lechosa o papaya es altamente nutritiva por contener proteínas, minerales y otros nutrientes, con bajos niveles de toxinas.
Para prepararla como alimento se toma las hojas nuevas de la mata, se ponen a hervir con sal al gusto para extraerle la toxina, y se puede consumir como ensalada hervida, en sopa, revoltillo con huevos, carnes, embutidos, guisos, etc.
La gran ventaja es que su adquisición no tiene costo, solamente sembrarla en el patio de la casa o en el conuco o parcela, adquirirla como obsequio, etc.
La hoja tierna de la ahuyama (auyama)
La auyama es una planta de enredadera propia de la América Neotropical (zona geográfica desde el norte de México hasta el norte de Argentina), cuyo fruto es nutritivo y medicinal, especialmente las nueces o semillas. Su nombre científico es Cucurbita máxima, de la familia Cucurbitaceae (Enciclopedia Agropecuaria Dominicana). También se conoce como calabaza.
La hoja tierna de este cultivo es rico en nutrientes, destacándose el contenido de proteínas, minerales y vitaminas, o sea contiene los tres nutrientes básicos para una buena alimentación.
Forma de prepararla: Se toman las hojas tiernas, se salcochan con sal al gusto para extraer las toxinas. Se puede consumir como ensalada hervida, en revoltillo con huevos, carnes, berenjenas, otros guisos, etc. También se consume en sopas.
La flor de la ahuyama
La ahuyama (auyama: Cucurbita máxima) produce una flor que da el fruto de la auyama y otra que es estéril, no produce frutos. Esa flor estéril se seca y se pierde a pesar de sus propiedades nutritivas, porque la población dominicana desconoce sus propiedades, no tiene cultura de su consumo, lo que no pasa con los campesinos haitianos que la consumen.
Es rica en proteína, nutriente deficitario en la mayoría de la población dominicana, de ahí que debemos integrar su consumo a nuestra dieta para mejorar la calidad alimentaria.
Para su consumo se pone a hervir con sal al gusto para extraer la toxina, y se puede consumir como ensalada hervida, en revoltillos, sopas, guisos, etc.
Las nueces (semillas) de la ahuyama (auyama)
Las semillas de las auyamas, además de sus propiedades medicinales (el te o tizana con dientes de ajo y zanahoria es excelente para la ameba), es un importante alimento con altas concentraciones de proteínas, vitaminas y calorías, o sea que contiene los tres nutrientes fundamentales para la alimentación de los seres humanos.
En los países de Centroamérica y algunos de Sudamérica se industrializa y su consumo es masivo. En el país se importa y oferta, fundamentalmente en las tiendas de productos naturales.
La forma más común de consumirla es ponerlas a secar al sol, tostarlas y consumirlas.
Es lamentable cómo el dominicano cuando consume la auyama vota las semillas, siendo este un alimento de alta calidad. Exhortamos a su consumo para mejorar la calidad alimentaria del pueblo dominicano.
Las nueces (semillas) de la almendra
La almendra es un árbol originario del Asia del sureste (India-Malasia). Su nombre científico es Terminalia catappa. Fue introducida a América por la conquista y colonización europea. Crece en la zona tropical de Las Américas.
La nuez o semilla contenida en su fruto es un alimento rico en proteínas, calorías y vitaminas (tiene la propiedad de poseer los tres nutrientes básicos que requiere consumir diario el organismo humano para lograr una alimentación balanceada).
En nuestro país su uso es limitado, consumiéndose como fruta (se consume la corteza del fruto), y muchas veces no se consume la nuez que es la rica en nutrientes. En la costa norte, tramo entre Gaspar Hernández y Río San Juan se vende en la carretera, tanto las nueces secas como en dulce.
Lo correcto debe ser el consumo de la nuez seca para adquirir un alimento rico en proteínas, calorías y vitaminas, además de la elaboración de leche de almendra, alimento de alta calidad. Para preparar la leche de almendra se licúan las nueces o semillas con agua y se le echa azúcar o una pequeña porción de sal al gusto del consumidor.
Son dos alimentos que se pueden preparar en el país sin costo, ya que las almendras crecen de forma silvestre, y sus propiedades alimenticias pueden contribuir a la lucha contra el hambre.
El fruto tierno (vainita) de la Moringa o Libertad y las flores
Es un árbol propio de la India que llegó al país posiblemente en la década del 1970 con la cooperación japonesa (JAICA), dadas sus excelentes propiedades alimenticias, que originalmente se le llamó Libertad al igual que en Venezuela, y que a partir de la fama que adquiere como medicina por declaraciones de Fidel Castro se generalizó el nombre de Moringa. Su nombre científico es Moringa oleifera.
La Planta de Moringa es medicinal, tanto la corteza, flores, raíces, nueces o semillas, etc., considerándose que puede curar más de cien enfermedades, incluyendo el cáncer.
Sus flores y frutos tiernos son ricos en proteínas (son esenciales para la regeneración de las células del organismo humano), y dada la proliferación natural de la planta, así como su rápido crecimiento cuando se cultiva, es recomendable su consumo como sustituto de las carnes por la importante concentración de proteínas y bajos niveles de toxinas.
Para su consumo se recomienda hervir las flores y las vainitas tiernas, con sal al gusto, por varios minutos, para la extracción de la toxina. Se consumen en ensaladas hervidas, guiso de huevos, carnes, con berenjenas, en sopas, etc.
Finamente la Fundación Sabores Dominicanos hace un llamado a los chefs, cocineros(as), a las Escuelas de Gastronomía, al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y demás tecnológicos que trabajan con gastronomía, a las fundaciones y ONGs. que trabajan con programas de alimentación, y a todas las instancias que tienen que ver con la alimentación del pueblo dominicano a introducir estos ocho alimentos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la gastronomía para lograr la creación de una cultura de estos productos en los nuevos hábitos alimenticios, con la finalidad de mejorar la alimentación y la calidad de vida de la población dominicana, especialmente la marginada.
