top of page

19 de octubre de 2018

Perspectivas de la producción ovino-caprina en RD

Sin calificaciones...
Compartir

El pasado martes 23 de octubre se presentó en el salón Arturo Biaggi de APROLECHE, un encuentro sobre las perspectivas de la producción ovino-caprina en el país, donde participaron los principales productores bajo la coordinación de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios CONFENAGRO.

Entre las presentaciones expuso Andrés Hilario, presidente de la Cooperativa de Criadores Ovinocaprino, seguido por Félix Colón, quienes motivaron a la participación y difusión de la 6ta Feria del Chivo Liniero, a celebrarse del 2 al 4 de noviembre en la Casa Club Hato del Medio, Monte Cristi.

Luego fue el turno de Radhamés Silverio, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria CONAPROPE, quien expuso sobre las perspectivas de la producción ovino-caprina, y continuó Ángel Peña de la empresa productora Capricorn Farm, compartiendo sus experiencias para una producción rentable.

El encuentro culminó con la ponencia de Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, quien expuso sobre el chivo en la cultura gastronómica dominicana.

Sexta edición de la Feria del Chivo Liniero

La República Dominicana tiene las condiciones agroecológicas climáticas necesarias para convertirse en un país de gran producción ovino y caprina, así lo informo CONFENAGRO, entidad que junto al ayuntamiento de Villa Elisa realizarán la sexta edición de la Feria del Chivo Liniero, del 2 al 4 de noviembre en Hato del Medio, Monte Cristi.

Esta feria busca apoyar la producción nacional del sector y promover el Chivo Liniero como Marca País en Dominicana.

CONFENAGRO está apostando a una vinculación del turismo, la gastronomía y la agricultura, a través del Ministerio de Turismo, la Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Industria y Comercio, para que la feria logre una asistencia masiva que reúna a todos los productores con chefs y consumidores.

Sin producción no hay Nación

Según CONFENAGRO, existen más de 29 mil criadores de chivos y ovejos, la mayoría muy pequeños para su subsistencia.

Las oportunidades del sector son inmensas, dado que el déficit de carne es de aproximadamente 2,700 toneladas métricas, cubiertas con importación, la cual es demandada principalmente por los centros turísticos y restaurantes en el país, así como la población.

En la región Noroeste se concentra el 21% de los animales, en la región Suroeste el 20% y en la región Central el 19%.

Existe una demanda insatisfecha tanto de carne como de productos lácteos, generando una gran cantidad de estos productos importados desde Nueva Zelanda, Australia, España, Estados Unidos y Haití.

Perspectivas de la producción ovino-caprina

Estamos en una época de mayor exigencia por parte del consumidor, se han creado estándares de calidad que influyen en su comercialización, por eso la producción y la demanda deben estar alineadas para mejorar su calidad.

La genética, la nutrición y la seguridad alimentaria son vital para la calidad y el desarrollo de la producción. El trato de la vida del animal, y al momento de sacrificarlo, inciden en su calidad por la emisión de feromonas y adrenalina que afectan no solo la carne, si no al consumidor.

El chivo y ovejo en la cultura gastronómica

Ponencia de Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos:

“Ya ustedes vieron toda la problemática genética de la ganadería ovino-caprina y todas las condiciones requeridas. Si no hay buena genética, no hay buena carne; si no hay buena carne, no hay buena gastronomía; si no hay buena producción de leche, no hay buen consumo de líquido, de quesos, etc.

La cultura gastronómica dominicana es muy deficiente, terriblemente deficiente y los niveles, índices o estadística, como usted quiera llamarle, del consumo de esa carne es mínima.

Aquí se importa porque hay hoteles, porque estamos recibiendo 6.1 millones de turistas al año y un alto porcentaje de europeos que tienen cultura de consumo de carne ovina, esa es la realidad y en eso tenemos que estar claros.

Ahora bien, ¿qué es lo que tenemos que hacer desde el punto de vista gastronómico? Cambiar la cultura gastronómica en Dominicana, porque la carne de ovino y caprino es noble, porque su leche constituye un elemento de alto nivel alimenticio, además del problema creciente de la intolerancia a la lactosa.

Tenemos una población subalimentada y fundamentalmente carente de consumo de proteínas diarias. El nivel de alimentación de la mayoría de los dominicanos está en deficiencia en más de un 70 porciento. La carne de estos ganados son un elemento importante en la dieta alimenticia.

Si no hay proteínas, no hay producción de células; si no hay producción de células, no hay musculatura; si no hay musculatura, no hay capacidad productiva del ser humano. Este es un problema grave, especialmente en niños.

Tenemos que superar el problema de la deficiencia y el problema de los hábitos, eso se logra con educación, estrategia de marketing y con política de Estado. Esto constituye las soluciones fundamentales a la problemática de la alimentación dominicana.

Entonces, tenemos que crear una cultura en la gastronomía de este tipo de carne, y para ello no solamente es educar, sino conocer su historia, la importancia económica que tiene, tenemos que crear una estandarización en su elaboración. Si usted come un chivo en uno de esos paradores le parece bueno, pero cuando vuelve otro día puede estar muy salado, porque no hay una estandarización y sin esto no hay calidad en el consumo y su comercialización.

El problema número uno en la producción es la genética. El chivo en la línea y del suroeste, que es la zona mayor productora, dan pena. Cuando matan un chivo y usted lo ve colgando en la carretera, parece ser un perrito, y por eso mucha gente no lo come. Hay deficiencia en la genética y en la calidad de producción.

Otro de los problemas es el negocio, es decir, nos presentan chivos con mas huesos que carne, por su genética y hasta el método de cortarlo. Es un problema serio de cultura y su manipulación. Hay que diversificar el consumo, ofrecer un caldo, luego otra de las vísceras y finalmente ofrecerle la carne para luego terminar con un yogur o dulce elaborado con su leche. Esto es lo que llamamos diversificación en su oferta para generar mayores y mejores ingresos.

Evidentemente hay que crear un asunto de estandarización y de manipulación efectiva e higiénica de los alimentos, porque hay que transformar nuestra gastronomía en alta cocina dominicana. No en gourmet, en este tipo de carne no se puede hablar de gourmet, si no de alta cocina mejorando su calidad y la infraestructura de los negocios. Esto va a generar una exitosa ruta gastronómica del chivo liniero.

Aquí hay que hacer zoocriaderos, es decir, negocios de producción mejorando la genética, aumentando los volúmenes de producción de carne y leche, e introducir la industria artesanal. El Merengue es patrimonio de la humanidad, a través de la UNESCO el mundo lo conoce. ¿Cuál es un instrumento fundamental en el merengue, especialmente en el Merengue Liniero? La tambora.

Otros países han convertido la gastronomía en una industria. El turista que viaja a un país extranjero gasta el 25% en lo que los franceses inteligentemente llamaron souvenir, un recuerdo que se llevan del país que visitan con algo que lo identifica. La artesanía es una industria extraordinariamente importante que mejora la calidad de vida, diversifica la producción, la industrializa y eso se logra a través de zoocriaderos que es el sistema de manejo científico de los animales, eso lo puede hacer un campesino pobre, pero hay que crear la cultura, hay que profesionalizar al productor, que es por donde andamos muy mal.

El futuro de estos dos elementos de la ganadería dominicana es muy importante, y mucho mas, tomando en cuenta que de punto de vista ecológico, la zona mas reprimida del país son las zonas de mejor condiciones ecológicas para producir y para industrializar a través de los zoocriaderos.

Otro negocio que genera dinero es el agroturismo. Si quieren comprobarlo, fíjense en la ruta del cacao y el museo del cacao de los Rizek. En la línea noroeste tenemos, a menos de 1 hora de distancia, el destino de cruceros mas importante del país con turistas que nos visitan durante 8 horas, y si en ese tiempo se les ofrece una ruta agro-turística del chivo, y luego le presentamos el chivo en toda su diversificación, será un gran generador de ingresos.

Este tipo de iniciativas es lo que pretendemos a través de la Fundación Sabores Dominicanos: Revolucionar la gastronomía dominicana, convertirla en un producto turístico como en España, México y Perú, y hacer de esto un negocio excelente. Y eso solo podemos lograrlo con la ayuda de ustedes, porque solamente se logra cuando la cadena de producción es efectiva desde el productor hasta el consumidor, y lo vamos a lograr próximamente con un convenio que firmaremos con el CONFENAGRO”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page