top of page

20 de octubre de 2018

Palabras de la FSD durante el acto de clausura del primer Diplomado en Gastronomía Dominicana

Sin calificaciones...
Compartir

Domingo 14 de octubre 2018 en el Hotel Barceló Santo Domingo

Hemos arribado al final del primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, gracias al convenio entre el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), con el cual se ha sentado un precedente en la capacitación en materia de nuestra gastronomía.

El proceso que se inició en el mes de marzo del año en curso con la firma del convenio entre estas dos instituciones ha sido arduo: Planeación y elaboración de los contenidos de la currícula del Diplomado; convocatorias a chefs, docentes, empresarios del área y asociaciones para someter a experticio dichos contenidos; discusión de los mismos y de los platos más representativos con chefs y docentes de amplia experiencia, así como también con expertos y facilitadores del INFOTEP; extensas reuniones para discutir, elaborar y estandarizar las recetas a utilizar en la docencia; importancia de la estandarización de los platos, con lo cual se ha elaborado una gran cantidad de los mismos; validación de la currícula por parte de los funcionarios de INFOTEP, entre otras acciones.

Definido todo lo anterior, así como aspectos determinantes para la calidad del Diplomado, se convoca a la rueda de prensa para el inicio del mismo en el mes de junio.

Se inicia la docencia con un selecto grupo de facilitadores de diferentes regionales del INFOTEP y otras personalidades vinculadas a la gastronomía, los días domingo de nueve de la mañana a seis de la tarde, lo que representó un gran compromiso para facilitadores y cursantes.

La alta calidad de los chefs instructores, los conferencistas con temas especializados, así como también de una serie de conferencias durante el almuerzo, jugaron un papel de primer orden en el producto final.

Este selecto grupo, que se convertirá en agente multiplicador, tiene ante sí un reto para el posicionamiento de nuestra gastronomía, a través de la formación y transformación de la misma, con lo cual apenas iniciamos este proyecto de Nación, gracias a esta importante alianza INFOTEP-FSD.

Como testimonio fiel de los logros alcanzados por estos 16 especialistas en gastronomía dominicana, al final de este trascendental evento para nuestra gastronomía, nos invitarán a apreciar la presentación de platos representativos, también a degustarlos.

Queremos destacar que durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del Diplomado, hemos readecuado los contenidos del mismo con mejoras significativas, diagramado como valioso material didáctico, así como la estandarización de todas las recetas, cuya valoración para la perpetuidad de nuestra gastronomía es esencial, enriqueciendo el proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano.

Este momento es propicio para que la Fundación Sabores Dominicanos agradezca de forma especial, con gratitud infinita, a los chefs instructores por su especial y sacrificado esfuerzo, a los conferencistas, a los expertos que agotaron temas de alto interés, a todas las personalidades que de forma desinteresada aportaron en todo el proceso de discusión de los contenidos y las recetas, a las empresas gastronómicas y la academia que contribuyeron significativamente, a la prensa especializada por la excelente difusión dada al diplomado, a la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters por sus valiosos aportes, sin los cuales el proyecto no hubiese atracado en puerto seguro, así como a todas las personas que de una u otra forma se han vinculado a este importante proyecto.

Finalmente, nuestra gratitud al Director General del INFOTEP, Lic. Rafael Antonio Ovalles y ese extraordinario equipo de alta calidad humana y profesional que hicieron posible la culminación exitosa del primer Diplomado en Gastronomía Dominicana.

El éxito de este proceso de formación y transformación de la gastronomía dominicana que se ha propuesto la Fundación Sabores Dominicanos con nuestros aliados, apenas comienza, vislumbrándose la luz al final del túnel con un rotundo éxito. El camino por recorrer es largo, la zapata está echada, es sólida y el triunfo es una realidad insoslayable, porque ¡Aquí se come bueno!

Muchas gracias.

Bolívar Troncoso Morales
Presidente de la Fundación Sabores Dominicanos

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page