top of page

10 de junio de 2017

Miguelina Durán: “Podemos usar la gastronomía como ´un gancho´ para atraer visita”

Sin calificaciones...
Compartir

Miguelina Durán es una constancera comprometida con su comunidad y lo ha demostrado en cada uno de los proyectos que ha desarrollado desde la etapa final de su carrera universitaria. Un ejemplo es su ensayo: “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa. Retos y desafíos”, ganador del tercer lugar en el concurso de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que realizó la Fundación Sabores Dominicana (FSD).

Con ella conversamos en Constanza, para conocer más a fondo sus inquietudes y propuestas.

Fundación Sabores Dominicanos: ¿Cómo surge su interés por el turismo sostenible?
Miguelina Durán: Realicé mi tesis en el año 1984 en base a la potencialidad del turismo sostenible del municipio de Constanza, estábamos en pañales pero se veía el potencial que tenía Constanza. Ya formábamos parte del polo turístico número cinco, integrado por Constanza-Jarabacoa, pero para entonces no se hablaba de sostenibilidad ni de medio ambiente, menos de cómo lo afectaban las acciones de los seres humanos.

FSD: ¿Y la idea de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, que plantea en su ensayo?
MD: Tiempo después de concluida la carrera, organicé campamentos para niños e hice tours internos desde y hacia Constanza y a otras ciudades del país, lo que despertó mi interés en tratar de desarrollar una ruta turística. Entonces formé parte de la primera directiva del Clúster Ecoturístico de Constanza, lo que me involucró con personas e instituciones dentro del sector turismo por varios años. Como gustaba el tema hice un diplomado en la PUCMM sobre desarrollo sostenible. Seguí estudiando, experimentando, leyendo, desarrollando ideas y ayudando a otras personas. Donde quiera que voy y veo necesidades tomo notas y hago propuestas que pueden significar, de aplicarse, mejorías. Por ejemplo, hace días estuve en un puesto de empanadas y mientras esperaba que me atendieran observé cosas que entiendo debían implementar a favor de los dueños y de los clientes, tomé notas y a partir de ahí uno puede desarrollar propuestas para impulsar la mejoría de esos lugares.

FSD: ¿Estaría dispuesta a entregar alguna propuesta al gobierno?
MD: Sí, ¿porque no? Aunque he estado involucrada en el tema, no he hecho ninguna propuesta al gobierno. Hace dos o tres años participé en un concurso que tenía una entidad gubernamental con el apoyo del BID, estuve escribiendo para hacer esa propuesta. El año pasado participé en un concurso internacional de CEMEX de México, con un tema enfocado en turismo y desarrollo de las comunidades y este año estoy participando con un tema diferente, más en el ámbito social. También he trabajado en el tema de turismo indirectamente, otros proyectos internacionales.

FSD: ¿El ensayo con que obtuvo el tercer lugar en el Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle de FSD, se fundamenta en algún proyecto?
MD: Cuando me enteré de ese concurso, quise participar con una novela o un cuento, porque otra de mis pasiones es escribir pero no pude desarrollar la obra, así que al final organicé algunas notas que tenía sobre el desarrollo de turismo sostenible y con esa inquietud, aparte de que hace varios años que se ha estado elucubrando sobre la ruta Jarabacoa - Constanza y San José de Ocoa, decidí preparar y presentar el ensayo con el que obtuve el tercer premio.

Conozco bastante sobre lo que se está haciendo aquí y en otros países, así que traté la importancia de involucrar a las comunidades, porque muchas veces creemos que el turismo solo involucra a los grandes hoteles, los hoteles boutique, los resorts y dejamos de lado que mucha gente viaja para comer y ver lo que tiene de común la gente, para mezclarse con los comunitarios y eso ayuda bastante el desarrollo económico.

FSD: ¿Eso es turismo rural?
MD: Turismo rural inclusivo. Mucha gente no sabe que la sostenibilidad tiene que ver con el desarrollo económico, con el desarrollo de la gente que es la parte social y también con el medio ambiente, en mi ensayo quise abarcar esas tres partes.

Durante mis investigaciones, consulté sobre gastronomía a personas de Constanza, de Jarabacoa, también de Ocoa y encontré que la mayoría conoce, por ejemplo, el dulce de higo, pero también me decía una persona que hace muchos años ellos no consumen arroz porque no tienen la facilidad, que en cambio comen mucho maíz y que hacían locrio con papa en lugar de carne.

FSD: ¿Es un plato típico de Constanza?
MD: Yo nunca lo he comido, pero eso se hace en el campo. La gente que no tiene la carne, que está trabajando en parcelas, muchas veces lo cocina. Hace algunos años fui a una loma y los trabajadores lo que estaban cocinando era arroz con cebolla porque no tenían otra cosa.

El tema de desarrollar la ruta Jarabacoa - Constanza y Ocoa, no se trata solamente de unir las carreteras, a la gente le gusta consumir lo que encuentra en el trayecto, ir haciendo paradas para comprar y degustar productos locales y llevar artesanía.

FSD: ¿Ha emprendido algunas iniciativas?
MD: En una ocasión estuve colaborando con una asociación que estaba interesada en desarrollar una ruta del café aunque no somos grandes productores de este rubro como en otros lugares, pero los que tienen pequeñas fincas últimamente han tenido problemas con la producción por la falta de facilidades de crédito. Ellos consideraban interesante emular lo que sucede en otros lugares, como con el cacao, por ejemplo, o las arepas en Bayacanes, La Vega, en donde una empresa privada se interesó en ayudar a las personas que se dedican a venderlas en la carretera.

Aquí se produce muchas fresas y hay empresas que las compran para procesarlas, bien pudieran colaborar con las casetas que venden dulces y de paso beneficiarse de la promoción.

FSD: Usted tiene una especialización, también, en cambio climático y manejo de residuos sólidos, ¿Ha podido hacer algún aporte al respecto?
MD: Sí, he trabajado en el gobierno local, como encargada de la Unidad de Gestión Ambiental. Soy directora ejecutiva del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de Constanza, una ONG que trabaja con las comunidades en las áreas de medio ambiente, amas de casa, juntas de vecinos, jóvenes, en fin, diferentes ámbitos. En lo que concierne al cambio climático mi aporte básicamente se ha concentrado en concientización de la gente al igual que en el manejo de los residuos sólidos.

Sabemos que el cambio climático afecta a todo el mundo, en los últimos años no sabemos cuándo va a llover o hará calor en el área y eso afecta la planificación de siembras. Aquí la temperatura está en 20 grados Celsius más o menos, pero en enero llegó a bajar hasta 7 grados. Los cambios han sido tan drásticos y se sienten tanto, que de repente llueve mucho o por lo contrario hay una larga sequía, entonces surge la pregunta de si es por lo que hacemos o dejamos de hacer.

En cuanto al impacto del uso indiscriminado de plásticos, el manejo inadecuado de los residuos sólidos, nos obliga a pensar en un cambio en los hábitos.

FSD: ¿Inciden esos problemas los fertilizantes químicos y pesticidas?
MD: En Constanza hay poca producción orgánica, por no decir ninguna, pero la agricultura ha ido cambiando mucho, no solamente por las exigencias de los mercados internacionales, sino también porque las personas se han hecho más consciente del daño que hace el uso abusivo de estos productos. También ha contribuido el desarrollo de invernaderos y el uso controlado de productos no nocivos.

FSD: ¿Está embarcada en otras empresas?
MD: A nivel personal manejo desde la casa una especie de microempresa de servicios de catering que incluye elaboración de mermeladas de fresa y otros frutos y vegetales como los pimientos morrones de la zona que transformamos y ponemos en valor. También ofertamos pasteles en hojas, quipes, pastelitos, dulces, bizcochos, licores y ponches artesanales.

FSD: ¿Ha pensado en alguna forma en que se pueda llevar a la práctica la propuesta que plantea a través de su ensayo?
MD: Cuando reciba el premio me gustaría proponer a la Fundación Sabores Dominicanos, que no nos quedemos en el proyecto escrito y en que gané un premio metálico. Lo ideal sería que se pueda implementar la ruta serrana y que se replique, captar instituciones que apoyen con recursos el proyecto. Mi propuesta es la de desarrollar la ruta Jarabacoa, Constanza hasta Ocoa, y que las personas que tienen puntos donde venden sus productos puedan desarrollase y los visitantes puedan hacer paradas para degustarlos, usar la gastronomía como un “gancho” para que la gente nos visite.

FSD: Durante el pasado Foro Gastronómico Dominicano, usted propuso a la laureada chef dominicana María Marte su integración a este proyecto, ¿Lo hizo porque ella es de Jarabacoa?
MD: Sí, porque sería una oportunidad que ella pudiera participar cuando se emprenda este proyecto.

Otra de mis ideas es la realización de un festival gastronómico en el municipio, por ejemplo de la fresa, pero que no se circunscriba solamente a ese producto. Sería un incentivo al turismo local.

Ya tuvimos la experiencia con otras actividades, como el Festival del Ajo y la Fiesta de la Cosecha, entre otras. El espacio atraería visitantes de todas partes y serviría de escenario para desarrollar foros, charlas, talleres y desarrollar negocios.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page