top of page

2 de noviembre de 2017

Mendoza, un destino gastronómico según Booking

Sin calificaciones...
Compartir

El portal de internet sobre comercio electrónico más grande del mundo, Booking.com publicó, según sus registros, que el 75% de los viajeros globales que hacen uso de sus servicios menciona que buscan destinos reconocidos por sus comidas y bebidas.

Este es un dato que sustenta las tesis de trabajo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado durante la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico en la que Mendoza, Argentina, fue la ciudad anfitriona, que reunió a referentes locales de la gastronomía, la hotelería y el enoturismo para acercarles a la Red de Turismo Gastronómico de la entidad.

Esta iniciativa no hace más que reconocer en la gastronomía un patrimonio cultural inmaterial único y estratégico para el turismo. Por lo que los destinos hoy se visitan, se conocen y además se saborean.

El ranking de los foodies

De acuerdo con sus estadísticas y de los 127 millones de comentarios de viajeros, Booking.com construyó un ranking para destacar los destinos mejor considerados en base a su gastronomía. Buenos Aires está en el top 10 de una lista en la que los sabores de Asia y de Sudamérica se llevan muy buenas valoraciones.

Los restantes lugares son ocupados por Hong Kong, San Pablo, Tokio, Atenas, Kuala Lumpur, Melbourne, Bangkok, Granada y Las Vegas.

Asimismo, en el top 5 de ciudades destacadas por la gastronomía en Argentina, Mendoza figura en segunda posición tras Buenos Aires, y antecediendo a Mar del Plata, Salta y Villa General Belgrano. Sin dudas, la extensa y variada cocina de nuestro país cautiva a los paladares extranjeros.

El potencial de Mendoza

Mendoza es uno de los principales productores vitivinícolas de Argentina y la la bebida característica de una región forma parte insustituible de la experiencia gastronómica y potencia la cocina y los maridajes al servir un plato.

Pero además, en 2005, Mendoza ingresó a la red global de las Great Wine Capitals, y el impulso del turismo del vino le dio un crecimiento enorme a la gastronomía también. Y claro, el buen beber va de la mano del buen comer.

Enmarcadas por la belleza de los viñedos o alcanzadas por la ciudad, más de cien bodegas mendocinas abren sus puertas al turismo con degustaciones, arte y cultura, paseos en bicicleta y cabalgatas entre viñedos, alojamientos en posadas y spas temáticos, en busca de ofrecer una vivencia única.

“Mendoza tiene una buena base: cocina cosmopolita, por su población de diversos orígenes; producción local de hortalizas y frutas y variedad de carnes de gran calidad y sabor, bodegas que han sofisticado su cocina y recurso humano capacitado. El cuidado del agua y la cada vez mayor cantidad de huertas orgánicas también contribuyen a la imagen de nuestra Mendoza gastronómica”, señala Gabriela Test, titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur) organismo gubernamental que trabaja en favor del desarrollo turístico de la región.

Testa también recordó la participación de Mendoza en Fibega, la Feria Iberoamericana de Gastronomía que se realizó recientemente en la Ciudad de Buenos Aires. Además de formar parte del stand del ministerio de Turismo de la nación, Mendoza tuvo un espacio propio, desde el cual dio a conocer su oferta de productos. El equipo conformado por chefs mendocinos, un sommelier y personal del Emetur captó la atención de los asistentes a través de las charlas, degustaciones y clases de cocina.

Es importante resaltar, que Mendoza pone a disposición una amplia oferta gastronómica, en versiones gourmet y regional, y permite saborear platos del mundo y los más tradicionales sabores locales asociados a los cultivos de la vid, el olivo y los frutales. A estos se deben sumar las carnes de chivo, cordero y ternero, la trucha y, por supuesto, el elemento distintivo de la cocina mendocina: el mejor vino del mundo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page