top of page

22 de agosto de 2017

Lo que debe saber sobre la merienda escolar

Sin calificaciones...
Compartir

El inicio de cada año escolar plantea el dilema que representa para muchas familias la selección y preparación diaria de la merienda escolar, una rutina que además representa un incremento en los quehaceres diarios, por lo regular de la madre, que tiene a su cargo este compromiso.

Quienes ya tienen hijos en edad escolar han acumulado experiencia, solo que un gran porcentaje recurre a la vía más fácil, a través de la compra de productos procesados ricos en carbohidratos, grasas y azúcar y dejan a un lado los requerimientos nutricionales del escolar, por lo que cada día plantea la posibilidad de empezar a cambiar hábitos inapropiados y empezar a implementar la costumbre de preparar una merienda nutritiva.

Para la doctora Tharsis Hernández, pediatra, endocrinóloga y diabetóloga infantil, la merienda juega un importante papel en el desenvolvimiento de los escolares porque fortalece el desayuno, que muchos niños no ingieren en una forma completa en sus hogares. “Entonces es importante que lo que lleve al centro escolar, ya sea un bocadillo, una galletita o un sándwiches vayan acompañados de elementos nutricionales básicos. Pero el niño nunca debe irse en ayuna a la escuela”, apunta.

¿Qué desayunar? “Lo que acostumbramos en República Dominicana: puede ser víveres o unos pequeños sándwiches con un pedazo de queso, unas rebanadas de huevo hervido, de jamón, de salami, pero ese desayuno, sea pan o víveres, debe ser organizado de acuerdo al tamaño o la necesidad y requerimiento del niño y ser acompañado por un vasito de leche o de jugo natural de frutas, hecho en la casa con poca azúcar” aconseja la doctora Hernández.

Es aconsejable que las familias primerizas, en su mayoría de padres jóvenes, se orienten con los pediatras de sus hijos sobre qué alimentos y cantidades deben colocar en las loncheras de los hijos en edad preescolar y comunicar a sus maestros el primer día si tienen alguna condición de salud que les impida ingerir algunos alimentos.

Es el caso de los diabéticos, niños con intolerancia a la lactosa, alérgicos a ciertos productos como los colorantes o que por algún tratamiento, como en el caso del sobrepeso o la obesidad solo deban consumir estrictamente lo que llevan en su lonchera, dado que es común que los menores compartan sus alimentos.

Pero aun en los que están completamente sano, la doctora Hernández considera que lo ideal es evitar el consumo de alimentos y bebidas procesados con su carga de carbohidratos, colorantes, azúcar y conservantes y en cambio preferir productos frescos y nutrivos como las frutas y jugos naturales, y bocadillos preferiblemente preparados en casa, como sándwiches con algunas rebanadas de alimentos frescos y nutritivos.

“La merienda complementa la alimentación y los kilocalorías que preescolares y escolares deben ingerir diariamente como parte de una dieta balanceada, porque en la etapa escolar y pre escolar se necesita mucha energía, los niños en esas etapas se mueven mucho y sobre todo necesitan las vitaminas y minerales que les proporcionan las energías suficientes para que presten y tengan máxima atención y un rendimiento escolar efectivo en la escuela”, manifiesta la endocrinóloga pediatra.

Meriendas peligrosas

Quienes se estrenan como padres de escolares deben orientarse al respecto, ya que los niños en edad preescolar, aunque en todo momento son supervisados por sus maestras y asistentes, deben asegurarse de que los productos, además de nutritivos, también sean seguros, ya que un descuido puede provocar situaciones muy lamentables, como asfixia.

Sobre el particular la doctora Hernández advierte: “En ocasiones hemos tenidos en las emergencias pediátricas niños que llegan como ahogándose, tras ingerir palomitas de maíz, nueces y otros elementos como son las llamadas papitas y platanitos, porque este tipo de alimento en muchas ocasiones se les pega al niño en el paladar blando, no puede tragarlo inmediatamente y eso puede traerle cierta dificultad especialmente si llegan a las vías respiratorias”.

“Es sumamente delicado, amplía la doctora Hernández, las llamadas palomitas deben ser ingeridas por niños grandecitos, no ofrecerlas a los muy pequeños, porque pueden traer complicaciones cuando se le va, como se dice comúnmente “por el camino viejo” pero realmente es por las vías respiratorias donde funciona como un cuerpo extraño y la consecuencia puede ser una neumonía”.

Aunque puede representar un serio peligro para los preescolares, las palomitas de maíz representan una opción para las loncheras de los escolares mayorcitos igual que las nueces, producto que aunque no toda la población puede adquirir por su costo, quienes pueden ponerlas en las loncheras de sus hijos, le están aportando una gran fuente de energía, vitaminas y fibras muy beneficiosas para la salud, señala la especialista.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page