top of page

5 de octubre de 2017

La responsabilidad social y empresarial en la cultura a través de la FSD

Sin calificaciones...
Compartir

El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), Bolívar Troncoso Morales, ofreció detalles sobre la extensa carpeta que esa organización ha desarrollado desde que surgió hace casi cuatro años como una iniciativa de responsabilidad social empresarial, que busca exaltar nuestra riqueza culinaria, posicionar el país en el área y convertir la gastronomía en un producto turístico gastronómico sostenible.

Morales Troncoso, abordó el tema durante un panel en el Seminario-Taller Responsabilidad Social Empresarial en la Cultura, donde trató desde el caso FSD, las prácticas y experiencias que sobre el particular lleva a cabo el sector privado. Participaron también Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló y Faby Manzano, de Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

La actividad fue desarrollada por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de España Santo Domingo (CCESD), en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El presidente de la FSD hizo un recuento de la trayectoria de la Fundación, desde la alianza estratégica entre los gestores: Luis Marino López, propietario de Adrian Tropical, primera cadena de comida dominicana, a quien calificó como el empresario de la gastronomía más exitoso del país; Juan Febles, fundador de A&B Master, escuela gastronómica, que consideró la más importante del sector privado en el litoral, y él como académico e investigador, a través del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que cuenta con más de 100 escuelas en América y España dedicadas a la enseñanza, investigación, responsabilidad social, empresarial y académica, de las cuales 16 son dominicanas.

Aunque estimó que apenas están haciendo “balbuceos”, la carpeta de actividades desarrolladas, en agenda y alianzas estratégicas dejaron en el auditorio la impresión de que los tres años de Fundación Sabores Dominicanos han sido fructíferos.

No obstante, Morales Troncoso dejó claro que FSD tienen por delante el reto de lograr la sinergia entre los sectores público y privado para que las diferentes iniciativas y proyectos tengan un impacto a escala nacional como forma de garantizar la evolución continúa de la gastronomía dominicana como ha sucedido, entre otros países, en España, México y Perú.

Múltiples emprendimientos

“Nuestra primera acción, que fue la que dio origen a este proyecto, es la de organizar un Foro Gastronómico que consideramos nuestro buque insignia porque, con la participación del sector empresarial, de los chefs, de nuestras escuelas de gastronomía y expertos nacionales e internacionales invitados, hacemos trabajos de investigación en el área y un diagnóstico. Es un evento anual que convoca a más de mil participantes de todo el país y por eso consideramos que es de alta incidencia en la sociedad dominicana”, precisó.

Dijo que del primer Foro Gastronómico surgió el libro “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, que reúne las investigaciones en la materia de expertos en arqueología, antropología, sociología, historia, geografía, etnología y gastronomía. Actualmente –añadió- la Fundación trabaja en la cuarta versión del Foro, que tendrá lugar del 16 al 17 de febrero, en esta ocasión con el lema: Emprende e innova.

“La segunda acción que ha tenido mayor impacto es nuestro Portal, ganador de cuatro premios internacionales. Ha sido creado para promover y difundir la gastronomía a todos los niveles, nacional e internacional, y de todos los sectores que inciden en ella. Con noticias, investigaciones y publicación de todos los proyectos que estamos implementando. Es multifuncional, con residencia abierta y pública de todos los asuntos vinculados con la gastronomía dominicana”, añadió Morales Troncoso.

También señaló, al tiempo que denominó como “proyecto sombrilla” de la Fundación, la propuesta Gastronomía RD 20-20, iniciativa que busca el fortalecimiento y posicionamiento de la cultura gastronómica en un plazo de cinco años, a través de una serie de proyectos entre los que se encuentra un diagnóstico de actividades prioritarias para el desarrollo de la gastronomía dominicana, realizado el año pasado a nivel nacional por el experto internacional en turismo y gastronomía sostenible, Carlos Montecinos.

Asimismo, se refirió a dos talleres de literatura gastronómica impartidos por la experta, Janet Acosta, precisamente como preparación previa de periodistas y literatos convocados a participar en el primer Concurso de Periodismo y Literatura Gastronómica que contó con una nutrida participación. Está en agenda la publicación de un libro con las obras ganadoras.

Se refirió a la escuela itinerante 24/7, un proyecto de formación que proveerá a los prestadores de servicios los conocimientos necesarios para elevar el nivel de su oferta y proyectar nuestra gastronomía como un atractivo turístico.

El presidente de FSD también señaló los acercamientos, fortalecimientos y auspicios de alianzas estratégicas y de intercambios con organizaciones, expertos gastronómicos, chefs, cocineros, las escuelas culinarias, el Ministerio de Cultura, el Centro Internacional de Formación y Transferencia de Hotelería y Turismo, de Barcelona, España, así como con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En busca del reconocimiento local e internacional de nuestra gastronomía

Otro aliado es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), institución con la que FSD está preparando el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana del país. Ya contó con un taller de dos días con los chefs, cocineros, restauranteros y empresarios de la gastronomía que enriquecieron el proyecto.

FSD colabora con la Academia Dominicana de la Gastronomía, especialmente en el proyecto actual que declara a Santo Domingo Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018.

La Fundación ha contado con la colaboración de María Marte, la chef dominicana que ha llenado de orgullo al país al ser la única en España en ganar dos Estrellas Michelin. Este año fue la invitada de honor del Tercer Foro Gastronómico Dominicano.

La Fundación trabaja en el sello “Aquí se come bueno” que se pondrá a los restaurantes que oferten mínimo tres platos dominicanos, y con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, elabora un proyecto de emprendimientos económicos en las estaciones de los teleféricos que se están construyendo en los sectores marginados de Santo Domingo y que van a conectar con las terminales del metro.

Cuenta, asimismo, con el proyecto de valoración del patrimonio gastronómico dominicano en coordinación con el Ministerio de Cultura, con quien se discutió y trabajó un anteproyecto de decreto para la valoración de nuestra gastronomía que tiene la iniciativa a largo plazo de convertir nuestra gastronomía, en la candidatura de la Unesco, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Otro aporte señalado por Morales Troncoso es el Observatorio Gastronómico Dominicano que gestionará y generará informaciones que permitan conocer lo que ocurre en el sector para ayudar en la toma de decisiones de los usuarios.

También, un acuerdo estratégico multisectorial para ayudar a estandarizar y posicionar la oferta gastronómica de Constanza, municipio que quedó como el más importante en emprendimiento en el estudio que desarrolló el doctor Antonio Montecinos y que tiene una fusión en su cocina producto de los asentamientos de colonias española, japonesa y húngara en esa localidad. Similar trabajo se hará en el municipio San José de Ocoa.

Morales Troncoso recordó la participación de FSD en la Feria del Libro 2016, que le dedicó el pabellón Libro Cocina; una serie de conferencias que ha dictado sobre los platos icónicos de la gastronomía dominicana en diferentes puntos del país y finalizó con el proyecto más importante de investigación gastronómica que haya realizado el país: Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, que emprendió FSD conjuntamente con la Fundación Casabe y la Conpeht, con el fin de documentar, estandarizar las medidas y preservar los platos tradicionales dominicanos a nivel nacional.

Concluyó que FSD “está desarrollando un proyecto gastronómico de Nación, con limitada colaboración, casi nulo patrimonio, haciendo de tripas corazón, pero con un emprendimiento de responsabilidad social empresarial y cultural enfermizo, con muchas ganas, pero sobre todo, con mucha pasión y sueños, porque quien no tiene sueños no triunfa, esa es nuestra filosofía”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page