top of page

27 de septiembre de 2018

La magia del mundo de azúcar y repostería

Sin calificaciones...
Compartir

La repostería es tradición y vanguardia, y es una parte importante de la cocina dominicana. A esta conclusión llegó Wendy Herníquez, chef, estilista culinaria y comunicadora.

Durante la segunda edición del Foro Gastronómico Dominicano 2016: “Hacia el posicionamiento estratégico de la gastronomía dominicana”, la chef expuso como la cocina y la repostería dominicana han sido influenciadas por diversas culturas a través de la historia, y como hay recetas que han permanecido en el tiempo.

Considera que cada región del país exhibe un postre en específico. “Por ejemplo, nuestras habichuelas con dulce y nuestra masa de bizcocho o pudín, son postres que nos caracterizan y nos representan ante otras gastronomías”.

Se refiere al bizcocho dominicano y afirma que tiene su origen en Inglaterra, es descendiente del “pound cake” o bizcocho de libra, por tener en sus ingredientes una libra de harina, huevos y mantequilla.

A partir de las primeras recetas se fueron modificando en toda América Latina, hasta que en República Dominicana pudimos lograr una masa más ligera con suave textura y exquisito sabor, pudiendo adaptar sabores e ingredientes de nuestra cultura, dice.

Repostería artística

La chef Wendy Henríquez, destaca dentro de la repostería artística trabajos de décadas anteriores, donde se observan dulces obras de arte de gran dimensión, llenos de detalles y de decoración.

“En el trabajo de hoy predominan la elegancia en la simplicidad y el concepto minimalista. A esto se suma la aparición e implementación de las decoraciones con fondant, cobertura que revolucionó el concepto tradicional en la decoración de bizcochos en nuestro país”.

Es importante mencionar que, sin sustituir el suspiro o merengue italiano, es la cobertura tradicional en nuestros bizcochos.

Expresa que en un principio los reposteros comenzaron a hacer su propia receta de fondant, partiendo de ingredientes básicos como son azúcar pulverizada, glucosa, gelatina sin sabor, glicerina y CMC o tylose.

En la actualidad esta cobertura dio otro giro impactando nuestro mercado con un fondant listo, envasado en varias presentaciones, diferentes colores y con un rico sabor, ahorrando tiempo de preparación, agrega.

“Puedo mencionar como parte de nuestro trabajo, el posicionamiento de esta cobertura lista en el gusto de los reposteros de nuestro país”.

Impacto de la repostería como nueva forma de negocio

Ahora bien, esta repostera señala el impacto que ha tenido la repostería dominicana en los últimos años que ha ido escalando paso a paso.

“He podido ver cómo ha pasado de ser un oficio, a un amplio e importante renglón de negocio, una profesión”.

En la actualidad se utilizan ingredientes locales e importados que conjuntamente con las nuevas técnicas, instrumentos y metodologías llevan nuestros dulces a otro nivel.

Esto nos ha llevado a ampliar nuestra oferta de productos, pudiendo así satisfacer la demanda de un mercado que estuvo rezagado por muchos años, al que ahora nos esforzamos por presentar una oferta de productos gastronómicos más diversa y atractiva, con calidad y buenos precios.

“Desde mi punto de vista, la repostería de hoy en día busca hacer más eficiente el tiempo, esto es por la oferta de productos terminados y nuevas herramientas, tales como las bases de bizcochos y los rellenos.

Además, materiales que economicen el tiempo y agilicen la labor, como por ejemplo el uso de bases giratorias, moldes para decorar, cortadores y marcadores”.

Podemos mencionar para lograr eso, el uso de equipos modernos en las reposterías para mejorar los procesos, así como también clasificar las áreas de trabajo y climatizarlas de acuerdo a los ingredientes que se estén utilizando y al trabajo realizado.

Por ejemplo, hemos aprendido a crear áreas de horneado separadas de las áreas de montaje y decoración, dice.

Refiere que otro punto importante es el acceso a la cantidad de información a través del internet. “En la actualidad tenemos a nuestra disposición una amplia cantidad y variedad de información a la que podemos acceder y almacenar como consulta o referencia. A través de las redes sociales podemos conectarnos con otras culturas y compartir diversas formas de trabajo”.

Capacitación

Para llegar a subir otro nivel en repostería, es importante capacitarse. Para ella, un indicador importante es la gran cantidad de jóvenes y personas interesados en este arte.

“Muchos acuden a universidades o centros de capacitación para incursionar o desarrollar las destrezas en repostería”.

Recuerda que hace varios años la repostería era parte de la cocina, pero la oferta de capacitación era muy limitada. Afortunadamente, hoy en día forma parte de las ofertas de universidades, centros y tiendas especializadas.

Educar, capacitar e instruir es una obra de amor porque a través de la enseñanza ponemos nuestros conocimientos y experiencias al servicio de los demás, esto es lo que hacemos con los talleres que ofrecemos al público, afirma.

“Hemos realizado seminarios de capacitación con instructores internacionales, así como demostraciones periódicas del uso de diferentes productos, con lo que aportamos un granito de arena para desarrollar e impulsar este sector”.

Proyección de la repostería

Para Wendy Henríquez, en su experiencia, se ha podido desarrollar ideas nuevas en esta área a partir de innovaciones tanto en la aplicación de productos, como en técnicas, las cuales se han implementado en talleres de capacitación pudiendo alcanzar diferentes sectores de la sociedad.

“Es interesante como estos entrenamientos han sido el motor para que estas personas emprendan una nueva forma de negocio, que a su vez contribuye a dinamizar la economía y a generar empleos”.

El público y el mercado demandan más cada día, por lo que es importante que todos los que estamos inmersos en este fascinante mundo del azúcar nos eduquemos y renovemos constantemente, para garantizar una permanencia en el mercado y poder ofrecer productos más acordes con los nuevos tiempos, asegura.

“Amo enseñar y pienso que mi trabajo gira en ese entorno, buscando continuamente productos que faciliten la labor del repostero y poderlos presentar al mercado dominicano a través de nuestra tienda Casa Consuelo”, sostiene.

“Además, busco renovarme constantemente para ofrecer conocimientos en las asesorías a nuestros clientes y en los talleres que impartimos. Mi pasión por el azúcar y la repostería me compromete a continuar motivando a todas las personas a través de diferentes medios, como son: el programa Cocina Gourmet, la sección La Vida del Listín Diario y mi trabajo en Casa Consuelo”.

La meta siempre es dejar un legado de conocimientos y alternativas de negocios para los apasionados del tema, así como la satisfacción y el placer que ofrece el maravilloso mundo del azúcar con su magia, concluye.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page