top of page

12 de octubre de 2018

La gastronomía dominicana será película, con “Amarren al chef”

Sin calificaciones...
Compartir

Este jueves 11 de octubre, la Fundación Sabores Dominicanos y el productor, Adolfo López Sojo, suscribieron un convenio a fin de impulsar la realización de una trilogía de películas donde la gastronomía dominicana, junto a una comedia romántica, serán los protagonistas de una experiencia que busca potenciar la Marca País en el ámbito gastronómico.

En rueda de prensa en las instalaciones de Atracciones El Lago, se llevó a cabo el evento que reunió a productores, actores, técnicos y expertos en gastronomía. Este es el primer de tres filmes, que además ya cuenta con el interés de distribuidores internacionales de películas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Por la Fundación Sabores Dominicanos, firmó el convenio su presidente Bolívar Troncoso mientras Adolfo López Sojo fue el representante de la película “Amarren al Chef”.

Bolívar Troncoso, en su intervención, expresó su satisfacción por el convenio que permitirá profundizar un trabajo que tiene más de 6 años de investigación como lo es el Rescate de Tradiciones Gastronómicas Dominicanas, el sazón de las abuelas en las casas de este país.

Troncoso señaló que la Fundación Sabores Dominicanos ya ha hecho el levantamiento gastronómico de 12 provincias. Se trabaja ahora en la de Constanza donde se ha logrado ver que los productos de esa región generan unos platos de inmensa calidad, dijo.

“Todo está inscrito en el Proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano”, apuntó.

Todos los involucrados en este proyecto persiguen hacer más cercano al ciudadano la gastronomía dominicana, y una película que además es una comedia romántica culinaria, inaugura este género en República Dominicana, es una buena manera de contribuir con eso.

“Amarren el chef”

Ramón Herrera, conocido por los cinéfilos como Monchi, es el director de esta película, inscrita en el género de comedia romántica, que como él mismo explica reúne en escena a 18 actores, ya conocidos por películas que los han consagrado como es el caso de Cuquín Victoria, Tony Pascual y Yelitza Lora, y a nuevos talentos como los jóvenes Eileen Shaily y Carlos Moore, que tienen un papel protagónico.

Mientras que para Yelitza Lora es su primer papel de villana, cosa que como ella misma expresó durante la rueda de prensa, la tiene muy emocionada porque es algo en lo que no había incursionado.

“Amarren al chef” es la historia de un consagrado chef que pierde el sentido del gusto y todos pueden imaginarse lo que eso significa, por lo que necesitará contar con una “probadora”. A partir de allí se desarrolla el hilo conductor de la película que comenzará a rodarse entre noviembre y diciembre del año en curso y deberá estar en pantalla para el verano del año próximo, como dijo su productor Adolfo López Sojo.

Un cocinero es un artista

Monchi Herrera, como director, hizo la aclaratoria que un cocinero es un artista por excelencia. “Para mi es motivo de orgullo presentar en esta película platos nacionales, resaltar la cocina dominicana, los platos de nuestras madres, y en mi caso de mi papá, el primer chef que conocí, o de mamá Lulú”, dijo.

Es una forma de hacerle un homenaje a todo aquel que escoge esta profesión como medio de vida, acotó.

Destaca que con esta alianza estratégica entre Fundación Sabores Dominicanos y los productores de la película, se contribuye en el afianzamiento de la Marca País y por supuesto de la gastronomía dominicana.

Agradeció a todos los actores, a la Fundación, al equipo técnico, a su esposa, a la familia, a sus hijos “porque alguien que se dedica con tanto pasión al cine, no puede ser un buen padre, pero siempre trato de compensarlos”.

Un escenario real

Uno de los elementos que emociona más a Adolfo López Sojo es que podrá hacer la película en escenarios reales, “gracias a la alianza con Fundación Sabores Dominicanos y al apoyo de los chef por intermedio de Solangel Velázquez, quien junto a Roberto Cornelius, forma parte del equipo de producción”.

Quiso además López hacer un reconocimiento a Karen Vásquez, quien es la productora ejecutiva y “que en estos momentos de preproducción ha permitido que avancemos rápidamente, lo que por razones de costo y evolución, es inmensamente importante.” Precisó Adolfo López Sojo, que además de las tres películas va a producir un documental sobre gastronomía dominicana.

Concluyó reiterando que será una trilogía y que esta es la primera de lo que considera desde ya será un éxito “porque en el mercado internacional, las películas localistas con escenarios reales, con temas reales, gastronomía, moda o turismo, tienen el éxito garantizado”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page