top of page

30 de noviembre de 2017

La gastronomía del coco como atractivo turístico de Nagua

Sin calificaciones...
Compartir

El coordinador Comercial de Fundación Sabores Dominicanos (FSD), Juan Febles, llamó la atención sobre el creciente interés de los viajeros por conocer lugares que les permitan vivir las emociones de disfrutar una experiencia culinaria diferente y las oportunidades que esa tendencia ofrece al desarrollo económico de destinos como Nagua, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez que tiene en su gastronomía una de sus fortalezas.

El experto en hotelería y director general de la escuela de gastronomía A&B Master, ofreció su parecer al disertar sobre la “Importancia de potenciar la gastronomía del coco como atractivo turístico”, durante el desarrollo del Festival Nacional del Coco (FESTICOCO), evento social y cultural que permitió a los nagüeros mostrar el uso de esa nuez en la gastronomía local y la oportunidad de negocio que representa el incremento mundial de la demanda de decenas de derivados de esa fruta.

Citando a Alfredo Saramago, Febles explicó que en los últimos años se verificó el “surgimiento de un turismo que busca restaurantes y lugares públicos, donde se pueda comer bien, con el mismo entusiasmo con que antes se buscaban iglesias románicas”.

Sin embargo, la respuesta que busca el turista plantea una serie de retos, en los que elementos representativos de nuestra cocina como el coco, más allá de su integración al paisaje que distingue a ese municipio, es un elemento importante en la tradición culinaria de la zona y por tanto en los esfuerzos por posicionar a Nagua como una marca gastronómica.

Entre los retos a enfrentar para lograr ese anhelado posicionamiento, Febles plantea como fundamental la unión de los sectores productivos y la participación activa de las instituciones del Estado.

También, entiende necesario contar con productos vinculados a la producción local y a la cultura del pueblo, una historia que sazone la oferta gastronómica y le aporte valor, seguridad social y alimentaria, buena conexión, infraestructura vial, señalización de la ciudad, recursos humanos que cocinen y vendan con pasión la comida local y una serie de atractivos turísticos vinculantes como rutas, museos, naturaleza y diversión.

Beneficios del turismo gastronómico

“El sector gastronómico de un país puede impactar hasta 80 ramas de la actividad económica”. Con esa aseveración, Febles destaca la trascendencia de esa actividad productiva “en un mundo donde la comercialización de destinos está apostando más a las emociones de las personas que al raciocinio”.

Entre las principales ramas de la economía que impacta la gastronomía mencionó la pesca, ganadería, silvicultura, hoteles, restaurantes, rutas gastronómicas, industrias productoras de bebidas alcohólicas (ron, cerveza y licores...), industria procesadora de bebidas no alcohólicas (jugos, mabí, gaseosas...), industrias procesadoras de alimentos, almacenes mayoristas, agricultura, colmados, artesanos, fabricante de muebles, comercio de utensilios, cristalería y lozas, animación artística, educación (centros de formación de chefs), transporte de insumos agrícolas, almacenamiento, transporte de turistas, ganadería y tecnología de la información y la comunicación aplicada a la gastronomía, entre otros.

Todo eso se traduce en más ingresos para el Estado, más fuentes formales e informales de trabajo, seguridad alimentaria por medio a los mercados garantizados de consumos, mayores ingresos por exportaciones, menos gastos por importaciones, disminución de la pobreza y de la delincuencia.

Antes de concluir su conferencia, Febles hizo una serie de recomendaciones para lograr que Nagua se convierta en una “marca provincia”, entre las que figuran la conformación de un comité de desarrollo del turismo gastronómico, realizar un inventario de todos los prestadores de servicios asociados con la actividad turística y la adopción de una política pública que permita la inscripción en los estándares internacionales de la mayor cantidad de productos posibles con certificación de denominación de origen.

Recomendó también, diseñar y ejecutar un plan de formación, capacitación y sensibilización en el turismo gastronómico, dirigido a todos los integrantes del sistema turístico Local, comercializar a través de canales físicos y electrónicos, todos los elementos de la marca turística gastronómica de Nagua y desarrollar alianzas regionales.

&nbs

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page