top of page

31 de julio de 2017

La gastronomía de Sánchez como estrategia para la conservación medioambiental

Sin calificaciones...
Compartir

El compromiso por la preservación de los recursos naturales de Sánchez, municipio de la provincia Samaná, ha generado desde la gastronomía el escenario idóneo para unir voluntades y crear consciencia sobre la necesidad de detener los daños que se infringen al medio ambiente al tiempo que se impulsa el desarrollo ecoturístico de esa división territorial poseedora de un patrimonio histórico y cultural que recuerda su esplendoroso pasado.

A través del Festival del Marisco Ripiao de Sánchez, una iniciativa de Bienvenida Nina de Bauer con el respaldo de su esposo Jerry Bauer, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos y reconocido fotógrafo, se proyecta al país y el mundo las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y turísticas que distinguen ese municipio.

El festival, que arribó a su cuarta versión, es organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y la Cooperativa de Pescadores de la Bahía de San Lorenzo en cooperación con la Alcaldía de Sánchez y el apoyo del Ministerio de Turismo.

El pueblo siente que el festival fue exitoso y junto a la alcaldía están decididos a que sea una marca de Sánchez y que trascienda a otros continentes, manifiesta Jerry Bauer, quien destaca el aval de los patrocinadores que este año se elevaron a 25, un reconocimiento al esfuerzo que se realiza y los beneficios que a la larga incidirán en la forma de la comunidad manejar los recursos naturales y por tanto en la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Preservando la riqueza gastronómica

En el aspecto gastronómico, los Bauer y demás actores involucrados mostraron por qué Sánchez y en sentido general la península de Samaná es unos de los principales destinos gastronómico, con la elaboración y oferta de recetas tradicionales, elaboradas con productos frescos y naturales.

El pescado y los mariscos, así como el coco, un componente distintivo, brillaron de las manos de un equipo conformado por personas de la comunidad y la provincia, que puso en valor los platos característicos de esa demarcación porque, como explican los organizadores, tratan de preservar el legado culinario de los antepasados, actualmente en manos de señoras mayores con el inconveniente de que a sus descendientes más jóvenes no les interesa darles continuidad por lo que el evento también pretende crear un sentido de identidad culinaria.

Destacó el trabajo de las chefs Ana María Trejo, Nieve Severino y Francia Moraima García, una hija de Sánchez que ha representado la gastronomía de Samaná en el extranjero, especialmente en la embajada dominicana en Francia.

“Uno de los platos más demandado fue el pescado con coco, el cual tiene un proceso que muchas veces se desconoce”, señala Nina de Bauer y de inmediato explica: “Se debe hervir la leche de coco, porque de lo contrario se corta y adquiere un aspecto acuoso. Ya hervida se le añaden algunos productos como pimientos, pero no necesita muchas cosas porque su sabor es suficiente y el del pescado previamente sazonado con orégano, pimienta opcional, sal y un poquito de limón. También ajo, pero no se debe agregar antes de cocinarlo porque tiende a dañar el pescado, sino al final durante la cocción”.

Otro plato muy preciado fue la ensalada de lambí con pimiento y cebolla; el cangrejo estofado y las famosas albóndigas de pescados elaboradas por un grupo de señoras que los Bauer quieren encausar para que formen una cooperativa que las ayude a comercializar sus productos y salir adelante.

Sánchez es famosa también por su camarón que estuvo presente, lo que no ocurrió con la langosta por encontrarse en veda, prohibiciones periódicas que ocupan a los organizadores en su lucha permanente porque los comunitarios, que viven de la pesca, estén al tanto y la respeten mediante campañas de concienciación que incluyen acercamientos con ellos, afiches y promociones digitales, entre otros medios.

Nina de Bauer menciona entre otras delicias presentes el coconete de Sánchez, el yaniqueque con coco y el pan de yautía y al mencionarlo tanto ella como su esposo hacen alusión a “La vieja Pan”, como se conoce a una de esas señoras que ha pasado su vida elaborando esas recetas legadas por los esclavos libertos norteamericanos asentados en Samaná, usando la misma técnica de cocción en un horno rústico que usa la parte externa del coco como combustión, para una cocción lenta en un proceso similar al empleado en la preparación de arepas.

“Esperamos ver resultados dentro de algunos años”

Jerry Bauer entiende que aunque el festival llenó las expectativas y entusiasmó a la gente, hay que trabajar un poco más fuerte.

“El principal objetivo del festival es la conservación del medio ambiente y de la belleza de Samaná, crear conciencia sobre la necesidad de respetar las vedas, por eso hacemos promoción porque esa información muchas veces no les llega a la comunidad, que sepan qué pueden y qué no deben consumir como forma de conservar especies que son muy importantes para la biodiversidad y la conservación y en ese tipo de acciones el Festival siempre apoyará las acciones que emprenda el Gobierno”, manifestó.

“Estamos mejorando, pero es un camino largo y la gente tiene que entender que necesitamos de 10 a 15 años para ver los cambios, porque aún no hay conciencia sobre el daño que se está haciendo al medio ambiente por eso, como dice mi esposa, estamos trabajando con los niños, tienen un área en el festival donde se desarrolla una serie de actividades recreativas que giran en torno a la conservación”, apunta Bauer.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page