top of page

4 de junio de 2018

La fuerza del trabajo mancomunado

Sin calificaciones...
Compartir

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguraron el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, una iniciativa que marcará un hito en el posicionamiento de nuestra gastronomía e impactará la economía y la identidad culinaria nacional.

El acto de apertura de la nueva propuesta formativa, realizado el domingo 3 de junio en el salón Acuario del Hotel Barceló Santo Domingo, fue encabezado por el presidente de Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Al mismo tiempo, en las instalaciones de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas AyB Masters, se implementaba la primera entrega del diplomado, compuesto por 17 facilitadores del INFOTEP y 3 facilitadores de AyB Masters, que luego fungirán como multiplicadores a nivel nacional.

Fue precedido por un trabajo arduo que permitió la elaboración de un programa consensuado por todos los sectores y actores que inciden en la cultura alimentaria de los dominicanos.

Las dos primeras entregas serán desarrolladas en las instalaciones de AyB Master, cedidas por su director Juan Febles, también coordinador comercial de Sabores Dominicanos, como parte del compromiso con que ha asumido el proyecto.

Para Fundación Sabores Dominicanos, es importante que los primeros en recibir la formación sean los facilitadores de INFOTEP por sus elevados estándares de calidad y alcance nacional, pero aspira a que todas las instituciones académicas que impartan cocina lo incluyan para beneficios de profesionales, dueños de pequeños negocios y grandes negocios, aficionados y amas de casa con el fin de que impacte en el orgullo nacional y en la propuesta culinaria de todos los niveles sociales.

La idea de desarrollar un Diplomado en Gastronomía Dominicana surgió cuando Fundación Sabores Dominicano detectó que poner en valor la cultura culinaria dominicana requiere de buenos profesores que enseñen con altura cómo se prepara nuestra cocina y con orgullo transmitan a las nuevas generaciones cómo mantener esas tradiciones.

La Fundación había tenido un acercamiento con las universidades motivándolas a que incluyeran en los pensums de sus carreras la gastronomía dominicana, pero fue en el Foro Gastronómico Dominicano donde surgió la necesidad de enseñarla y fortalecerla a través de la capacitación.

Con esos fines, Sabores Dominicanos inició contacto con INFOTEP, institución con mayor alcance a nivel nacional en formación de recursos humanos y en el área de cocina, y que cuenta con una pericia que la distingue en el desarrollo de programas técnico profesional.

La propuesta de Sabores Dominicano fue recibida con agrado por INFOTEP, dando inicio a una alianza y al emprendimiento conjunto de un programa integral en el que incidieron todos los sectores que tienen que ver con nuestra gastronomía.

El extenso e intenso proceso inició con consultas a especialistas del área, personalidades que de una forma u otra forma impactan la cocina dominicana, a funcionarios del sector gubernamental, académicos de las diferentes universidades que integran el Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), profesores de las academias, dueños de restaurantes de cocina dominicana, chefs, cocineras tradicionales, periodistas, representantes del sector turístico, entre otros, con el fin de determinar los platos que se debían enseñar.

Con el levantamiento de las principales recetas que integran el acervo culinario dominicano, con ayuda de los especialistas que se integraron al proyecto, se emprendió el diseño de los contenidos y la carga horaria que tendría cada tema para en la siguiente etapa determinar los materiales didácticos a utilizar.

Diseñado el programa, fue entregado a diferentes instituciones para que hicieran sus aportes. Fue un proceso de retroalimentación en el que todo el sector se sintió tomado en cuenta y parte importante de un proyecto destinado a favorecernos como Nación.

Al desarrollo de los programas didácticos, se integraron chef reconocidos por trabajar la gastronomía dominicana, como Jacqueline Henríquez, Leandro Díaz, Esperanza Lithgow, Luigi Puello, Chef Tita, Carlos Estévez, entre otros.

Correspondió a ese grupo de reconocidos profesionales estandarizar las recetas que integran el programa. Por primera vez una parte considerable del inventario culinario dominicano podrá ser ejecutado con la certeza de obtener los mismos resultados tanto por los nacionales como en cualquier parte del mundo.

Hasta el momento, los portadores de tradiciones han cocinado con medidas culturales, como “un chin”, un jarrito o puñado, lo que no garantiza que un mismo plato quede igual cada vez que se realiza, como será en lo adelante con el uso no solo de medidas profesionales acorde al sistema internacional y el inglés, sino a la especificaciones sobre niveles de calidad de los ingredientes, como la parte específica de donde provienen las carnes y, en el caso de los vegetales, la variedad si existe más de una, tamaño y nivel de maduración.

El Diplomado en Gastronomía Dominicana será impartido durante ocho horas cada domingo durante seis meses, con un programa que incluye más de 100 recetas del vasto inventario culinario dominicano, considerado el más rico de Latinoamérica.

Con el segundo diplomado se espera impactar a cocineros y chefs que trabajan en restaurantes o en hoteles donde se sirve la gastronomía dominicana, como una forma mejorar sus propuestas y, a su vez, replicar lo aprendido en el personal que trabaja en sus cocinas.

En lo adelante, se espera que llegue a universidades, institutos culinarios y a la población en general sea profesional del sector culinario o no, porque el propósito es provocar una revolución, una fiebre que eleve el orgullo por los alimentos y bebidas que forman parte de nuestra identidad y nos lleve a la meta de convertir nuestra gastronomía en una oferta turística sustentable.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page