top of page

9 de febrero de 2017

La dieta del erotismo y el amor

Sin calificaciones...
Compartir

Aunque actualmente se recurre a compuestos químicos para despertar la libido e incrementar el desempeño sexual, la humanidad ha recurrido desde la antigüedad a una serie de alimentos que garantizan ese objetivo y, de paso, contribuyen con la buena salud de quienes lo consumen.

Desde la mamajuana hasta los mariscos, pasando por las especias, frutas y ni decir del chocolate, son muchos los productos consumidos para respaldar el desempeño sexual.

La doctora Ana Luna Espaillat, terapeuta familiar, sexual y marital nos responde desde Florida, USA, donde ejerce, una serie de preguntas sobre este tema que cada febrero adquiere mayor significación a propósito del día del amor.

Fundación Sabores Dominicanos: ¿Existen alimentos afrodisíacos o es placebo el poder que le atribuyen?
Ana Luna: Desde que el mundo es mundo existen los alimentos afrodisíacos, aquellos que contienen sustancias que despiertan el deseo sexual. Su nombre lo toman de Afrodita, que era la diosa del amor en la mitología griega y cuya historia envuelve también lujuria, belleza, sexualidad, reproducción, celos e infidelidad.

FSD: En República Dominicana, ¿qué tan arraigadas están las creencias y consumos de alimentos y bebidas con fines sexuales?
AL: En nuestro país esas creencias, que tienen una base verdadera, están muy arraigadas. Tuvimos por 30 años un dictador que rendía culto al sexo y hasta había un laboratorio que le fabricaba un aguardiente llamado “Pega Palo”.

FSD: ¿Cuáles alimentos afrodisíacos consumen mayormente los dominicanos?
AL: Muchísimos. Alimentos como los testículos de carey y de toro, que los hombres consumen creyendo que aumentarán su virilidad.

FSD: ¿Y la aumenta?
AL: Lo que pasa es que esa parte del cuerpo animal es rica en zinc y ese mineral enriquece el cerebro y favorece la producción de semen y de testosterona, al tiempo que aumenta sus niveles en el cuerpo.

FSD: Los consumidores dicen que la mamajuana es un vigorizante sexual, ¿se ha investigado el efecto que produce la mezcla de todo lo que contiene esa botella?
AL: El efecto que se le atribuye a la mamajuana es debido al contenido de la botella: muchas raíces, huevos o testículos de carey que contienen sustancias nutritivas para nuestros cerebros y el resto del cuerpo. Hay árboles que son poderosas fuentes de selenio, otros que contienen mucha vitamina B6, otros tienen cafeína, que está en el chocolate y el café o teofilina que encontramos en el té, pero su consumo debe estar equilibrado.

El peligro con la mamajuana es que los componentes no están químicamente balanceados y eso contribuye a que el cuerpo consuma más de uno que de otro lo que puede llegar a producir más daño que el bienestar que se busca.

FSD: ¿Quienes recurren más a estos productos?
AL: Tanto el hombre como la mujer recurren a métodos para la conquista, solo que las mujeres se van más por el lado de la sensualidad, por ejemplo mediante el manejo de la mirada. Ella responde al toque, a las caricias, a compartir. Los hombres se van directo al sexo, hacia sus genitales y esa diferencia en la sexualidad se ve también en los afrodisíacos a que recurren.

FSD: Si comemos chocolate todo el año y no tiene ningún efecto en la libido, ¿por qué se asume que el Día de San Valentín o cualquier noche de pasión tendrá el poder de hacerlo?
AL: El chocolate excita. Contiene un alcaloide que se llama teobromina, que pertenece a un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central, que hace que las personas estén más alertas, más dispuestas y chispeantes. Produce el mismo efecto o parecido a la canela.

En momentos especiales como los encuentros en San Valentín, su efecto estimulante es mucho mayor, porque se suman otros estímulos, como una hermosa caja de bombones, aromas y un ambiente condicionado.

FSD: ¿Cómo califica el consumo de alcohol como estimulante sexual?
AL: Está demostrado que el alcohol, en dosis moderadas, desinhibe las manifestaciones de la excitación sexual y las incrementa. En dosis muy elevadas las respuestas sexuales, en cambio, disminuyen, se bloquea la capacidad para el coito y para el orgasmo, entre otras consecuencias negativas. El consenso entre los experto es que los dos o tres primeros tragos de alcohol desinhiben y ayudan al acercamiento con otra persona y a tener relaciones sexuales, más de ahí bloquean la respuesta sexual.

FSD: ¿Además de los mencionados, en cuales alimentos considerados afrodisíacos deposita el dominicano su confianza?
AL: Hay una clase social que, como dije, demanda mucho los huevos de carey, testículo de toro y mamajuana, hay otros espacios en donde se usa más el alcohol, el chocolate y las fresas, mientras que algunos se van con la canela, anís, nuez moscada, cardamomo, mostaza, enebro, jengibre, azafrán, miel de abeja, semillas de auyama y hay quienes depositan su confianza en los mariscos como ostras, camarones, langostas ostiones, almejas...

Pero no hay mejor afrodisíaco que tener al lado a alguien que te guste, en ese caso puedes comer plátano o yuca y sentirá que son afrodisíacos, pero si está con alguien que no es de tu agrado de nada vale comer todo el chocolate del mundo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page