top of page

3 de febrero de 2017

La Altagracia quiere recuperar lugar como productora de yuca

Sin calificaciones...
Compartir

Aunque lo fue, La Altagracia no es la mayor productora de yuca, pero sí la provincia que exhibe orgullosa la mayor cantidad de subproductos elaborados a partir de ese tubérculo que tradicionalmente ha garantizado el sustento de numerosas familias.

Como muestra, en el Cuarto Festival de la Yuca, celebrado en Higüey, se presentaron decenas de bebidas, platos y bocadillos elaborados a base de ese tubérculo y 36 participaron en el Concurso Gastronómico, indica Darío Antonio Yunez García, presidente de la comisión organizadora.

Empanadas de catibías, chulitos, arepitas, roquetes, bobote, buñuelos... son algunas de las elaboraciones tradicionales, a las que se unen las recetas innovadoras de los que participan en el concurso con que cierra el evento.

De esa forma, la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), como explica su presidente, Yunez García, ha logrado impulsar la producción, tanto de la yuca como de sus posibilidades gastronómicas.

Rememora los momentos en que se daba forma a la idea de crear un festival que elevara el nivel cultural de la provincia y tras evaluar diferentes productos agrícolas que datan del período precolombino, como batata, auyama, yautía y mapuey, entre otros, se concluyó que el elemento que los identifica y vincula con la historia es la yuca.

Fue allí, apunta Yunez, más específicamente en San Rafael del Yuma, donde se inició en la isla la siembra de yuca, rubro con que el fundador de Salvaleón de Higüey, Juan Ponce de León, se enriqueció al asentarse e incrementar su cultivo al ver el potencial de la tierra e instalar una factoría.

Pero antes de establecerse, Juan Ponce de León libró la primera batalla del Cacicazgo de Higüey, tras la rebelión del cacique Cotubanamá, por el asesinato de un tío al que le echaron los perros, muerte vinculada al tributo en casabe que se impuso a los aborígenes.

Nunca se ha dejado de producir, procesar y vivir de la yuca, pero entre los objetivos del Festival Gastronómico Nacional está impulsar su cultivo para volver a ser los grandes productores que fueron en el pasado.

El presidente de Cocdepal apunta que aunque quieren que el tubérculo llegue a otras provincias y el Exterior, los festivales ya han provocado una demanda inducida: “Tenemos casi 700 mil habitantes y nacionales de 27 naciones conviviendo con nosotros, así que el consumo es alto, además, hacemos todo el año las empanadas, que están catalogadas como las mejores del país”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page