top of page

5 de septiembre de 2017

Jóvenes despiertan las tradiciones curativas de la comida dominicana

Sin calificaciones...
Compartir

Merelis Catalina Ortiz e Ysanet Batista son mujeres afro dominicanas con la meta de rescatar la comida ancestral quisqueyana basada en plantas, propagar la importancia de la comida en la salud, y concientizar sobre la protección ambiental.

Para esto crearon Woke Foods, una cooperativa estadounidense que ofrece servicios de catering, clases de cocina, venta de comida en eventos específicos y que a largo plazo brindará planes de alimentación.

“Nuestros ancestros utilizaban las plantas para curarse de los males y prevenir enfermedades. Eso poco a poco se ha perdido. Para nosotras, volver a buscar sanación de las matas es una manera de honrar esa historia y nuestros antepasado” cuenta Ysanet.

Desde asopado de vegetales con trigo, sancocho sin carne, pastelitos de vegetales al horno con salsa chimichurri y ensaladas de col rizada con plátano maduro. Ortiz y Batista buscan sabores dominicanos en comida vegetariana.

Ambas cuentan que las carnes y productos de animales son dañinos para la salud debido a la cantidad de hormonas que se le inyectan durante su fabricación, además de otros factores que influyen. También, cuentan que la producción de estos elementos es perjudicial para el medio ambiente.

“Tratamos de ser un negocio sostenible. Los materiales desechables que usamos con eco-amigables y biodegradables. Además, colaboramos con granjas locales que nos ofrecen los vegetales que usamos y a cambio hacemos composta y se lo devolvemos para usar como abono” explica Merelis.

Las empresarias aconsejan comenzar huertos urbanos con lo que tengan a mano. Recomiendan utilizar cartones de huevo, jarros de cristal y hasta latas como maseta; coloquen la tierra y sembrar la semilla o vegetal. Solo resta regarlo diario.

“Si no tienen mucho espacio pueden comenzar con especias como albahaca, cilantro, orégano o puerro”, comentan. “Nosotras tenemos experiencia en agronomía pero en el internet hay miles de recursos que pueden encontrar sobre el tema que les puede ayudar”, concluyen.

Las jóvenes cuentan que su única dificultad como empresa ha sido dar a entender que la alimentación y la decisión que se toma sobre ella es un acto político. Exponen que la gente se extraña al oírlas hablar de boicotear marcas de comida cuando ellas son una empresa gastronómica.

“El dinero es tu voto. Cada vez que compras estás costeando no solo lo que adquieres sino lo que costó fabricarlo y a quienes hirieron para hacerlo. Nuestro negocio es nuestro vehículo para hablar de esos temas” cuenta Ysanet Bastista.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page