top of page

22 de marzo de 2017

Importancia del agua en la gastronomía

Sin calificaciones...
Compartir

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, es vital para la supervivencia de los seres humanos e indispensable dentro del mundo de la gastronomía.

El agua que contienen los alimentos evita que estos se quemen y facilita la cocción homogénea. A menudo los alimentos sueltan jugos y sales minerales al cocinarse, y el agua permite concentrar esos jugos en caldos que sirven para rehidratar otros alimentos, como por ejemplo el arroz de una paella.

En la gastronomía es fundamental utilizar agua que carezca de impurezas, olores, sabores o elementos nocivos externos. Lo más recomendable es lavar y cocinar los alimentos con agua filtrada, ya que los residuos del agua pueden modificar el sabor de la comida. Por ejemplo, hacer cubos de hielo con agua que ha estado expuesta a olores fuertes, puede impregnarlos con dicho olor y como consecuencia alterar el sabor de las bebidas. Aunque esto parezca un hecho insignificante el uso de agua contaminada en la preparación de alimentos puede ser nocivo para la salud.

El agua potable la obtenemos en su mayoría de los ríos, los cuales se ven afectados por la contaminación y la deforestación, el calentamiento global y demás efectos en la naturaleza que han sido causados por la acción humana, han limitado cada vez más este recurso natural no renovable.

Según una publicación de bbc.com, países como Bolivia sufren por una fuerte escasez de agua debido a los cambios climáticos y en algunas de las principales represas de dicho país los volúmenes de agua apenas llegan al 8% y otras solo alcanzan un nivel de 1%, por lo que es de suma importancia que se cree conciencia sobre el buen uso de este recurso tan valioso.

Es por esto que se celebra anualmente el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, como un llamado de atención para valorar la importancia de la buena gestión de los recursos de agua dulce.

Motivo por el cual Fundación Sabores Dominicanos te invita a implementar acciones como cerrar la llave del grifo, no usar el lavaplatos hasta que esté lleno y enjuagar los platos en un fregadero medio lleno en lugar de hacerlo bajo el grifo con el agua corriendo, ya que con estos pequeños pero significativos cambios que puedes utilizar en la cocina contribuyen a la preservación de este recurso natural tan imprescindible.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page