top of page

20 de junio de 2017

Imparten taller sobre higiene y manipulación de alimentos

Sin calificaciones...
Compartir

La Fundación Sabores Dominicanos y la Escuela de Alimentos y Bebidas, A&B Masters, en su compromiso de apoyar y resaltar los valores culinarios dominicanos, impartieron recientemente el taller Higiene y Manipulación de Alimentos a los organizadores de la cuarta edición del Festival del Marisco Ripiao en Sánchez, Samaná.

El taller estuvo a cargo del experto en artes culinarias, chef Pablito, quien destacó que “las manos son las herramientas más importantes de un cocinero, debemos lavarnos las manos cuantas veces sea necesario, no menos de 45 segundos, y es indispensable que ante todo impere la higiene de los alimentos y los utensilios utilizados”.

El chef Pablito manifestó que la temperatura en las comidas no es un juego, enfatizando que lo que se debe comer frio, frio y caliente, caliente.

El también asesor y profesor de gastronomía, resaltó que las verduras y las carnes deben picarse en tablas distintas, ya que hacerlo en una misma y sin lavarlas genera lo que se llama contaminación cruzada, bacterias que son perjudiciales para la salud.

En cuanto a los términos de cocción de las carnes, manifestó que no se deben comer muy cocidas, excepto la de pollo y res. Para determinar el punto de cocimiento el chef facilitó una guía empírica, que consiste en juntar cada dedo de la mano con el pulgar y tocarse con la otra mano la parte que abarca la línea de la vida, método que posibilita tener una idea de la textura en que se encuentra el alimento.

Además, ofreció otros tips para disminuir los desaciertos a la hora de cocinar y mejorar la manipulación e higiene de alimentos como son: Bañarse antes de cocinar, no usar prendas, no poner alimentos en el suelo, aunque estén en su envase, no cocinar cuando se esté enfermo, no secarse el sudor con las manos, quitarse el mandil antes de entrar al baño, entre otros.

Durante el taller, el chef Pablito se comprometió a elaborar recetas a base de pez león, un depredador que ataca a especies marinas que son bondadosas y que debemos comerlo. Este es uno de los objetivos del festival, en el cual se realizarán actividades culturales, charlas, cooking show y exposiciones sobre la conservación de los recursos naturales marinos.

Invitó a los asistentes a compartir con sus vecinos los conocimientos adquiridos, y a la vez implementarlos en los alimentos que se prepararán durante los días 16 y 18 de junio, donde cientos de personas que se darán cita al Festival del Marisco Ripiao.

El especialista en gastronomía concluyó que: “A medida que comas más, tu biblioteca culinaria crece, es decir, aprendes a cocinar más”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page