top of page

9 de mayo de 2018

Hacia una marca país, aportes gastronómicos del Pabellón Libro Cocina

Sin calificaciones...
Compartir

La gastronomía dominicana recibió un espaldarazo durante la vigésima primera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 que este año se sumó, a través del Pabellón Libro Cocina, a los esfuerzos que realizan diversos sectores para convertir nuestra cocina en una marca país.

“Hacia la marca país gastronómica”, lema enarbolado este año, resume los esfuerzos concentrados en un programa que resaltó lo mejor de nuestra cocina y permitió a profesionales de diversas áreas exponer temas cargados de historias y sabores sobre diversos aspectos gastronómicos que nos identifican y engrandecen como Nación.

El pabellón, bajo la coordinación de la estilista culinaria Patricia Hiraldo, se desarrolló en una moderna infraestructura levantada con esos fines, con un diseño interior ecléctico que armonizó elementos criollos y modernos, para un resultado estético, refrescante, estimulante y funcional.

Un espacio que, como dijo la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera, fue la plataforma para desarrollar un programa cultural enfocado en nuestra gastronomía, con énfasis en los ingredientes que caracterizan nuestra cocina, su historia, influencia y evolución a través de más de 500 años, así como los actuales esfuerzos para lograr una proyección internacional y convertirla en una marca país.

De la teoría a la práctica

El pabellón se convirtió cada noche en un restaurante a cargo de un chef dominicano y, en una ocasión, de la célebre chef guatemalteca Mirciny Moliviatis, en honor al país invitado a la Feria.

Cada “Demo Culinaria”, fue una experiencia que permitió a los amantes de la buena cocina dominicana degustar una variada oferta con la firma de los chefs Tita, Martín Omar, Leandro Díaz, Manuel Méndez, Alejandro Abreu, Paulette Tejada, Carlos Estévez, Juan José Pita y Micaela Tolentino, entre otros, que ofrecieron un menú a tres tiempos y en su mayoría prepararon en vivo el que calificaron como su plato estrella, lo que permitió un cálido acercamiento e intercambio con los comensales.

Consciente de que la educación culinaria debe empezar a temprana edad y, como un atractivo al público infantil, cada mañana se desarrolló en el pabellón la Escuelita Nestlé, donde de forma entretenida y didáctica los visitantes aprendieron sobre nutrición, la importancia de adoptar una alimentación sana, higiene, cuidado del medio ambiente y a preparar recetas sencillas.

Escuchando a los expertos

Cada tarde, el Pabellón Libro Cocina se convirtió en el escenario donde expertos en gastronomía, turismo, folklore, periodismo, sociología, fotografía y literatura tuvieron a su cargo charlas y conversatorios sobre diversos temas que buscaban la enseñanza, consolidación y promoción de nuestra identidad gastronómica.

Participaron Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles, presidente y coordinador comercial respectivamente de Fundación Sabores Dominicanos, con el tema “Turismo gastronómico”; Sélvido Candelaria, trató la presencia culinaria en la novelística Dominicana; Carlos Estévez y Ana Isabel Marranzini, de ADOCHEF, hablaron sobre el desarrollo de la gastronomía dominicana; y José del Castillo, desarrolló el tema “El chocolate, una aventura dominicana”.

José Guerrero disertó sobre “Habichuela con dulce, un plato marca país”; Kenneth Broder, miembro de la Academia Dominicana de Gastronomía, habló sobre “Santo Domingo, Capital gastronómica del Caribe”; William Vargas, Jacqueline Henríquez y Sagrario Matos, conversaron sobre las redes sociales y la gastronomía, mientras que Milka Hernández, María Isabel Matos y Elaine Hernández, lo hicieron sobre “Periodismo gastronómico como impulso de la gastronomía dominicana”.

Manuel García Arévalo, trató la “Herencia taína en la gastronomía dominicana”; Manuel Betances, “De la cocina al pentagrama: Música y gastronomía”; Xiomarita Pérez abordó el tema “Gastronomía de Cuaresma”; Luis Reynaldo Pérez, habló sobre “Gastronomía y literatura: Maridaje perfecto”; Rossy Díaz, sobre “Gastronomía y música en el imaginario folclórico”; Anabelle Pérez y Madeline Abreu sobre “La fotografía gastronómica como promoción de la gastronomía dominicana”, mientras que Silvia de Pou, autora de los libros Mujer 2000, contó su trayectoria culinaria.

Como extensión del pabellón, al lado se habilitó una caseta para la venta de libros sobre la historia y recetas de la cocina dominicana, con el fin de incentivar la conservación, la continuidad y la práctica de nuestra rica herencia culinaria.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page