
En el marco de la presentación de la propuesta Gastronomía RD 25-30, la Fundación Sabores Dominicanos entregó reconocimientos a personalidades e instituciones, destacando su compromiso, trayectoria y valiosas contribuciones al fortalecimiento del sector gastronómico nacional y al desarrollo del país.
El acto de reconocimiento formó parte de la presentación de la propuesta Gastronomía RD 25-30, una iniciativa que busca trazar la hoja de ruta para transformar el sistema gastronómico nacional en los próximos cinco años. La propuesta plantea la creación de institutos de formación técnico superior en distintas regiones del país, con el objetivo de formar personal calificado que responda a la creciente demanda del sector. Actualmente, la escasez de estos perfiles constituye una de las principales limitantes para el crecimiento de restaurantes, hoteles y proyectos culinarios a nivel nacional. Además de fortalecer la empleabilidad, el plan busca elevar la competitividad de la gastronomía dominicana, impulsar su posicionamiento como atractivo turístico sostenible y consolidar la cocina local como un elemento distintivo de la Marca País.
Durante la ceremonia fueron distinguidos importantes referentes del sector. Don Enzo Bonarelli, y en su persona, los fundadores del icónico Restaurante El Vesuvio, pionero y referente que, durante muchos años, fue un gran centro de formación gastronómica para restaurantes en nuestro país. ¡Gracias del alma!
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) recibió reconocimiento por su contribución al desarrollo sostenible del sector gastronómico del país a través de la formación técnico profesional y el servicio de apoyo a la productividad de las empresas del sector.
La Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas AyB Masters fue reconocida por su trayectoria en la formación de talento humano para el sector gastronómico, impulsando competencias con métodos innovadores y garantizando una mano de obra calificada para un mundo cambiante y competitivo.
La Academia Dominicana de Gastronomía fue distinguida por promover un mayor desarrollo y posicionamiento internacional de la gastronomía dominicana.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) fue reconocida por su compromiso en proyectar a la República Dominicana como un destino líder en gastronomía y por contribuir al desarrollo sostenible del sector de la restauración gastronómica a través de la formación y transformación de sus miembros.
La Asociación Dominicana de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (Adecor) también fue reconocida por su contribución al sector gastronómico dominicano, como organización comprometida con la ética, la calidad y el servicio gastronómico, con visión nacional e internacional.
De igual manera, Ventura Serra fue distinguido por su valiosa contribución a la evolución de la gastronomía dominicana al formar y transformar personal para el sector, constituyéndose en maestro de maestros en la enseñanza trascendente de la hospitalidad en general.
La Fundación Sabores Dominicanos también reconoció el valor y la trayectoria de José Luis (Pepín) Corripio, Giuseppe Bonarelli Pascale (Don Peppino), David Collado Morales, Ministro de Turismo de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Patronato Nacional de Ganaderos, y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
Estos reconocimientos reflejan la visión de la Fundación Sabores Dominicanos de articular esfuerzos públicos y privados para consolidar una gastronomía dominicana sostenible, competitiva y de proyección internacional, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del país.
Bogotá, Colombia — En el marco del XII Congreso Gastronómico Sabor Candelaria 2025, la chef Kirssis Brito, representante de la Fundación Sabores Dominicanos, ofreció la charla “Cultura y tradición gastronómica de los sabores dominicanos”, resaltando la identidad culinaria del país y su proyección internacional, junto con la trayectoria de la Fundación Sabores Dominicanos. Esta edición del congreso tuvo como tema central “Leguminosas y Cocina Sostenible”.
Fecha: 22–27 de septiembre de 2025
Lugar: Centro Histórico de Bogotá (Distrito Creativo La Candelaria, Santa Fe), Colombia
El Congreso Gastronómico Sabor Candelaria es un festival anual que reúne lo mejor de la oferta gastronómica nacional e internacional, promoviendo encuentros académicos, culturales y culinarios. Su objetivo es fortalecer la identidad y el patrimonio cultural a través de la gastronomía, presentándola como un puente de intercambio entre diversas culturas. El evento ofrece a los asistentes la oportunidad de conocer, aprender y experimentar lo mejor de la cocina local y global, promoviendo el turismo, la educación y la integración cultural. Durante el congreso se desarrollaron conferencias y clases maestras en el auditorio de la Plaza de Mercado La Concordia, así como actividades en universidades e instituciones educativas.
En sintonía con el tema de esta edición, sobre leguminosas, la chef Kirssis Brito preparó las emblemáticas habichuelas con dulce, un plato representativo de la República Dominicana. Datos históricos indican que esta preparación tiene raíces en la costumbre francesa de comer “frijolillos azucarados”, que se criollizó tras la independencia y se consolidó como un producto cultural auténticamente dominicano. Consideradas un símbolo culinario nacional, las habichuelas con dulce podrían ser reconocidas a nivel mundial por su singularidad y tradición.
El plato combina ingredientes de distintas partes del mundo —frijoles rojos, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias— y refleja la fusión de culturas africanas, europeas, americanas y asiáticas. Su preparación y consumo, tradicionalmente durante la Cuaresma y Semana Santa, lo convierten en un manjar único, con variantes regionales que incluyen el uso de habas en el sur y guandules en Cotuí y Yamasá.
Para los dominicanos, las habichuelas con dulce representan más que un plato: son un reflejo de la identidad nacional y un producto cultural exclusivo de la República Dominicana. Como explicó Kirssis Brito durante su presentación, preparar y disfrutar este postre es saborear la Patria y la esencia de la cultura dominicana, un verdadero puente entre historia, tradición y creatividad gastronómica.
