top of page

29 de junio de 2017

FSD trata sobre la comida emblemática dominicana en Festival PUCMM

Sin calificaciones...
Compartir

El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales participó en el festival audiovisual “La Semana más corta” con el tema: Platos icónicos de República Dominicana, con el que cautivó a cientos de estudiantes que reaccionaron al estímulo visual que les provocaba cada foto de los platos y productos regionales y nacionales proyectados.

En la décima versión del festival de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dedicado en esta ocasión a la identidad dominicana, el sazón lo puso Bolívar Troncoso, desde que inició su exposición señalando entre los platos icónicos nacionales a la “bandera dominicana”, esa combinación de arroz, habichuelas y carne o su sustituto que diariamente se sirve en los hogares.

Entre los platos que se sirven en el país a nivel nacional, siguieron el sancocho, preferido para ambientes festivos y días lluviosos; el mangú, rey del desayuno; el moro, plato vinculado a los moros y cristianos; el asopao, demandado en la cena cuando no se come arroz en el almuerzo y los lunes después de un domingo de tragos, al igual que el mondongo; el pastel en hoja, un alimento único en el país; el mofongo y las habichuelas con dulce, un plato único en el mundo igual que el “morir soñando” (jugo compuesto por la mezcla de leche y zumo de naranja).

Entre los platos regionales mencionó a Samaná y la herencia gastronómica que legaron los esclavos libertos de Estados Unidos que se asentaron allí para dejar para siempre el pescado con coco que tanto distingue a esa provincia.

Del Cibao Central, la zona más poblada y de mayor desarrollo del país, Bolívar Troncoso señaló entre la diversidad de platos propios de la región, el buche de perico, elaborado a base de maíz tierno en Moca, las arepas en la zona de Bayacanes; el guanimo, que es una herencia taína del Cibao y el cerdo en puya.

Único de Puerto Plata dijo que es el helado de uva de playa y de Constanza la pizza vegetariana, que junto a la paella están jugando un papel importante en el desarrollo económico; se está rescatando el buche de perico, un plato que casi había desaparecido que se sirve acompañado de arroz blanco y aguacate; en el Noroeste el chivo liniero, en las variedades guisado, horneado y asado y los platos típicos del mar de Montecristi.

Morales Troncoso siguió con la Sierra, como se conoce a la ladera norte de la Cordillera Central, destacando los productos a partir de la yuca, como base para el casabe natural y con diferentes variedades de relleno, así como para elaborar un panecico único: Unas barras rectangulares horneadas, elaboradas con la masa del casabe y chicharrón de cerdo triturado; el chenchén y el chacá en San Juan y Elías Piña; el queso arish, revestido de orégano, único en Las Matas de Farfán, donde lo introdujeron los libaneses; el chenchén y el chacá, platos elaborados con maíz; el primero es salado y el otro dulce.

La región Enriquillo con sus provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales también tiene una diversidad de platos y los productos del mar son fundamentales; el típico pescado de la laguna de Rincón, en Cabral y el Lago Enriquillo y el vino de uvas de Neyba se destacan.

De la región Valdesia, integrada por las provincias Azua, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, tiene entre sus platos típicos el pastel en hoja, las arepitas de maíz de mano, herencia de los canarios que se establecieron en esa zona y el mabí cacheo, que es una palma barrigona que se da en las montañas del bosque cerca del Suroeste. Ahí se producen los buñuelos de San José de Ocoa y el dulce de higo, típico solo de esa provincia, introducido por los libaneses que se establecieron en ese valle donde existe una transición entre bosque húmedo y seco que permite un microclima vinculado con el clima mediterráneo donde se cultiva el higo.

En la región Higuamo tenemos desde San Cristóbal, la galleta de guáyiga y la comida de los cocolos de San Pedro de Macorís. Finalmente la región Yuma con su mabí seibano y el queso y el famoso dulce de chicharrón de leche que se produce en Higüey.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page