top of page

28 de junio de 2017

FSD insta a la juventud a sumarse a la difusión de la gastronomía dominicana

Sin calificaciones...
Compartir

Los gestores de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) exhortaron a los jóvenes a tomar participación en las iniciativas que persiguen el posicionamiento de la gastronomía dominicana difundiendo con orgullo a través de los medios audiovisuales que, como reza el lema de esa organización: “Aquí se come bueno”.

Bolívar Troncoso Morales, presidente de FSD; Luis Marino López, coordinador general y Juan Febles, coordinador comercial, disertaron durante “La semana más corta”, décima versión del festival audiovisual de la escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dedicada este año a la identidad dominicana. Compartieron el escenario con Edis Sánchez, del Ministerio de Cultura, quien habló sobre las comidas rituales.

La intervención de Febles, quien preside además la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Master, sirvió de preámbulo a las posteriores disertaciones de Troncoso Morales y de López. Trató sobre el patrimonio gastronómico dominicano, el futuro de la gastronomía y su relación con la economía nacional, la paz social y nuestra definición de identidad como dominicanos.

Señaló que el patrimonio cultural inmaterial del que forma parte la gastronomía, es la herencia cultural transferida por nuestros ancestros y que la debemos asimilar, valorizar, fortalecer, promocionar y garantizar su transferencia a la presente y futuras generaciones.

“La cultura gastronómica responde básicamente al porqué cocinamos como cocinamos y por qué comemos como comemos, en compañía de quién lo comemos y las tradiciones que hacemos para acompañar todas nuestras actividades”, amplió el académico.

Coincidió con el presidente y el coordinador general de FSD, al exhortar a los jóvenes que coparon el auditorio a sumarse a los esfuerzos que se hacen para mandar al mundo el mensaje de que a República Dominicana se puede venir no solamente por sus playas y riqueza arquitectónica, sino también por su patrimonio cultural inmaterial, y en particular por nuestra gastronomía.

“Queremos que ustedes se sientan orgullosos de un producto que por sí solo puede convertirse en un atractivo para atraer turistas y para que los dominicanos nos podamos mover hacia el interior a comer bueno”, recalcó el coordinador comercial de FSD.

Febles insistió en la importancia de tener claro que la gastronomía es un patrimonio, porque infunde sentimiento de identidad y de continuidad al tiempo que promueve el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

Advirtió que la identidad culinaria afecta la economía de una u otra manera, porque cuando tenemos orgullo por nuestros platos y los consumimos estamos creando un mercado y contribuyendo con la seguridad de los productores agropecuarios. “Ahora, si empezamos a exportar estilos de consumo foráneos evidentemente que vamos a estar apoyando productores de otras partes del mundo, lo que afecta lo que llamamos nuestra balanza de pago”, apuntó.

En la parte final de su intervención se proyectó un video institucional de la Fundación, donde los gestores hablan de la motivación que los llevó a emprender ese proyecto llamado, según expresa Bolívar Troncoso Morales, a convertirse en un estandarte del desarrollo de la gastronomía dominicana como un producto diferenciador de la extraordinaria diversidad de platos y productos que la integran.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page