top of page

26 de junio de 2017

Frutas, indispensables en verano

Sin calificaciones...
Compartir

Con la llegada del verano siempre tenemos la preocupación de cuidarnos y estar listos para los días de sol. Con la cantidad de calor que impera en esta estación del año, además de utilizar las lociones que nos protegen la piel, debemos prestar especial atención al consumo de frutas, que sirven de soporte y ayudan a mantenernos hidratados.

Las frutas son carbohidratos que aportan beneficios en todas las estaciones del año, pero en verano es cuando más énfasis se hace a su consumo. Ricas en vitaminas, minerales, fibras y agua garantizan una parte importante de la salud.

La nutrióloga Taiana Ubiñas manifiesta que la ingesta de frutas debe ser un propósito del día a día, prefiriendo las que en ese momento estén de temporada, “así las personas no se complican teniendo que ir a lugares específicos a comprarlas, sino que se consigan fácilmente en cualquier esquina, tomando muy en cuenta la manipulación para evitar enfermedades”.

Ubiñas explica que aprovechar las frutas de temporada es una manera inteligente de nutrirse fácilmente y de evitar un gasto excesivo de dinero, ya que al aumentar la producción el valor a pagar por ellas disminuye y esto favorece hasta en la economía.

Durante la entrevista concedida a Fundación Sabores Dominicanos, Taiana Ubiñas nos amplió al detalle sobre cuáles son las mejores opciones de frutas para el verano por ser su temporada.

Frutas de temporada

Dentro de las frutas que se pueden hallar con mucha facilidad estos días por ser su temporada son:

La piña: rica y fresca, con un contenido de fibra muy importante que favorece la limpieza del tránsito intestinal, las micciones (veces que orinamos), etc.

El melón: llamado por los nutricionistas fruta del agua por su alto contenido, además de que el melón da sensación de saciedad y es favorable cuando queremos bajar de peso. La especialista añade que “algunas personas dicen que les cae pesado, pero esto es cuando lo consumimos próximo a algunas comidas fuertes”.

El mango: con un alto contenido de fibra, excelente para aquellas personas que tienen dificultad para ir al baño, sin embargo su índice glucémico (el azúcar que contiene) es muy alto y debemos ser prudentes en su consumo si queremos cuidar el peso o somos diabéticos.

Estas son las frutas que más se producen en esa época, así que acá te las dejamos para que disfrutes de ellas. También recordar que las que mayor contenido de agua poseen son piña, sandía, melón, naranja, mandarina, fresa, y kiwi, entre otras.

La nutrióloga indicó que “normalmente nos vamos directo al consumo de jugos y zumos de frutas, que son además de ricos y nutritivos, bien efectivos. Pero también podemos crear combinaciones de vegetales que nos aporten mucha agua y frescura”.

Romper los mitos

En algún momento hemos escuchado que las frutas no se pueden comer de noche, pero la doctora rompe este tabú cuando asegura que no se debe tener miedo a comerlas a tal o cual hora; “todos esos son mitos”. También alega que las frutas son alimentos fácilmente digeribles, ósea que las comes ahora y al rato ya están saliendo de tu cuerpo.

Combinaciones deliciosas

Una forma común, pero a la vez muy deliciosa de incluir las frutas a tu día a día es jugos ciento por ciento naturales, helados, en preparaciones alimentarias, combinación de ensaladas o en yogurt, o simplemente hacer una mezcla de las frutas que más te gusten o las de temporadas.

Recomendaciones

La doctora Taiana Ubiñas entiende que se debe tener una ingesta adecuada de agua. “Recordar que necesitamos de este líquido para poder estar hidratados y sanos, además de no dejar a un lado la inclusión de las frutas y los vegetales en nuestra alimentación, estos tres puntos son claves en una buena hidratación. Bajar y ser prudentes en el consumo de bebidas alcohólicas porque estas deshidratan, evitar las frituras y comidas muy sazonadas o saladas.

Opciones nutri hidratantes

La nutricionista nos deja una lista de frescas, sabrosas y fáciles combinaciones para preparar en casa, de las cuales podemos deleitarnos a cualquier hora del día para mantenernos hidratados y saludables:

Lechuga, tomate, nueces trituradas, fresas en lascas, queso crema o feta desmenuzado, verduritas, cebollas picaditas y aderezar con jugo de chinola, aceite de oliva y sal.

Espinacas crudas, maíz, pepino, tomate, gajitos de mandarina y para darle un crunchy trocitos bien chiquititos de apio, trocitos de jamón de pavo o en lasquitas y aderezar con vinagre de manzana, limón, aceite de oliva y sal.

Repollo y zanahoria rallados, maíz, trocitos de aguacate, cebolla, pimientos y verduritas picaditas, 1 cucharada de pasas picaditas, atún desmenuzado, aderezarlo con jugo de naranja, aceite de oliva y sal.

Rúcula, tomates cherries, trocitos de pepino, rábano, sandía, pescado (hecho al vapor y luego dejado enfriar para picarlo), ensalzar con balsámico de frutas y sal.

Aguacate en trocitos sobre una cama de pico de gallo, queso cottage o ricotta, pollo desmenuzado y nueces trituradas, con limón, aceite de oliva y sal.

Fresas, kiwi y melón en trocitos sobre una canoa de sandía, con queso crema picado en cuadritos, jamón de pavo, con aderezo de yogurt natural, miel y sal.

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page