top of page

21 de junio de 2017

El mango: Una fruta suculenta que debe industrializarse

Sin calificaciones...
Compartir

Expo Mago 2017 acogió a cientos de personas que se dieron cita, en Baní, para presenciar y disfrutar de todas las variedades de esta suculenta fruta y de la programación que incluyó la participación del presidente del consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, quien dictó una conferencia sobre “Platos icónicos de la gastronomía dominicana”.

Con el lema “Producir con inocuidad para exportar con calidad”, la décimo tercera versión de la feria aportó suficiente informaciones que sustentan la versatilidad del mango, exquisito alimento de temporada, usado desde elaboraciones tan simples como las batidas, hasta recetas gourmet.

Durante su intervención, el presidente del consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos abogó por la industrialización del mango, sustentando su base en las artes culinarias.

Añadió que “el mango es una fruta altamente suculenta”, de la cual se pueden elaborar diversos platillos que resalten la gastronomía banileja, comunidad que ostenta el título de la “Capital del Mango”.

Troncoso Morales resaltó que los dominicanos deben diversificar la producción del mango para lograr una mayor demanda en la economía, lo cual será posible a medida de que las personas en sus comunidades sean conscientes de la importancia de sacarle el mayor provecho a los productos que cosechen.

En este sentido, manifestó que en ciudades extranjeras no se percibe la escasez de las frutas cuando no están en temporada porque, además de aprovechar todos los mercados gastronómicos, implementan métodos de almacenamientos que garantizan el abastecimiento de los productos durante todo el año.

El también experto en geografía y turismo, expresó que Baní cuenta con íconos gastronómicos como son las arepitas de manos y los dulces de coco, asimismo con puntos de ventas que son insignias en todo el territorio nacional, destacando la Plaza del maíz en Quijá Quieta y Las Marías en Paya.

Finalmente, el profesor Bolívar Troncoso Morales deleitó a los presentes con puro sabor, al explicar que por la similitud de productos agropecuarios a escala nacional, salvo sus excepciones, nuestra gastronomía cuenta con una variedad de platos, bebidas y dulces emblemáticos en cada región como el chivo liniero, el guanimo del Cibao, los platos preparados con coco en Samaná, el mabí seibano, el chenchén, las habichuelas con dulce, helado de uva de playa, majarete, arroz con leche, pasteles en hojas, entre otros.

Además, los platos más representativos del país, como son la bandera dominicana (arroz, habichuela y carne), el sancocho que se prepara para agradar y disfrutar en un momento especial con la familia y el tradicional desayuno de mangú con salami, queso y cebollita.

La feria se realizó del 14 al 18 de junio y estuvo dedicada a Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas (Induban).

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page