top of page

22 de marzo de 2017

El IIBI: innovación gastronómica de RD

Sin calificaciones...
Compartir

Presentar la posibilidad de innovar y crear puntos alternativos que ayuden a los productores, comunidades y emprendedores a mejorar la calidad de sus productos, es uno de los retos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

En una entrevista realizada recientemente por la Fundación Sabores Dominicanos a los expertos de esta entidad, estos exponen con entusiasmo lo que representan las investigaciones que contribuyen al desarrollo de la gastronomía dominicana.

Durante la conversación, la coordinadora de transferencia tecnológica, Lucía Berigüete, señaló que “Vivimos en tiempos de labores fuera del hogar, el hombre y nosotros buscamos soluciones alternativas, como por ejemplo que con un jarrito de agua con sal se prepare un mangú. Esto solo se puede lograr con nuestra harina de plátano”.

Asimismo indicó que en el IIBI se trabaja con una línea tecnológica de harina, la cual no se limita al plátano u otras musáceas como rulo y guineo, también incluyen tubérculos como la batata, yautía, ñame y la yuca o combinaciones de ambas.

“Todos los productos que pasan por el IIBI se les coloca su etiquetado nutricional, su vida útil, validación de proceso y elaboración de platos”, enfatizó Berigüete.

Finalmente, expresó que “No hay innovación si no llega al consumidor. En todo el país hay un producto desarrollado por el IIBI”.

Semana de la innovación

Bajo el lema “La innovación de la mano del sector productivo nacional”, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria presentó recientemente los resultados logrados por las comunidades que han recibido un aporte de mejora en las técnicas de producción de sus productos.

En la “Semana de la innovación” se hicieron acuerdos con pequeñas y medianas empresas. También se realizaron degustaciones de todos los productos que han pasado por la entidad.

La exposición mostró la responsabilidad del IIBI en desarrollar un producto y entregar las herramientas para que las empresas, productores y emprendedores puedan reproducir los conocimientos adquiridos por los expertos, manifestó la encargada de tecnología industrial, Damaris Paulino.

Paulino confesó a la Fundación Sabores Dominicanos que durante la “Semana de la innovación” los visitantes pudieron notar el antes y el después de los productos que el IIBI ha desarrollado. Además de ver todos los derivados de rubros, musáceas, vegetales y frutas que se han transformado y de los cuales se obtienen harinas, néctares, vinos, licores y frutas deshidratadas.

Parte cosmetológica

El IIBI también aprovecha la diversidad de plantas y vegetales que se producen en nuestros campos para ayudar a las comunidades a generar un tipo de ingreso. Para ello, se les enseña a elaborar un cosmético con hortalizas producidas en su misma región o comunidad.

Así lo explica la encargada del área de investigación y desarrollo de biotecnología farmacéutica, Elisa Gómez, quien expresa que “Con la diversidad de plantas endémicas que poseen propiedades medicinales y que nacen en esta isla, es propicio aprovechar estas ventajas para elaborar cremas, mascarillas, aceites y productos para el cabello”.

En este sentido, el IIBI no descansa, día a día trabaja para que los dominicanos tengan una vía para generar ingresos e incentivar al desarrollo de su comunidad.

La experta explicó que actualmente trabajan un proyecto en Nagua y otro en Bonao, para la extracción de aceite de orégano. Por otra parte han trabajado con la zanahoria y la cebolla, dos vegetales excelentes para el crecimiento del cabello, además de espinacas, verbena, café, sábila, moringa, lechuga, pepino, entre otros.

Gómez concluye que el IIBI trabaja con el principio activo de la planta y busca el mejor trabajo con ello, en este caso los cosméticos.

Compromiso

Los especialistas en innovación y transferencia tecnológica invitan a las personas que deseen incursionar en un nuevo negocio a que se acerquen al instituto para que expongan sus inquietudes y proyectos; el IIBI, les dará la mano y brindará los conocimientos para agregarle valor a esas ideas.

Los expertos aseguran que “Si una comunidad tiene alguna fruta, vegetal o planta que cosechen, tienen la oportunidad de transformar las bondades que les brinda la tierra”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page