top of page

6 de abril de 2017

El arte del café latte

Sin calificaciones...
Compartir

El café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café o cafetos, cultivadas principalmente en países tropicales y subtropicales. Esta bebida funciona como un estimulante, debido a su contenido de cafeína. Incluso, tomar café es beneficioso para la salud, ya que previene enfermedades degenerativas, retrasa el envejecimiento, controla la diabetes, combate el asma, entre otros.

Por otro lado, el café también es utilizado como una forma de expresión artística dentro del mundo de la gastronomía. Esto se ve reflejado en el latte art o arte del latte, el cual consiste en hacer diseños sobre la superficie de expresos, mediante la espuma de la leche caliente. Esto requiere de cierta técnica a la hora de calentar la leche, debido a que es necesario obtener una crema densa y persistente sin micro burbujas, por lo que se requiere de un buen dominio de la máquina de expreso.

Los diseños se crean generalmente mediante dos métodos. Uno es la manipulación del flujo de leche desde una jarra, proceso que también se conoce como “vertido libre”, en el cual se deben tomar en cuenta los siguientes puntos básicos:

- La altura desde donde se vierte la leche, la cual debe dejarse caer desde aproximadamente dos pulgadas o menos por encima de la superficie del café.

- La posición, ya que se deja caer un líquido sobre otro líquido, es necesario hacerlo en la parte central para poner la base de la figura, esto permitirá que el diseño pueda expandirse hacia cualquier lado pero de manera uniforme y simétrica. Si se hace muy cerca de los bordes de la taza lo más probable es que el diseño pierda o que la leche se mezcle con el café completamente.

- El flujo de la leche, el cual debe ser lento y preciso. Es importante tomar en cuenta la cantidad de leche que se vierte en la taza, ya que si se agrega mucha o demasiado rápido, se corre el riesgo de que se rompa la capa de espuma del expreso o de que la leche entre directamente haciendo que la figura quede muy pequeña o que no se forme.

El otro método consiste en dibujar diseños con un instrumento conocido como etching, una especie de plantilla que se colca sobre la superficie del café, luego se vierten polvos de canela o cocoa, jarabe de chocolate o espuma de leche, y de esta forma se obtienen diseños más detallados y elaborados en menos tiempo. De igual forma, se pueden usar palillos, cuchillos o pequeños agitadores para arrastrar y acomodar la espuma y la leche para crear los diseños.

El arte del latte es solo una de las tantas maravillas que combinan el arte y la gastronomía que se pueden disfrutar gracias al café y con motivo de celebrar esta exquisita bebida que despierta los sentidos con su particular aroma cada mañana, festejamos el 11 de abril Día Nacional del Café.

Para conocer más sobre el arte del latte, vita:

http://www.arte-latte.com/4-puntos-basicos-para-hacer-arte-latte/
http://www.cocinayvino.com/cafe-latte-art-leche/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page