top of page

13 de diciembre de 2017

Doce meses de puro sabor dominicano

Sin calificaciones...
Compartir

El presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía llamó la atención sobre la necesidad de que todos los actores que intervienen en el sector gastronómico aúnan propósitos, creatividad y voluntades, con el fin de convertir a Santo Domingo y el país en un referente gastronómico regional.

Luis Ros hizo el señalamiento durante la presentación del programa “12 meses de puro sabor dominicano”, que promoverá cada mes un alimento tradicional de la gastronomía nacional, como una forma de respaldar la declaración de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018, otorgada por la Academia Iberoamérica de Gastronomía.

Durante el acto, celebrado en el salón Embassy Garden del hotel El Embajador, Ros explicó que con el concepto, que será desarrollado a partir de enero próximo, se pretende unir y potenciar esfuerzos, con el fin de convertir nuestra gastronomía en un motor más del turismo del país y un atractivo en la región.

Un alimento para cada mes

Obtener los resultados proyectados, de acuerdo a Ros, implica el trabajo mancomunado de productores, hoteles, restaurantes, escuelas de cocina, chefs independientes, aficionados a la cocina, gastrónomos, instituciones que fomentan la gastronomía dominicana, Gobierno, alcaldía, entre otros.

El presidente de la Academia explicó que cada mes, empezando con el arroz, se pondrá en escena un producto o ingrediente cien por ciento dominicano con el fin de desarrollar una extensa programación con el concurso de todos los sectores señalados.

Sin un orden aun establecido, el programa incluye, además del arroz, cacao, habichuelas, plátano, pez león, coco, aguacate, yuca, mango, café y chivo.

Batiendo la piñata

Ros apuntó que para magnificar los resultados, han definido un plan de acción denominado “Batiendo la piñata”, en el que se espera la participación de todo el que pueda aportar con el tema del mes, incluyendo a los comensales a través de sus comentarios en las redes sociales.

“Los cocineros creando platos a base de arroz dominicano (o el alimento que corresponda al mes), los bartenders haciendo cócteles y bebidas, las escuelas de cocina enseñando técnicas tradicionales y nuevas para la preparación de arroces, los productores resaltando las bondades de su producto, los blogueros e influencers publicando en las redes sociales datos actuales y fotos atractivas”, señaló como ejemplo Ros.

También dijo contar con la colaboración de los periodistas investigando y publicando sobre las propiedades especiales del arroz dominicano y haciendo entrevistas, las fundaciones y organizaciones relacionadas con la gastronomía incluyendo la difusión del producto en sus actividades y publicaciones, los músicos cantando a los productos (La chiva blanca de don José, Ojalá que llueva café, Los limones...) y la ADG motivando y haciendo eco en sus redes sociales hacia las academias de los países iberoamericanos.

Durante el año se desarrollarán también charlas, talleres y concursos, entre los que citó la disertación del director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez Villanueva, sobre Cocina Taína; la experiencia multisensorial con el tabaco, ron, cacao y café, a cargo del reconocido enólogo y catador español, José Joaquín Cortés; y la competencia cóctel “buque insignia” de República Dominicana, con el fin de crear una bebida que represente al país como lo tienen en otras naciones como Cuba, que tiene su dairiquí y el mojito.

Finalmente, los 12 meses de Puro Sabor Dominicano serán inmortalizados a través de un libro que resalte lo que sucedió durante el año de la capitalidad.

Un recurso sostenible

Entiende que la capitalidad es un honor que no tienen todos los países y una oportunidad para exhibir al mundo nuestra riqueza gastronómica y aprovechar el auge que actualmente tiene el turismo gastronómico para atraer al público ávido de nuevas experiencias culinarias.

Dijo que el turismo gastronómico es una activad sostenible y señaló datos de la Organización Mundial de Turismo que indican que el turista extranjero invierte el 30 por ciento de cada peso que gasta en comida.

El presidente de la AGD se refirió a Perú, que en los últimos 15 años se ha posicionado como líder regional, un referente de la cocina iberoamericana, que en el listado de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica ocupa 11 lugares, lo que representa el 22 por ciento.

Esa nación cuenta además con un consumo per cápita 1.8 mayor que en nuestro país y resultado similar registra España, que es otro referente a nivel mundial.

Durante la presentación de 12 Meses de Puro Sabor Dominicano, que contó con la conducción de la chef Gabriela Reginato, también intervino el secretario de la Academia Dominicana de Gastronomía, Enrique De Marchena Kaluche, quien expuso sobre la necesidad de motivar el turismo gastronómico.

Habló también Heraldo Suero, a nombre de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), sobre el cultivo y producción del cereal más consumido en República Dominicana y, como para demostrar la versatilidad de ese producto, los invitados degustaron una serie de bocadillos creados y elaborados por el chef ejecutivo del hotel El Embajador, José Soto y su equipo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page