top of page

20 de octubre de 2018

Culminó el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana

Sin calificaciones...
Compartir

El domingo 14 de octubre no fue un domingo cualquiera. Para los 16 graduandos del primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, significó la felicidad de culminar una meta que les permite seguir construyendo una Marca País en la gastronomía Dominicana.

El acto se realizó en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, había júbilo. Alumnos, familiares, amigos, el personal del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), celebraban haber logrado el primer paso de un camino que promete hacer de Dominicana un destino que además de estar posicionado en sol y playa, también lo esté por su gastronomía.

El primero en tomar la palabra fue Rafael Ovalles, director general del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Inició agradeciendo a los socios más inmediatos de este proyecto, al presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, por el respaldo y a Luis Marino López “amigo y una especie de bujía inspiradora para que esto llegue para que aquí se coma bueno.

Además de estas personalidades agradeció la asistencia de Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Diana Munné, presidenta de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), Gabriel del Río Doñé, miembro de la junta de directores del INFOTEP; la subdirectora, Maira Morla y a su esposa, Edilí Pichardo.

Dijo que desde que en junio pasado el Instituto y la Fundación dieran inicio a esta fase piloto del Diplomado en Gastronomía Dominicana, habrán oído repetidas veces a los facilitadores hablar de la importancia de la cocina como expresión cultural.

“Ha sido así porque en el mundo de hoy ya no le basta al restaurador o cocinero, dominar las técnicas del oficio,” apuntó.

También en junio, coincidiendo con el inicio de este diplomado, se celebraba en Tailandia, la cuarta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en el que participaron 600 personalidades de 52 países, recordó.

“Allí se reiteró que la gastronomía es uno de los principales motores que impulsa a los turistas a elegir un destino, pese a ello aún no se ha aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Con esto -destacó Rafael Ovalles- quiero llamar la atención sobre la necesidad de que la gastronomía sirva cada vez más a los pueblos como vehículo para afirmar su cultura y su identidad frente al turista extranjero e incluso frente al turista nativo, muchas veces desconocedor de las variantes regionales.

Patrimonio Identitario

El alto funcionario señaló que el acuerdo entre el INFOTEP y la Fundación Sabores Dominicano incluyó como cuestión fundamental el reforzamiento de la noción de cocina como patrimonio cultural e identitario.

De ahí que uno de los objetivos de este diplomado sea lograr que los participantes cobren conciencia de su entorno, de su cultura, de su medio ambiente y de su papel en la sociedad como promotor de los valores gastronómicos del país, agregó.

“Desde luego, revalorizar la cocina criolla es uno de los ejes por los cuales trabajamos, implica también un esfuerzo constante de formación e innovación de las prácticas culinarias y del uso de las tecnología de la información y la comunicación para hacer conocer más allá de nuestras fronteras la experiencia gastronómica que ofrecemos”.

Reconocimiento a los facilitadores

Rafael Ovalles expresó con mucha satisfacción que en esta primera fase del diplomado, los participantes han tenido el privilegio de ser instruidos por un importante grupo de nuestros mejores chef, todos enamorados del oficio y dispuestos a dar lo mejor de ellos para concretar el propósito de convertir la cocina dominicana en una de clase mundial.

Mencionó que recientemente estuvo en Chile “junto a tres participantes nuestros en la competencia internacional de habilidades, donde por primera vez en 40 años en base a calidad, República Dominicana obtuvo la primera medalla de oro, en una acción formativa de lo que es la seguridad informática y ganamos también medalla de bronce”.

Se refirió entonces al tercer participante que obtuvo el puntaje más alto de la competencia pero quedó en el cuarto lugar, debido a que no mostró rapidez en el manejo de situaciones y resolución de problemas.

“Le faltaron las habilidades y destrezas que deben acompañar a todo técnico para que pueda ser calificado como un técnico de calidad, como el que busca el mercado nacional e internacional que sepa resolver por problemas de forma rápido”.

Antes de concluir destacó que “en menos de cuatro años hemos capacitado a 33,800 personas en artes culinarias”.

Vienen muchos más logros

Le correspondió al presidente de la Fundación Sabores Dominicano, Bolívar Troncoso, cerrar el evento.

Dijo con mucho orgullo que este primer proyecto es de suma importancia para nuestra gastronomía. “Para nosotros ustedes son algo muy especial por este logro y muchos otros que vienen de camino”.

Bolívar Troncoso también hizo referencia al evento de Tailandia, y explicó que allí estuvo Antonio Montecinos, “quien fue el que dirigió el primer diagnóstico de nuestra gastronomía, quien nos dio las pautas para este proyecto de nación, y presentó en el proyecto modelo de República Dominicana”.

Hemos arribado al final del primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, con el cual se ha sentado un precedente en la capacitación en materia de nuestra gastronomía, explicó.

“El proceso que se inició en marzo de este año, con la firma del convenio entre estas dos instituciones, ha sido arduo; planeación y elaboración de los contenidos; convocatorias a chef, docentes, empresarios del área, asociación de chef para someter a experticia dichos contenidos; discusión de los mismos y de los platos más representativos por regiones, con chef, docentes de amplia experiencia así como también con expertos y facilitadores del INFOTEP, reuniones extensas para discutir, elaborar y estandarizar las recetas a utilizar en la docencia, importancia de la estandarización de los platos con lo cual se ha elaborado una gran cantidad de los mismos,” dijo.

Destacó que luego de todo ese proceso y de la validación de la currícula por parte de los funcionarios del INFOTEP, se inicia con un selecto grupo de facilitadores de las diferentes regionales y otras personalidades vinculadas a la gastronomía.

Alta calidad de los chefs instructores

Hizo hincapié en la alta calidad de los chef instructores, los conferencistas con temas especializados, jugaron un gran papel en el producto final del diplomado.

Este selecto grupo que se convertirá en agente multiplicador tiene ante sí un reto de primer orden para el posicionamiento de nuestra gastronomía a través de la formación y la transformación con lo cual apenas iniciamos este proyecto de nación gracias a esta alianza, reiteró el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos.

Queremos destacar que durante el proceso hemos readecuado los contenidos del mismo, con mejoras significativas, así como la estandarización de las recetas cuya valoración sirve para enriquecer el proyecto de Salvaguarda de las recetas del país, dijo.

“La Fundación Sabores Dominicanos agradece a la gran cantidad de los chef que participaron en este diplomado, a todas las personalidades que apoyaron, a las empresas gastronómica, a AyB Masters por sus valiosos aportes sin los cuales el proyecto no hubiera atracado en puerto seguro, pero de forma muy especial a esa alta calidad académica y técnica de esos expertos de INFOTEP. Y a este extraordinario equipo que hizo posible este diplomado”.

La Fundación Sabores Dominicanos se ha propuesto el éxito; apenas comienza, ya hay por lo menos 500 interesados en realizar el Diplomado, por lo que aspiramos que esta asociación continúe porque al final lo que perseguimos todos que es hacer que aquí se coma bueno, concluyó Bolívar Troncoso.

Graduandos expusieron sus platos

Concluido la parte protocolar, necesaria e importante, los 16 graduandos mostraron su trabajo.

El público asistente pudo deleitarse probando la degustación preparada por los chef graduandos. Así hubo un sancocho que, a juicio de Esperanza Lithgow, estuvo muy bueno, una picadera de empanaditas de catibías entre otros bocadillos; se brindó un Mabí y como postre un jalao.

Mientras tanto en la mesa principal fueron expuestos distintos platos como locrio, la Bandera Dominicana, pescado guisado, chivo liniero, habichuelas con dulce, bandeja de frituras dominicanas y panes tradicionales. En fin, no fue un domingo cualquiera, fue el domingo del Diplomado en Gastronomía Dominicana.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page