top of page

25 de mayo de 2018

Chef Carolina Arias: Complace el gusto de mamá

Sin calificaciones...
Compartir

Cocinar el Día de las Madres para el ser que nos dio la vida es un acto de amor que permite rememorar infinidades de veces en que eran ellas las que se desvivían por alimentarnos y aprovechar el momento para afianzar los lazos familiares y, de paso, educarnos en torno a la mesa.

Cocinar para ellas... no ponerlas a cocinar bajo el supuesto argumento de que es para celebrar con toda la familia. Aclarado el punto se nos ocurre pensar, qué prepararía un chef para su madre en ese día y, de paso, tomar de su propuesta algunas ideas para llevar el domingo a nuestras mesas.

Dicho y hecho. Conversamos con la chef Carolina Arias, quien de inmediato expresó: “Prepararía un menú que deleite sus sentidos”. Lección aprendida. La idea es llevar a la mesa los platillos preferidos de mamá, no lo que ella está acostumbrada a cocinar porque son los que prefiere la familia.

Partiendo de esa premisa, la chef Carolina nos confió y hasta obsequió las recetas del menú perfecto para homenajear a su madre, Luciana Socorro Issac De la Rosa, a quien cariñosamente llaman Soco.

Y al mencionar a su progenitora brota su orgullo y reconocimiento como una mujer luchadora que tuvo que vencer muchos retos para, en su niñez, llevarla junto a su hermano menor a Holanda, donde vivieron cinco años y, en la escuela, descubrió que su futuro estaría vinculado a la cocina.

¿Cuál es el menú que conquista el paladar de doña Soco? “Para empezar, yaniqueque con ensalada de tuna, una entrada fresca y primaveral; de plato fuerte, como ella es amante de las pastas, le haría su preferida, pasta a la puttanesca; para armonizar la digestión optaría por mi flan favorito, el de anís y finalizaría con una rica taza de café, porque a mami le gusta tomarlo después de comida”.

Ese es su menú ideal para su madre, pero como siempre aparece alguien a dieta que rehúye de las pastas o los que son carnívoros por excelencia, la chef nos obsequia con otra alternativa de plato fuerte: un exquisito pollo horneado que hace la boca aguas tan solo de verlo en la fotografía.

La mesa está servida. Quienes prefieren la calidez del hogar antes que un restaurante posiblemente a toda capacidad el domingo, tienen en las recetas de chef Carolina, una buena propuesta para agradar a las madres de la familia.

Yaniqueques con coditos, manzana y tuna

Ingredientes

1 Libra de coditos cocidos al dente
8 Láminas de masa o discos de yaniqueques (dele forma cuadradas)
1 Manojo de puerro cortado finamente
1 Tallo de apio cortado finamente
1 Taza de atún desmenuzado
4 Tomates sin semillas cortados en cubos pequeños
2 Manzanas verdes cortadas con su cáscara en cubos pequeños
1 Taza de mayonesa
1 El jugo de un limón
2 Tazas de aceite neutro para freír los yaniqueques
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Corte las manzanas en cubitos, exprime el limón y reserve en la nevera. Cueza los coditos al dente, retire del agua y deje refrescar. En un tazón, mezcle tuna, puerro, tomates, apio, mayonesa y jugo de limón. Salpimiente, agregue los coditos, mezcle, verifique la sal y reserve en la nevera. Mientras, dale forma cuadrada, con un cortador, a los discos de yaniqueques y fríalos. Sobre los yaniqueques sirve la ensalada de codito y tuna. Si desea, puede poner otro yaniqueque arriba, quedando la ensalada como relleno. Sirva enseguido.

Pasta puttanesca

Ingredientes

1 Libra de espaguetis cocidos al dente
1 ½ libras de tomatitos bien maduros
1 Onza de anchoa desmenuzada
1 Onza de alcaparras cortadas finamente
2 Onzas de aceitunas negras italianas cortadas finas
Aceite de oliva
Orégano seco al gusto
Perejil cortado en chifonada
Queso parmesano al gusto
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto

Preparación

En un caldero amplio preferiblemente de teflón, eche un chorrito de aceite de oliva, incorpore ajo y saltee un poco, agregue las anchoas y continua salteando con el ajo por unos minutos, añada los tomates cortados en cuadritos, alcaparras y aceituna y un punto de sal y pimienta. Agregue la pasta hervida al dente, une bien y pon un toque de queso parmesano italiano, mueve y añada el orégano previamente tostado en forma de lluvia, un poquito de perejil y un chorrito de aceite de oliva para abrillantar. Sirva en un bol blanco y rocía con queso parmesano y perejil fresco.

Pollo horneado

Ingredientes

Adobar el pollo con:
2 cucharadas de sal de ajo
1 cucharada de Orégano tostado
2 cucharadas de adobo
1 cucharada de pimienta negra
2 cucharadas de salsa china
Recao y cilantro
4 onza de fondo de pollo
8 onza de vino tinto
2 cucharadas de mantequilla
Zanahorias, papas, cebolla

Preparación

Unte el pollo con sal de ajo, adobo y pimienta, distribuyendolo bien y por último, con la salsa china. Deje reposar por 40 minutos. Luego, vierta en una cacerolas las 4 onzas de caldo de pollo, cilantro, recao y vino. Llévalo al fuego y cuando hierva incorpore el pollo, tápela y déjelo por 10 minutos. Pasado el tiempo retire el pollo y colóquelo sobre una placa para horno con rejillas. Vierta al líquido que quedó de la cocción un poco de vino, coloca el pollo sobre la rejilla y “pinte” con mantequilla por todos los lados. Alrededor del pollo ponga las papas, zanahorias, cebollas, cilantro y recao. Tape y lleve al horno a 180 grado C por 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, destape, añada el vino más un poco del propio jugo del horneado y suba la temperatura a 350 grado C por 40 minutos más. Cuando el pollo se muestre dorado y jugoso y los vegetales cocidos retírelo del horno. Sírvalo acompañado por los vegetales horneados.

Flan de anís

Ingredientes

8 huevos
1 lata (397 gramos) de leche condensada
1 taza de leche evaporada
2 0nzas de Licor de anís

Para el caramelo

1 taza de azúcar crema
1 taza de agua
1 puñado de semillas de anís

Preparación

En una cacerola profunda vierta azúcar, agua y anís y lleve al fuego medio bajo hasta que se muestre un caramelo ligero. Vierta una parte del caramelo en un molde para flan y reserve. Pre caliente el horno a 200 grado Celsius.

En una licuadora vierta los huevos, leches condensada y evaporada y mientras licúa añada un chorro de licor de anís.

Eche la preparación en el molde reservado con el caramelo y lleve al horno a baño de María, colocándolo dentro de otro molde más grande con agua, hasta que cuaje, entre 45 minutos a una hora. Cuando esté cuajado sáquelo del horno, deje refrescar, desmolde y lleve a la nevera. Antes de llevarlo a la mesa decore con cherries y hojas de menta.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page