top of page

13 de diciembre de 2017

Chef Carolina Arias: “La riqueza de RD está en el Cibao”

Sin calificaciones...
Compartir

Carolina Arias es una chef orgullosa de ser cibaeña y así lo refleja en su cocina. Oriunda de Jarabacoa, municipio de La Vega, promueve su localidad a través de lo que define como la más rica representación de la gastronomía dominicana y, por demás, la más tradicional, por lo que aprovechando su preparación en cocina fusión, también juega con la culinaria de su región para enriquecer sus propuestas.

“Trabajo en el programa de cocina “Casi a las 12” que se transmite por el canal 25, e independientemente tengo la empresa que lleva mi nombre, donde doy servicio de asesoría para restaurantes, cooking show, clases y soy “influencer” de redes sociales para marcas”, nos dice.

Ese amor por la cultura culinaria que tanto le apasiona fue detectado en la escuela cuando apenas tenía siete años de edad. Para entonces vivía en Holanda y después de la evaluación psicológica que le hizo su maestra, esta le comentó a su madre que sería artista y que su inclinación era la cocina y las actividades manuales, por lo que llegado el momento, no fue difícil tomar la decisión de matricularse en Administración Hotelera, en la Universidad Apec.

Su continuo proceso de formación la llevó a certificarse por la World Chef como instructora culinaria y ha transmitido sus conocimientos a través de academias como A&B Masters, además de asesorar a prestigiosas empresas del ramo alimenticio, incluyendo restaurantes como “Lunbar Tapas y Tragos”, que la tiene actualmente inmersa en la etapa final, tras un proceso de entrenamiento de todo el personal y todo lo que encierra un negocio de esta naturaleza.

Fundación Sabores Dominicanos: ¿Quién es Carolina Arias?

Carolina Arias: Una chef destacada en la región norte por sus aportes a través de la televisión, redes, periódicos y actividades gastronómicas nacional e internacional, presentando y destacando siempre la emblemática cocina que se hace en el Cibao, jugando con su especialidad en fusión, para darle un toque moderno.

FSD: Háblame de la riqueza gastronómica del Cibao y las influencias que ha tenido a través de la historia.

CA: En el Cibao se mantiene aún las costumbres de nuestros ancestros taínos. Gozamos de la elaboración del casabe, de los asados, del uso de la bija, de la costumbre de comer de lo que sembramos, la riqueza de tener las cosechas cerca y las carnes frescas. Eso hace que en esta parte de la isla aún se mantengan intactas muchas de las costumbres gastronómicas de los primeros pobladores.

FSD: ¿Se diferencia en algo a la del resto del país?

CA: La diferencia es que somos más. Producimos gran parte de las cosechas para suplir al país y para exportar. Igual que con los vegetales nos destacamos por la producción avícola. También contamos con una de las siembras más importante de cacao, la de los Risk, en San Francisco de Macorís. Siempre digo que la riqueza de República Dominicana está en el Cibao. Eso nos hace diferente.

FSD: ¿Cuáles platos son íconos de la región?

CA: En La Vega, Jarabacoa y Bonao, los guisos criollos. Asados de carne, cerdo, víveres hervidos, arroz con habichuelas, quesos, dulces, empanadas de yuca, chulitos, panecicos, majarete, rosquetes.

FSD: ¿Qué le falta a Jarabacoa para convertirse en un destino gastronómico?

CA: Le falta que se venda más y que tenga más hoteles con nombres para ayudar a promover el destino ecológico más importante del país; el de la eterna primavera.

Dinero e inversiones tiene, pero le falta más, aunque por ser ecológico debe ser protegido para que no se acabe la belleza natural que posee.

FSD: Algún plato que no debemos dejar de probar al visitar Jarabacoa?

CA: Los asados de costillas, el cerdo, el chicharrón y la famosa arepa.

FSD: Se acercan las navidades, ¿Cómo es el menú que se lleva a las mesas en Nochebuena y Año Nuevo?

CA: La Navidad en el Cibao es muy tradicional. Las mesas se engalanan con los platos típicos: el cerdo, símbolo de la prosperidad, es el protagonista, horneado entero y ahora se sirve el chilindrón, que es un cerdo relleno de moro, el pollo horneado y las pechugas a la crema; las ensaladas rusa, de coditos y verde, simples pero bien aderezadas; pastelones de plátanos maduros, de yuca, de berenjenas y hasta de rábano amarillo; arroces como el moro de gandules y el navideño; pasteles en hoja tradicional y de yuca, así como plato de frutas.

FSD: ¿Con cuáles bebidas se celebran las festividades navideñas?

CA: El tradicional ponche, incluyendo el de café y el de chocolate orgánico; los vinos tinto, ron, mamajuana, té de jengibre, y el chocolate de bola con jengibre.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page