top of page

18 de enero de 2017

Bolívar Troncoso Morales: Gozamos de platos únicos en el mundo

Sin calificaciones...
Compartir

Bolívar Troncoso hizo estas declaraciones durante la conferencia “La gastronomía dominicana como patrimonio cultural”, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Ecoturística de San José de Ocoa.

Resaltó, que la mezcla de sabores exquisitos que posee nuestra gastronomía se debe al sincretismo étnico de las culturas indígena, española y africana, así como al aporte recibido de más de 16 grupos de inmigrantes, entre ellos canarios, negros esclavos de la parte francesa, cubanos, puertorriqueños, cocolos, árabes, turcos, judíos europeos y españoles agricultores, en su proceso de conformaciones de más de cinco siglos.

El también ex presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), instó a los ocoeños a que disfruten y valoren sus iconos gastronómicos, como son los buñuelos y el dulce de higo.

“Por su clima, Ocoa es una provincia privilegiada. En cada patio se puede encontrar sembradíos que dan, sin lugar a dudas, vida a la riqueza gastronómica dominicana”, añadió.

Por otra parte, el profesor Troncoso Morales deleitó a los presentes de puro sabor, al explicar que por la similitud de productos agropecuarios a escala nacional, salvo sus excepciones, nuestra gastronomía cuenta con una variedad de platos, bebidas y dulces emblemáticos en cada región como el chivo liniero, el guanimo del Cibao, los platos preparados con coco en Samaná, el mabí seibano, el mabí cacheo, el chenchén y el chacá del suroeste.

Además, los platos más representativos del país, como son la bandera dominicana (arroz, habichuela y carne), sancocho y mangú con salami, queso y cebollita.

Igualmente destacó el dulce de leche con coco, las habichuelas con dulce, helado de uva de playa, majarete, arroz con leche, jalao, coconete y macita de melao. Entre las bebidas, los vinos de frutas, café, guavaberry, chocolate, mamajuana, tisanas o tés de hojas, raíces y cortezas de árboles, entre otros.

Finalmente, el experto en geografía y turismo señaló que la gastronomía dominicana tiene las condiciones para convertirse en patrimonio intangible de la humanidad.

En este sentido, la Fundación Sabores Dominicanos trabaja en el Foro Gastronómico Dominicano del que cada año se crea un libro que recopila todas las presentaciones, discusiones, planteamientos y conclusiones en torno a este tema. Estos libros servirían de soporte a la hora de someter la cultura culinaria dominicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page