top of page

8 de marzo de 2017

Aporte femenino a la gastronomía dominicana

Sin calificaciones...
Compartir

En el mundo de la gastronomía dominicana las mujeres han tomado la delantera, pues no solamente son las amas de casa, sino que, han hecho de los sabores, ingredientes y mezclas culinarias una profesión.

Si nos remontamos a los primeros recetarios publicados en República Dominicana nos percatamos que sus autores son predominantemente mujeres. El primer recetario del que se tiene registro data de 1955 bajo la autoría de Amanda Ma. Ornes Vda. Perelló, con el título “Cocina criolla”.

Desde entonces, las mujeres dominicanas han encabezado la edición de recetarios más populares a nivel nacional e internacional dando de probar un trocito de lo que se cosecha en nuestros campos.

No se puede dejar de mencionar a Ligia De Bornia con su libro “La cocina dominicana”, el cual tiene más de 50 años; “Mujer 2000” de Silvia Henríquez de Pou, cuyo primer tomo se publicó en 1976 el cual se ha constituido en uno de los regalos obligatorios para las novias dominicanas a punto de contraer matrimonio; “Con los cinco sentidos” de Socorro Castellanos en 1999; “Cocinarte” de Xilia Hernández en 1999; en 1994 “La cocina dominicana” de María Ramírez de Carías, entre otros. Desde entonces ¿quiénes de nosotros no tiene en su casa uno de estos libros?

Muchos de los recetarios que conocemos hoy en día surgieron de los programas de televisión que conducían estas mujeres, en los que recopilaron sus más emblemáticas recetas y consejos de cocina, convirtiéndose a la vez en pioneras de la producción gastronómica de la pantalla chica.

Otros recetarios destacados son los de Eugenia Rojo, Esperanza Lithgow y Mercedes Manzano de Ortiz (Chea de Ortiz).

Más allá de los recetarios y los programas de cocina, las dominicanas se han preocupado por formarse y perfeccionar su técnica hasta llegar a convertirse en personajes populares, como son los casos de Jacqueline Henríquez, chef Tita, Gabriela Reginato, la chef Gómez, Paulette Tejada, Ana Lebrón, entre otras.

Las reinas del cucharón han sabido convertir simples platillos en manjares que despiertan sin lugar a dudas el deseo de los más exigentes paladares.

Entrega

Ser un experto en la cocina no es nada fácil, se requiere de pasión, dedicación y preparación para hacer de este arte una sensación inolvidable que traslade al comensal a los platos que hacía su abuelita.

Divulgación

Además de los recetarios, impartir charlas, poner su propio negocio o divulgar su trabajo en las redes sociales son algunas de las herramientas utilizadas por las cocineras dominicanas para mostrar su trabajo, crear conciencia, y además que los ciudadanos dominicanos valoren la rica identidad culinaria que posee, la cual se debe al sincretismo étnico de las culturas indígena, española y africana, así como al aporte recibido de más de dieciséis grupos de inmigrantes.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page